Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Valentimes parodia en un clip al género blues
3 de Octubre de 2013
Valentimes parodia en un clip al género blues
Valentín Lozita se burla de los cultores del blues, y canta, según sus palabras, como “un idiota insoportable”
Compartir Compartir Imprimir
"Subete a mi convertible", se titula el vídeo que ya está en la red global

 

Va­len­tín Lo­zi­ta, de 24 años, se de­fi­ne co­mo "mú­si­co, com­po­si­tor, pro­duc­tor de ci­ne, guio­nis­ta, di­rec­tor, mon­ta­jis­ta, ce­ba­dor ofi­cial de ma­te en el la­bu­ro, fo­tó­gra­fo, al­go de es­cri­tor y de ac­tor". 
En 2010, quien usa el seudónimo Valentimes para su faz artística, se fue de via­je con la mo­chi­la y la gui­ta­rra y es­tu­vo un año y me­dio es­cri­bien­do, com­po­nien­do, fo­to­gra­fian­do, can­tan­do y ven­dien­do su dis­co ar­te­sa­nal por La­ti­noa­mé­ri­ca. 
"De vuel­ta en Ar­gen­ti­na, y con la idea de vi­si­tar a mi fa­mi­lia, gra­bar mi pri­mer dis­co de es­tu­dio y se­guir via­jan­do por el mun­do mis pla­nes cam­bia­ron. Un día de re­sa­ca me des­per­té con una pé­si­ma idea: fil­mar el clip ofi­cial pa­ra pro­mo­cio­nar mi dis­co. En­ton­ces bus­qué a un ex­ce­len­te di­rec­tor de fo­to­gra­fía (Ig­na­cio Simp­son), que ha­bía co­no­ci­do en mis pri­me­ros años de es­tu­dian­te de ci­ne en Cór­do­ba, un equi­po de pro­duc­ción im­pe­ca­ble, una gran ves­tua­ris­ta y ami­ga: Me­la­nie Ba­ca­lo­ni, pe­dí pres­ta­do un con­ver­ti­ble del 73, tres mu­je­res chu­las y me de­jé cre­cer las pa­ti­llas. "Sú­be­te a mi con­ver­ti­ble" es una pa­ro­dia áci­da del blues, cha­pa­do a la an­ti­gua. Es una for­ma gra­cio­sa de de­cir "Sú­be­te a mi sue­ño", ex­pli­ca Lo­zi­ta. 
El vi­deo de 7.15 minutos pue­de ver­se en You Tu­be o en Fa­ce­book. Actúan la villamariense Guadalupe Marchetto, y las cordobesas Florencia Pons y Catalina Angeloni. También hay un vínculo con otro video de 5.39 minutos con escenas de cómo se hizo la filmación.
 
