Ayer por la mañana se realizó una reunión informativa para presentar el Plan Trienal Participativo (PTP) a estudiantes de Nivel Medio de distintas instituciones educativas de la ciudad de Villa María.
El encuentro tuvo lugar en la sala de convenciones del Hotel Howard Johnson contando con la participación de miembros de Centros de Estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como de integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil.
En la oportunidad, el Secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, explicó a los jóvenes los alcances y características de la nueva herramienta de participación ciudadana puesta a disposición por el Gobierno municipal, atendiendo además las consultas y dudas de los alumnos.
“Estamos presentando esta nueva herramienta democrática a todas las instituciones de la ciudad, para invitarlos a participar, debatir, preguntar e involucrarse, para formar parte entre todos de la planificación estratégica de la ciudad para los próximos tres años”, remarcó Suppo.
Asimismo, el funcionario destacó que “la participación, el compromiso y la respuesta de los vecinos es excelente, no sólo en el planteo de la agenda pública, sino también en las propuestas de soluciones y alternativas para llevar adelante, entendiendo que si los villamarienses trabajamos juntos, si lo hacemos en el marco del respeto institucional va a ser beneficioso para el barrio y para que la ciudad siga creciendo”.
De la presentación también formaron parte el jefe de Gabinete, José Carignano, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, la coordinadora del Area Juventud, Leticia Camusso y el coordinador Técnico del Programa, Miguel Graglia.
Vale recordar que el programa ya ha sido presentado ante las instituciones que conforman los consejos barriales de los sectores descentralizados, en tanto que hoy se realizará un encuentro con los miembros del Gabinete Infantil y los consejos de niños.
Cabe recordar que el propósito del PTP es planificar y evaluar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la ciudad, con la participación de los principales actores sociales de cada uno de los barrios.
Durante la primera instancia se realizará una serie de “Talleres de diagnóstico y evaluación” con el propósito de identificar las prioridades de los barrios, por una parte, y de la ciudad, por la otra.
A partir de las conclusiones obtenidas en dichos talleres, se elaborará el proyecto de presupuesto municipal para el año 2014, al que se adjuntará un plan de actividades para los años 2015 y 2016. Tanto el proyecto de presupuesto 2014 como el plan de actividades 2015-2016 serán informados a los participantes de todos los “Talleres de diagnóstico y evaluación”.
Según se expresó desde el municipio, esos talleres se repetirán, por lo menos, dos veces al año. La primera, para hacer una evaluación parcial de la ejecución presupuestaria y la segunda, para identificar las prioridades a incluir en el presupuesto del año siguiente.