Ayer por la mañana dio comienzo la segunda edición del festival "Conectar igualdad" en los establecimientos del predio del Subnivel.
La propuesta, que comprenderá la participación de mil alumnos y 150 docentes de escuelas secundarias públicas de Villa María más estudiantes de escuelas especiales, se extenderá hasta hoy con una serie de talleres específicos en robótica, animación y didáctica.
En diálogo con EL DIARIO, la especialista en proyectos con jóvenes del portal Educ.ar a nivel nacional, Mara Borchardt, y la responsable del programa en Córdoba, Elizabeth Gatica, comentaron el alcance de esta plataforma de trabajo que apunta a un "acompañamiento pedagógico para jóvenes y adultos".
Consultada sobre la relación entre el acceso y apropiación de las nuevas tecnologías, Borchardt señaló que "desde el inicio hubo actividades de formación. Incluso este festival se hace desde hace dos años y medio y son múltiples las estrategias que desde el Estado se desarrollan para acercar dichas herramientas. Por ejemplo, en las provincias se implementaron líneas de trabajo con jóvenes tutores asistiendo a docentes o pares, favoreciendo el proceso de alfabetización digital".
De todos modos, admitió algunos inconvenientes propios de la difusión masiva: "Cuando uno entrega más de tres millones y medio, por más exitoso que sea el programa, siempre van a aparecer dificultades. Y el periodismo a veces se centra en ellas y no en la faz positiva. Es cierto que tras la universalización de la entrega el trabajo se va a abocar necesariamente a acompañar su uso. Pero se han hecho las dos cosas a la par", explicó.
Por su parte, Gatica agregó que "se han desarrollado talleres especiales para padres en los cuales se enseñó cómo cuidar la máquina en casa y qué significa tenerla en poder de sus hijos. La netbook es un impacto pedagógico y también social. Imaginate que antes los papás antes hacían cola para pagar impuestos y ahora lo hacen 'on line', tras haber aprendido en las capacitaciones".
En cuanto a los talleres dedicados a escuelas especiales, precisó que "se entrega a la par de la compu un kit adaptativo, con mouse con adaptaciones especiales y máquinas Braille con un set de escritorio docente para educación especial".
Faltan 200 mil computadoras
Consultadas sobre la cantidad de netbooks que faltan repartir en Argentina para completar el territorio nacional, Borchardt puntualizó en 200 mil computadoras, que "serán entregadas en lo que resta del año".
En tanto, Gatica indicó que "en Córdoba, de los 64 Institutos de Formación Docente (IFD), nos quedan entregar 9; de educación especial, que son 79, nos faltan entre 10 y 11; en escuelas secundarias orientadas nos faltan entregar en 40, y en las escuelas rurales, que son un universo de 129 en la provincia, ya estamos en procesos de validación para completarlas antes de fines de año".
En Villa María se han entregado hasta el momento 3.400 netbooks. "Ese número alcanza casi la totalidad del alumnado. La única a la que le falta recibir es al IPEM 49 que había recibido en la primera tanda en 2010 cuando el programa todavía dependía del Instituto Nacional de Educación Técnica y le falta al resto de las camadas". Por último, interrogada sobre el concepto de nativo digital, Borchardt precisó que "es bastante relativo, dado que varía según el contexto socioeconómico. No es lo mismo un chico de una ciudad que tiene acceso cotidiano a la información, sus usos y recursos que uno que vive en la ruralidad o la diferencia entre la gran urbe con el conurbano. Aunque es cierto que en aquellos que nacieron en una era donde lo digital ya estaba instalado será distinta la comprensión de los recursos diferentes a los procesos que necesitan los adultos".