Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Piden ocho años de prisión para gomero villamariense
5 de Octubre de 2013
Crimen en Los Olmos - El lunes habrá "última palabra" y sentencia
Piden ocho años de prisión para gomero villamariense
Se trata de Fernando “Cara e’ yuyo” Medina, quien hace 11 meses golpeó letalmente a Sergio Balbuena, durante una discusión por un supuesto abuso sexual. La Defensa solicitó tres años por considerar que se trató de un “homicidio preterintencional”
Compartir Compartir Imprimir
Fernando Medina al momento de declarar y, detrás de él, su abogado defensor, Daniel Enrique Volpe

 

La Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría co­men­zó a juz­gar ayer a un go­me­ro lo­cal que el 7 de no­viem­bre del año pa­sa­do pro­ta­go­ni­zó un vio­len­to in­ci­den­te con trá­gi­co fi­nal pa­ra un ve­ci­no de ba­rrio Los Ol­mos, que fa­lle­ció de un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio tras re­ci­bir va­rios gol­pes de pu­ño y pun­ta­piés en la ca­be­za.
Fer­nan­do Omar Me­di­na, alias “Ca­ra e’ yu­yo”, de 27 años, es­tá acu­sa­do de ha­ber­le cau­sa­do la muer­te a Ser­gio Ale­jan­dro Bal­bue­na, de 44, lue­go de una dis­cu­sión ge­ne­ra­da por un pre­sun­to ca­so de “abu­so se­xual” que el agre­sor le atri­buía a la víc­ti­ma.
Lue­go de re­cep­tar­se só­lo dos tes­ti­mo­nios, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez pi­dió una con­de­na de ocho años de pri­sión pa­ra Me­di­na, tras con­si­de­rar­lo au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del de­li­to de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, mien­tras que el abo­ga­do de­fen­sor, Da­niel En­ri­que Vol­pe, re­cla­mó una san­ción de tres años de cár­cel por en­ten­der que se tra­tó de un “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal”.
Los de­li­tos pre­te­rin­ten­cio­na­les son aque­llos que se pre­sen­tan cuan­do una con­duc­ta de­lic­ti­va pro­du­ce re­sul­ta­dos más allá de los bus­ca­dos. Por ejem­plo, dos per­so­nas se tra­ban en lu­cha, una em­pu­ja a la otra y és­ta, al caer al sue­lo, se gol­pea la ca­be­za con el cor­dón de la ve­re­da y mue­re.
En ese ca­so, el agre­sor se­ría res­pon­sa­ble de un “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal” por­que no tu­vo la in­ten­ción de ma­tar y, a la vez, por­que el gol­pe en sí mis­mo no te­nía la en­ti­dad pa­ra pro­vo­car la muer­te.
Es­ta ca­li­fi­ca­ción le­gal, or­de­na­da por el ar­tí­cu­lo 81, in­ci­so 2º, del Có­di­go Pe­nal, es­ta­ble­ce que “se im­pon­drá pri­sión de uno a tres años (…) al que, con el pro­pó­si­to de cau­sar un da­ño en el cuer­po o en la sa­lud, pro­du­je­re la muer­te de al­gu­na per­so­na, cuan­do el me­dio em­plea­do no de­bía ra­zo­na­ble­men­te oca­sio­nar la muer­te”.
En cam­bio, el “ho­mi­ci­dio sim­ple” (pro­du­ci­do con do­lo, es de­cir in­ten­cio­nal­men­te) tie­ne una es­ca­la pe­nal que va de los ocho a los 25 años de cár­cel.
El he­cho que se le atri­bu­ye a Me­di­na ge­ne­ró po­si­cio­nes en­con­tra­das en­tre el fis­cal y el de­fen­sor, por lo que se­rá el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas quien de­be­rá di­ri­mir cuál es la fi­gu­ra pe­nal que co­rres­pon­de apli­car y, en con­se­cuen­cia, la pe­na a im­po­ner.
De ello de­pen­de­rá el fu­tu­ro in­me­dia­to del acu­sa­do, quien po­drá re­cu­pe­rar la li­ber­tad en po­cos días más si es ha­lla­do cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal”, o bien ten­drá que pur­gar al­gu­nos años más tras las re­jas (co­mo mí­ni­mo, has­ta com­ple­tar cin­co años y cua­tro me­ses “a la som­bra” pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”) si es que lle­ga a ser de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, tal co­mo lo so­li­ci­tó el acu­sa­dor pú­bli­co.
Me­di­na es­tá de­te­ni­do des­de la jor­na­da del he­cho, es de­cir que el lu­nes cum­pli­rá 11 me­ses pri­va­do de la li­ber­tad. Y ese mis­mo día el juez Gan­da­ri­llas da­rá a co­no­cer el ve­re­dic­to, aun­que lue­go de ofre­cer­le la po­si­bi­li­dad de ex­pre­sar­se en lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”.
Ca­be se­ña­lar que la dis­pu­ta ver­bal que ter­mi­nó en tra­ge­dia se pro­du­jo co­mo con­se­cuen­cia de un su­pues­to ca­so de “abu­so se­xual” que el vic­ti­ma­rio le atri­buía a Bal­bue­na, a quien acu­sa­ba de ha­ber vio­la­do a un me­nor de 14 años, miem­bro in­di­rec­to de su en­tor­no fa­mi­liar.
Sin em­bar­go, ni la ma­dre del chi­co ni su con­cu­bi­no ha­bían for­mu­la­do de­nun­cia al­gu­na an­tes del luc­tuo­so epi­so­dio y tam­po­co lo hi­cie­ron con pos­te­rio­ri­dad.
Fer­nan­do Me­di­na na­ció el 6 de ene­ro de 1986 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en In­ca­hua­si 357, mien­tras que Ser­gio Bal­bue­na es­ta­ba ra­di­ca­do en Sal­to Gran­de y Pas­tor Ovie­do (am­bos en el po­pu­lo­so ba­rrio Los Ol­mos de Vi­lla Ma­ría) y ha­bía na­ci­do el 13 de sep­tiem­bre de 1968.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba