“Soy un simple vecino de esta ciudad que hace dos meses exactos se entera, por noticias de prensa, de que un empresario de la construcción (el señor Angel Luis Franceschina) acusaba a funcionarios municipales de irregularidades en las adjudicaciones de diversas obras públicas (Centro Cultural Comunitario, Skate Park, remodelaciones, refacción de viviendas del Programa Mejor Vivir, etcétera).
En un lenguaje nebuloso, pero al mismo tiempo comprensible, hablaba de que las adjudicaciones habían sido otorgadas ‘a cambio de condiciones’ y que esas condiciones, como los nombres de los involucrados, las iban a llevar a la Justicia.
Al día siguiente aparece en diversos medios de prensa un comunicado del municipio, que asegura que al citado empresario no se le debía un solo peso. Pero, al mismo tiempo, se informa que ‘...el Gobierno local se puso a disposición de la Justicia, como lo está siempre, a través de una nota presentada por medio de la Asesoría Letrada’.
Si bien ignoro cuáles son las razones por las cuales el Gobierno municipal se puso a disposición de los jueces, mi ignorancia no es tanta para no advertir que bajo la ambigüedad de la palabra ‘condiciones’ podríamos estar frente a un delito que debe ser investigado por los jueces de la ciudad.
Han pasado dos meses y, por nuevas noticias de prensa, me entero de que el empresario no sólo vuelve a reclamar por trabajos impagos, sino que denuncia amenazas, una de ellas reiterando una imputación directa al intendente Eduardo Accastello (echarlo de la ciudad con el concurso de la Gendarmería) y la otra consistente en dar por rescindido un contrato de obra.
En mi escaso entendimiento, supongo que si el Gobierno municipal se puso a disposición de los jueces es porque alguien está abriendo el paraguas por si acaso llueve. Lo que quisiera saber es si la Justicia ha tomado el asunto con seriedad, si lo está investigando, si ha llamado al señor Franceschina para que explique cuáles son las ‘condiciones’ que se le exigían y quiénes fueron los que las formularon.
Como humilde habitante de nuestra Villa, tengo el derecho a saber si esto se va a investigar como es debido, si existieron actos de corrupción, si las ‘condiciones’ tienen nombre y apellido. Creo que el mismo intendente tendría que urgir a los jueces para que aclaren estas acusaciones sobre actos presuntamente deshonestos, tan ilícitos que motivaron la urgente puesta a disposición ante los Tribunales del Gobierno Municipal, o si vamos en camino a otro episodio de impunidad de los tantos que observamos a diario”.
Marcos Izquierdo
DNI 30.771.901