Hay un reino que a veces coincide con este mundo. Se trata de un reino habitado por hadas y hobbits, vampiros y hombres-lobos. Pero en ese reino, los monstruos no son seres horribles sino que se han adaptados a la sociedad. En medio de esta demografía semihumana y fantástica, también hay seres “reales”; chicas demasiado humanas que leen y escriben. Sus arquetipos son la hermosa Bella Swan de “Crepúsculo”, o la tímida Nora Gray de “Hush Hush”. Milagros Sol Moreno, esta pequeña Nora Gray de 17 años de barrio Ameghino, esta tímida Bella Swan del colegio Manuel Belgrano, “More” (como le dicen sus amigas) presentó su primer poemario anoche en el Centro Cultural Comunitario.
Fanática de novelas
-¿Por qué tu primer libro fue de poemas si tanto te gustan las sagas fantásticas?
-Es que mi sueño era escribir novelas y no encontraba dónde aprender. Hasta que un día mi mamá fue a la Medioteca y una señora le dio el teléfono de Susana Zazzetti. Era un taller de poesía pero igual me gustó y seguí.
-¿Cómo fue tu primer encuentro con la poesía?
-Tenía muchísimo miedo. Tenía nada más que 12 años y estaba con dos amigas que se me habían unido (risas). Había que escribir versos con palabras sueltas. Al final no me fue tan mal y a Susana le gustó lo que hice.
-¿Antes del taller no leías nada de poesía?
-No. En la biblioteca de mi pieza tengo todo novelas. Tengo los siete libros de Harry Potter, los cuatro de Crepúsculo, la saga de Hush Hush y ahora estoy leyendo Eragon, que me tiene re enganchada… Mi mamá (Amalia) también es loca de la lectura, pero a ella le gusta la trilogía de “Milenium”.
-Más allá de tu fanatismo por la novela, es innegable que Susana te hizo gustar la poesía…
-¡Claro! Hace cinco años que voy al taller y en 2009 sacamos con Julieta Funes y Victoria Oliva la “Antología adolescente”, también con “El Mensú”. Tener mi propio poemario era un paso que quería cumplir pero quiero que los otros libros míos sean novelas. Ese es mi sueño.
-¿Ya tenés algo escrito en ese género?
-Tengo un montón de novelas empezadas. Lo que pasa es que llego hasta al capítulo diez y me paro. No sé cómo seguir. Son todas de ciencia ficción y los personajes son chicas de mi edad. Hice una de vampiros, una de sirenas y otra que está ambientada en el año mil ochocientos. Me tuve que poner a leer un montón de Historia para escribirla (risas)
-¿Cómo está hecho “Entre la lluvia y la espera”?
-Son poemas de 2011, 2012 y algunos de este año. El libro está dividido en dos partes; la primera es “El, ella, ellos” y la segunda es “Yo”. En la primera escribí sobre los dolores y las alegrías de los otros y en la segunda, el modo en que esas experiencias ajenas me tocan a mí. Me gusta mucho la gente. Cuando estoy en la calle miro todo el tiempo cómo caminan, qué tienen puesto…
-¿Escribís poesías por amor, por desamor, para descargarte?
-A veces escribo para descargarme, sí, pero mi catarsis favorita es leer. ¡¡¡Escribir de amor noooo!!! (risas). Nunca me salen poemas de amor como a mi amiga Julieta, que es una genia. A mí no me gustan los poemas románticos ni los sonetos. Me gustan mucho los poemas de Bukowski. Me gustan los poetas cuando son duros y dicen las cosas con belleza. “Lejos de acá/ no existe/ un mar ni olas./Lejos de acá/ no hay sol ni cielo./ Quizás tampoco existas/ vos./ No brotan/ canciones en la oscuridad./ No vibra mi corazón/ y mi garganta no grita./ Solamente estoy/ viva”, dice el penúltimo poema del libro.
Iván Wielikosielek