Tratar de comprender lo que ocurre en Medio Oriente puede transformarse en algo sumamente complejo si uno no toma el recaudo de abordar la actualidad, intentando escuchar las voces que desde uno y otro lado claman su parte de la verdad.
Uno de los intelectuales que se tomó la titánica tarea de sumergirse en los conflictos que sostienen el mundo árabe y la comunidad israelí fue el autor del libro “La batalla global. Israel y los conflictos en Medio Oriente en la era de Internet”, que fue presentado ayer en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Advirtiendo que el análisis realizado en la producción bibliográfica “fue subjetivo”, Ulanovsky que se describe como “alguien judío, joven y que cree en la necesidad y derecho de Israel a existir” consideró a su creación literaria como “un desarrollo histórico acerca de los vaivenes respecto a Medio Oriente”.
Acercándose más al tema que funciona como eje de su libro, el abogado de 27 años y dirigente de organizaciones judías sostuvo que “se observa una constante y es que la legitimidad del Estado de Israel ha intentado ser puesta en duda distintos ámbitos, empezando en una disputa si se quiere nacional, en los orígenes del sionismo político hasta conflictos militares”.
“Creo que existe una campaña de deslegitimación de Israel. Movida que hasta no hace mucho tiempo había tenido distintos protagonistas, principalmente los medios de comunicación que según considero han tenido una visión muy crítica con el Estado israelí”, indicó el reporteado por EL DIARIO a la vez que reconoció que “a esta posición hay que respetarla e intentar dialogar para revertir estas visiones”.
“Lo que une ve y la experiencia profesional de haber trabajado con distintas organizaciones es que el caso israelí es presentado desde una perspectiva bastante singular en el sentido de que es mostrado constantemente como una Estado opresor que tiene como víctimas al pueblo palestino”, subrayó.
“Lo que intento reflejar en el libro es que existe una necesidad de construir el Estado palestino y que la comunidad judía y otras del mundo podemos colaborar en ese proyecto que ojalá algún día se dé”, agregó.
“De todos modos, quiero mostrar la otra cara de este conflicto, la faz israelí, las necesidades y todo aquello que está pasando en un pueblo que mucha veces está sometido a bombardeos constantes en la región”, reflexionó el entrevistado por este matutino.
“No quiero presentar esta situación que es tan compleja, sólo como buenos y malos (como se la está intentando mostrar), sino desde las complejidades”, enfatizó Ulanovsky.
Sin soluciones sencillas
“El conflicto es muy complejo y carente de soluciones sencillas. En virtud de esto, quise complementar el libro con 15 entrevistas, evitando así dar sólo mi punto de vista y que el lector conozca otras opiniones”, sostuvo el consultado.
“En la producción bibliográfica, podés encontrar judíos que defienden a Israel en forma muy fuerte, otros que son críticos. También están los no judíos que se inclinan por una u otra postura”, expresó.
Cabe consignar que el escrito también contiene las expresiones de los editores de las Internacionales de los diarios Clarín y La Nación, Marcelo Cantelmi y Pablo Gaggero contando “desde adentro” cómo la prensa trata el conflicto de Israel y reconociendo que en general “hay mucha ignorancia”.
“He trabajado más de dos años y observando la historia y los matices del conflicto, uno puede entender muchas de las posiciones de Israel que a priori a uno le resultan difíciles de comprender. Incluso yo he cuestionado muchas de las políticas israelíes y es precisamente ahí donde está el límite y quizás uno de los debates más grandes de la actualidad sea hasta qué punto una crítica al Estado de Israel es antisemita”, puntualizó.
“Creo que muchas de las críticas son lógicas y válidas. Justamente, el debate está abierto y el pueblo judío sabe mucho de esto. Somos personas que debatimos todo el tiempo y no tenemos posiciones irreductibles”, opinó.
“La comunidad judía tiene la responsabilidad de establecer puentes con el resto de la sociedad, intentar mostrar y recepcionar cosas, a la vez de accionar para construir juntos”, acotó.
“En este sentido revalorizo que Israel se permite debatir y construir una democracia. Como judío de la diáspora considero como muy importante el poder colaborar en el proceso de hacer de Israel lo que uno sueña, es decir, un Estado democrático e integrado con el mundo”, concluyó acompañado por Pablo Gornitz de la Asociación Israelita de Beneficencia “Hebrah Keduscha” y Alfredo German de la filial Córdoba de la Organización Sionista Argentina.