Tranquilo, sin prisa y dispuesto a responder las preguntas que los periodistas le tiraron en la mesa del quincho de Monet. Así estuvo, anoche, el candidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical Oscar Aguad.
El actual integrante de la Cámara baja, que va por la re-reelección, llegó al lugar ubicado en Villa Nueva pasadas las 20.30. Lo esperaban varios dirigentes de la región, una tabla de fiambres preparada por los organizadores del encuentro y un grupo de comunicadores.
“La guerra es sin cuartel contra el populismo”. Fue la primera frase que dejó en la charla presenciada por las autoridades del Departamento de Villa Nueva y uno de sus candidatos Gustavo Bustamante, entre otros.
“El populismo reparte, pero no genera riqueza y la Nación se funde. Es lo que está pasando ahora”, afirmó.
El titular del comité villanovense Sergio Aguilar, Nora Bizzutti e Ignacio Tagni se encargaron de recibir a los invitados, entre ellos el intendente de Chazón Ernesto Garbiglia, el concejal Carlos Gagliano y el funcionario mestrista y excontrincante en la interna Dante Rossi.
Aguad estuvo “muy acompañado” por sus correligionarios y lo dijo en su charla con la prensa.
El 27 de octubre, obviamente, fue el eje central de la charla en plena campaña proselitista.
“Estamos eligiendo el país que viene, es el final de un ciclo, del populista. La Argentina tiene que cambiar porque cambió el mundo”, señaló mientras los presentes acompañaban sus palabras con señales de aprobación.
En este punto, Aguad destacó que el “populismo” nos llevó a una tragedia y dio números de la pobreza en los años 70 (porcentajes ínfimos) y los comparó con los registrados en 2013”.
“Y a la pobreza se le agrega la droga”, manifestó.
En este pasaje, volvió a la carga, pero con menos municiones, contra el gobernador José Manuel de la Sota por el escándalo policial.
Reiteró lo que vino diciendo en los últimos días, que el mandatario provincial tiene entre sus deberes saber lo que pasa en las fuerzas policiales.
“Creo que sabía y no sé por qué no actuó”.
La Presidencia de la Cámara
Contrariamente a las opiniones que se han escuchado de ciertos dirigentes de su partido, Aguad manifestó que él propone que después del 27 la oposición tome la Presidencia de la Cámara de Diputados.
En este sentido, aseguró que algunos tienen miedo de que “no les llegue el dinero” para afrontar los gastos del Congreso.
“Propongo que tomemos la Presidencia y asumamos los costos que tiene, estar en contra del populismo”, resaltó. Por otra parte, habló que no resulta fácil llegar a un acuerdo entre los sectores opositores y apuntó que es hora “para ser claros porque el retroceso del país es escandaloso”.
“El populismo es un veneno que encadena al hombre y lo lleva al pobre a ser pobre toda la vida. Nos hacen creer que el trabajo no es la dignidad”.
Optimista
En el tramo final de la rueda de prensa se mostró muy optimista con el futuro tras las legislativas y tiró una frase que dejó inconclusa, sin los detalles.
“Hay que impedir que una parte del peronismo quiera derrotar a la presidenta. El Gobierno tiene que terminar su mandato en 2015 y hacerse cargo de los problemas que ha generado”.
Piensa que es necesario encontrar un hombre de coraje para llevar adelante la transformación en el futuro. Entre los liderazgos de la UCR destacó que Julio Cobos y Ernesto Sanz son muy parecidos y afirmó que no está interesado en la Gobernación de Córdoba.
“Me gustaría ser parte del proceso de cambio a nivel nacional”. Algunos ya lo imaginaron en una fórmula presidencial.