Los 15 trabajadores que vivían en un improvisado hábitat de chapas en la misma obra en construcción en la que trabajan, están ahora instalados en una vivienda, según pudo constatar el Ministerio de Trabajo.
Esa razón, sumada al blanqueo de los empleados que al momento de la inspección -realizada el 20 de septiembre- estaban en negro, motivó a que la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo, a través del Cymat (organismo que controla las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo), resolviera levantar la clausura.
Mientras tanto, el lunes 30 se realizó una audiencia laboral. En la oportunidad, se presentó Carlos Cortone, presidente de la firma CorGet, responsable de la construcción de las torres erigidas sobre la costanera, del lado de Villa Nueva.
Tal como consta en el expediente, mostró la documentación de los 15 trabajadores, la ART y el seguro de vida correspondiente.
Por su parte, en representación del gremio de la construcción, Luis Ortega pidió que en los recibos de sueldo tengan constancia de todas las horas trabajadas, por lo que se fijó una nueva audiencia para el 18 de este mes.
¿Trata de personas?
Como dijimos, el 20 de septiembre se llevó adelante una inspección laboral en la obra ubicada en Marcos Juárez 1900 de Villa Nueva. Oportunidad en que la autoridad laboral de la Provincia registró a 15 empleados de la construcción, la mayoría proveniente del norte argentino, que estaban en negro.
Y no sólo fue irregular la situación laboral, sino que además se constató que vivían en una improvisada "casa" de chapas. Como único sanitario tenían un fondo, también de chapa, con un pozo y un tronco como único mobiliario.
Intervinieron los inspectores de Trabajo y, ante la gravedad de la situación, convocaron a los del Cymat, organismo dependiente de esa cartera.
Ellos fueron los que tomaron la determinación de la clausura, la cual sólo se levantó tras constatar que la empresa CorGet les había alquilado una casa.
Como es de rigor en estos casos, el delegado del Ministerio giró las actuaciones a la Justicia Federal.
Allí se abrió una causa para investigar si se cometió el delito de "trata de personas con fines de explotación laboral".
La causa recién fue iniciada por la fiscal María Virginia Miguel Carmona, quien tomó los primeros testimonios y comunicó al juez sobre los hechos, entre ellos, el del delegado de la cartera laboral en Villa María, Ignacio Venencia.
Paralelamente, la Justicia provincial investiga una denuncia por las amenazas que profirió delante de testigos en la sede del Ministerio de Trabajo, uno de los socios de CorGet, Matías Georget.