Se viene el segundo
 
Aho­ra le cues­ta dor­mir. Si no se sien­ta a crear su men­te lo ator­men­ta de ideas. Ul­ti­ma­men­te vi­ve más en Cór­do­ba que acá, pe­ro es una lo­cu­ra que dis­fru­ta mu­chí­si­mo. Mien­tras tan­to, en el mun­do real, tu­vo la suer­te de en­con­trar un tra­ba­jo pa­ra sus­ten­tar­se y se ins­ta­ló de una vez en Cór­do­ba. Aho­ra es­tá en ple­na pre­pro­duc­ción del si­guien­te clip, ter­mi­nan­do de mez­clar el dis­co con En­ri­que Aie­llo y rea­li­zan­do con Gon­za­lo Al­va­rez un di­se­ño de ar­te en for­ma­to li­bro-dis­co. "Fran­ca­men­te no me in­te­re­sa de­ma­sia­do adón­de lle­gue, sim­ple­men­te ha­go es­to por­que me apa­sio­na y es­toy ha­cien­do lo que amo. Me es­toy di­vir­tien­do más que nun­ca y apues­to con to­da mi fe a que el día de ma­ña­na pue­da vi­vir de es­to y se­guir via­jan­do fí­si­ca­men­te y a tra­vés del ar­te", se en­tu­sias­ma en un diá­lo­go con EL DIA­RIO. 
Apro­ve­cha la quie­tud pa­ra con­ti­nuar sus es­tu­dios en ci­ne y mú­si­ca, sin em­bar­go es­tá con­ven­ci­do de que la me­jor for­ma de apren­der es a tra­vés de la ex­pe­rien­cia. To­do lo que le en­se­ña­ron en la aca­de­mia lo apren­dió de­fi­ni­ti­va­men­te en el ro­da­je, jun­to a quie­nes de­fi­nió co­mo "ma­gos del ci­ne". "Ahí es don­de aflo­ra el ar­te de ca­da uno. Cuan­do el sol te tie­ne los mi­nu­tos con­ta­dos y las ac­tri­ces se te abu­rren por­que el au­to no arran­ca, se que­dó sin ba­te­ría la cá­ma­ra o se aca­bó el agua pa­ra el ma­te. La tre­men­da ener­gía que co­rre en el ci­ne es adic­ti­va, es adre­na­li­na en es­ta­do pu­ro. Pe­ro na­da ten­dría sen­ti­do si el re­sul­ta­do no sa­lie­ra bien. Apos­tar a que las co­sas sal­gan co­mo uno las ima­gi­nó, que la gen­te des­co­no­ci­da y los afi­cio­na­dos al gé­ne­ro apre­cien tu la­bor ar­tís­ti­ca es un re­to", re­co­no­ce el ru­bio y mul­ti­fa­cé­ti­co ar­tis­ta. 
Y na­die di­jo que es fá­cil. Tra­ba­jar con ac­to­res no pro­fe­sio­na­les es un de­sa­fío cons­tan­te y uno de sus fe­ti­ches, por­que apli­ca lo apren­di­do de la ex­pe­rien­cia en el ci­ne do­cu­men­tal (no fic­cio­nal) y po­ne to­da su ca­pa­ci­dad hu­ma­na y ar­tís­ti­ca. Mu­chas ve­ces no de­pen­de tan­to de los ac­to­res si­no del di­rec­tor. El tru­co es­tá en en­con­trar la esen­cia ar­tís­ti­ca de la per­so­na, aquel per­so­na­je en el al­ma in­cons­cien­te de ca­da uno y sa­car­lo a la luz. "Al fi­nal to­dos so­mos ac­to­res en la es­ce­na de la vi­da", pon­ti­fi­ca. 
 
La risa, por sobre todo
 
Pe­ro lo que más le gus­ta es reír­se y com­par­tir esa ale­gría con los de­más. El gé­ne­ro con el que más se lle­va úl­ti­ma­men­te es la pa­ro­dia. Des­de la mú­si­ca de Frank Zap­pa has­ta las es­ce­nas de Quen­tin Ta­ran­ti­no que le ha­cen ras­car la ca­be­za. 
Pe­ro ad­vier­te una im­por­tan­te di­fe­ren­cia en­tre la pa­ro­dia y la co­me­dia. El ob­je­ti­vo de la co­me­dia es el chis­te, se su­po­ne que de­be ser gra­cio­so. Pe­ro la pa­ro­dia se ha­ce en se­rio, se re­pre­sen­ta una rea­li­dad tal cual es (ape­nas exa­ge­ra­da). La idea es que se en­tien­da, por­que no se su­po­ne que uno de­be reír­se. Es co­mo con­tar un chis­te: no tie­ne el mis­mo efec­to un sá­ba­do a la no­che que un lu­nes en el la­bu­ro. Y es­to pre­ci­sa­men­te es a lo que es­tá apun­tan­do. A que nos ria­mos de nues­tra pro­pia es­tu­pi­dez. 
"Es­ta­mos tan in­vo­lu­cra­dos con la vi­da que mu­chas ve­ces nos to­ma­mos to­do de­ma­sia­do en se­rio. Aho­ra, la idea es al­can­zar un re­sul­ta­do pro­fe­sio­nal y ori­gi­nal, dis­tin­to a to­do el océa­no in­fi­ni­to de in­for­ma­ción que exis­te en las re­des. Y en es­ta es­pe­cie de ob­se­sión bus­co trans­gre­dir mi pro­pios lí­mi­tes. La com­pe­ten­cia es con­tra mí mis­mo. Quie­ro su­pe­rar­me ca­da día más, rea­li­zar co­sas que an­tes creía im­po­si­bles. Sin em­bar­go mi am­bi­ción más gran­de es se­guir apren­dien­do, de­sa­fiar mis lí­mi­tes, cre­cer y apun­tar siem­pre a la ex­ce­len­cia”, se entusiasma.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba