El juez federal Ricardo Bustos Fierro (foto) determinó que el exjefe de Lucha Contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, involucrado en la causa de los narcopolicías, continuará detenido, al menos, hasta que declaren todos los testigos.
El magistrado negó así el pedido de excarcelación ya que estima que Sosa, “por su condición de policía, podría influenciar sobre los testigos que aún faltan declarar”.
Por otro lado, Bustos Fierro le dictó prisión preventiva por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por un secuestro no denunciado, ocurrido el 16 de julio pasado.
Gustavo Franco, abogado de Sosa, señaló que apelará esta decisión y agregó que recurrirá a Apelaciones para revertir la situación.
En tanto, Gastón Bustos, extitular de la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial en Mina Clavero, amplió su declaración durante tres horas. El juez Federal podría dar a conocer hoy el futuro de Bustos, detenido por los supuestos delitos de “sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia”.
El escándalo político e institucional que enfrenta el Gobierno de José Manuel de la Sota derivó en las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía, Ramón Frías, quienes fueron remplazados por Alejandra Susana Monteoliva y César Almada, respectivamente.
Por pedido del fiscal federal Senestrari, hace quince días, el juez Bustos Fierro ordenó una serie de allanamientos en domicilios de los efectivos policiales y dependencias de la Central de Policía, mientras que, paralelamente, había emitido la orden de detención para los involucrados.
Juez hace responsable a De la Sota
La hermana del senador nacional por el Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, fue abordada por delincuentes que la asaltaron y la amenazaron en su casa del barrio Alberdi, en la capital provincial.
Juez vinculó lo ocurrido con sus recientes denuncias en torno del escándalo generado por la vinculación de policías provinciales con el narcotráfico. "Es jodido cuando uno se mete con el tema del narcotráfico", dijo el senador en declaraciones radiales, y luego hizo responsable al gobernador José Manuel de la Sota por lo que pueda ocurrir a sus familiares.
Según detalló Juez, los ladrones "ataron y amordazaron" tanto a la mujer como a su marido.
"Los ladrones le dijeron a mi hermana: 'Decile a tu hermano que se calle la boca'", contó, por lo que estimó que "sabían a quién asaltaban".
"Mis hermanos no tienen nada que ver con lo que yo hago (...). Me afecta, me hace un daño desde lo personal. Si algún imbécil cree que metiéndose con mi familia me van a hacer callar, no lo va a lograr".
Dudan del suicidio
Roxana Luna, la viuda del policía involucrado en el narcoescándalo que apareció muerto, Juan Alós, se presentó ayer en los Tribunales Federales para ampliar la declaración brindada el martes y planteó serias dudas sobre la posibilidad de que su marido hubiese terminado su vida por decisión propia.
"Alós quería venir a hablar, a contar su verdad. Inesperadamente, por razones que la Fiscalía deberá investigar, la declaración no se produjo, por una orden superior", dijo en Tribunales el abogado de Luna, Carlos Nayi.