Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Treinta operarios están bajo tratamiento psicológico
4 de Octubre de 2013
A un mes de la explosión en la Fábrica Militar de Pólvoras
Treinta operarios están bajo tratamiento psicológico
Con los resultados de algunas pericias ordenadas, el fiscal federal espera el dictamen de los estudios encargados a la Universidad Nacional de Córdoba para completar el expediente
Compartir Compartir Imprimir
La explosión tuvo lugar a las 13 y poco después llegaron los Bomberos Voluntarios
A un mes de la ex­plo­sión acae­ci­da en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras de es­ta ciu­dad, que le cos­tó la vi­da al ope­ra­rio Gus­ta­vo Ca­chín, de 34 años, 30 em­plea­dos de la ins­ti­tu­ción per­ma­ne­cen ba­jo asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca por los tras­tor­nos emo­cio­na­les su­fri­dos co­mo con­se­cuen­cia del ac­ci­den­te, in­for­ma­ron des­de la Fis­ca­lía Fe­de­ra­l lo­cal, a car­go de Ro­que Ra­món Re­bak, fun­cio­na­rio que lle­va ade­lan­te la in­ves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do.  
 
Pe­ri­cias
 
Por otra par­te, pu­do co­no­cer­se que des­de la mis­ma Fá­bri­ca fue en­tre­ga­do en la de­pen­den­cia ju­di­cial a car­go de la pes­qui­sa un in­for­me de­ta­lla­do con to­do lo ocu­rri­do.
Asi­mis­mo, obra en po­der de Re­bak el re­sul­ta­do de la pe­ri­cia rea­li­za­da por la Bri­ga­da de Ex­plo­si­vos de la Pro­vin­cia, des­de don­de des­car­ta­ron que la ex­plo­sión ha­ya ocu­rri­do co­mo con­se­cuen­cia de al­gún des­per­fec­to téc­ni­co o por el mal es­ta­do de la ni­tro­gli­ce­ri­na. Por el con­tra­rio, los ex­per­tos creen, co­mo se ha­bía an­ti­ci­pa­do opor­tu­na­men­te, que la de­fla­gra­ción se pro­du­jo por un gol­pe o ro­ce del ma­te­rial ex­plo­si­vo.
A la vez, los es­tu­dios re­ve­la­ron que se pro­du­je­ron dos es­ta­lli­dos; uno me­nor, pri­me­ro y lue­go “por sim­pa­tía” (tal es el tér­mi­no téc­ni­co uti­li­za­do por los es­tu­dio­sos) la otra, de ma­yor in­ten­si­dad.
Fi­nal­men­te, se co­no­ció que el lu­gar don­de ocu­rrió el ac­ci­den­te aún no fue ha­bi­li­ta­do y no se sa­be cuán­do vol­ve­rá a ope­rar, a pe­sar de que des­de la Jus­ti­cia ya se le­van­tó la in­ter­dic­ción que in­ha­bi­li­ta­ba la zo­na pa­ra no con­ta­mi­nar la in­ves­ti­ga­ción.
 
Lo que fal­ta
 
En tan­to, el fis­cal fe­de­ral es­pe­ra aún por los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios en­car­ga­dos a la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba. Se tra­ta de exá­me­nes me­cá­ni­cos, quí­mi­cos y eléc­tri­cos.
Igual­men­te, Re­bak es­pe­ra que des­de el Re­gis­tro Ci­vi­l de la Per­so­nas le en­víen las hue­llas dac­ti­la­res del tra­ba­ja­dor fa­lle­ci­do, pa­ra ter­mi­nar con el as­pec­to for­mal del trá­mi­te de cer­ti­fi­ca­ción de la de­fun­ción. 
 
El he­cho
 
La ex­plo­sión en la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras, he­cho que con­mo­cio­nó a la ciu­dad, des­de ya, y al país en­te­ro, tu­vo lu­gar pa­sa­das las 13 del 4 de sep­tiem­bre pa­sa­do. 
Pri­me­ro, se pu­do es­cu­char con ni­ti­dez (al me­nos en los ba­rrios del su­res­te de la ciu­dad) la tre­men­da de­to­na­ción. Mi­nu­tos más tarde, se es­cu­cha­ron las si­renas de los Bombe­ros.
Una ho­ra des­pués, se con­fir­mó ofi­cialmente que había una víc­ti­ma fa­tal como con­secuencia de una explosión en el sector en el que se ela­bora la dina­mi­ta, más preci­sa­men­te, en una mez­cla­dora del mencio­nado explo­si­vo. 
Además, el fue­go se ex­pan­dió fuera del pabellón don­de se elabora la pas­ta ex­plosi­va, pro­vo­cando un in­cen­dio en ese sector del predio, cer­ca­no a la cos­ta del río.
Cinco dota­ciones y 30 efec­tivos de Bom­be­ros Volunta­rios tra­baja­ron co­do a co­do con los efec­ti­vos de bom­be­ros pro­pios de la Fá­bri­ca pa­ra con­tro­lar el fue­go y bajar rá­pi­da­mente la tem­pera­tu­ra, con el ob­je­tivo de evitar que los de­más pa­be­llo­nes donde se ela­boran mate­ria­les al­ta­men­te infla­ma­bles se con­ta­gia­ran y la tra­ge­dia fuera aún ma­yor.
Duran­te al menos tres ho­ras batalla­ron los bombe­ros pa­ra dominar las llamas. 
Lo primero que se permitieron suponer quienes conocen en profundidad la labor que se realizaba en ese sector de la Fábrica fue que un gol­pe o una chis­pa podrían ha­ber si­do los po­si­bles agentes que pro­vo­caron la ex­plo­sión.
Luego, esto fue corroborado por las pericias cuyos resultados obran hoy en poder del fiscal que investiga el hecho.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba