El primer candidato a diputado nacional del partido Unión por Córdoba y exgobernador, Juan Schiaretti, estuvo ayer reunido con productores en la Sociedad Rural Villa María.
Acompañado por el legislador Darío Ranco, el dirigente villanovense Marcelo Frossasco, el representante del partido PAIS Orlando Enrique Sella, el referente Raúl Costa y Carlos Mainardi, entre otros dirigentes, Schiaretti dialogó con la prensa antes del encuentro con los productores.
Imbuido del discurso para el sector agropecuario, el candidato comenzó hablando de las retenciones, indicando que es la muestra del fracaso de las actuales políticas agropecuarias.
“Imagínese que el argumento para aplicar las retenciones fue que la soja triplicó su valor. Pero en el mismo tiempo, el cobre y el oro aumentaron siete veces, pero no se animaron con las multinacionales. Se metieron con el chacarero, porque sabe que no va a dejar de producir”, indicó.
Entiende que la política productiva del país necesita un cambio. “La actual ha fracasado. Somos el país del trigo y la carne y nos dijeron que iban a poner la carne y el pan baratos en la mesa de los argentinos. Sin embargo, hoy ya no somos los que más comemos carne vacuna y Uruguay y Paraguay exportan más que Argentina. Del trigo, ni hablemos. Esta campaña tuvimos la menor superficie sembrada de los últimos 110 años”, dijo.
También tuvo un párrafo para la lechería. “Pagamos el litro de leche más caro que en Europa mientras se cerraron, según las cifras que dan las entidades agropecuarias, entre cinco y siete mil tambos”, agregó.
Por eso propone que se vayan disminuyendo las retenciones hasta eliminarla “y remplazando por el impuesto a las ganancias en los casos que corresponde.
Impulsa también la idea de establecer organismos integrados por todos los actores del sector para fijar medidas “para desenganchar los precios del mercado interno con los del externo, para evitar que el consumidor local tenga que pagar caro el producto alimenticio”.
Al ritmo del samba
Citando como ejemplo a las políticas implementadas por Lula da Silva en Brasil, Schiaretti enumeró alguna de las iniciativas que quiere imitar en Argentina.
Una es la ley del aprendiz, proyecto por el cual, las empresas privadas tienen la obligación de contratar entre un 5% y un 15% de jóvenes a los que el Estado les paga la capacitación a la par que la empresa les abona la práctica laboral. “Algunos dicen que esto es precarizar el trabajo y yo pregunto si creen que Lula es un precarizador. Ese proyecto le abrirá la puerta del mundo del trabajo al millón trescientos mil jóvenes que no estudian ni trabajan”, puntualizó.
Entiende que los fondos para implementar esos proyectos están. “Imagínese que el 40% de los subsidios para la energía están destinados al 20% de la población más rica. Hay que acabar con éste aquelarre que hizo el Gobierno nacional con subsidios a los poderosos”, dijo, a la par que señaló que con el aporte para mantener el costo de la energía en los seis primeros meses del año “se paga un año de asignaciones familiares”.
Otro proyecto que aseguró presentará en el Congreso en caso de ser electo es uno que en Brasil se denomina “Ley de Derribo” que consiste en una autorización para voltear aviones en los que se detecte tráfico de drogas.
Sobre el “patio trasero”
Schiaretti aseguró que el gobernador José Manuel de la Sota no se refirió a Villa María como “el patio trasero” de la Provincia de Córdoba. “Lo que hizo fue cuestionar a la presidenta, que para no hablar con el gobernador, decidió aterrizar en el interior. Podría haber sido Marcos Juárez o Río Cuarto, pero lo que es claro es que esquivó estar en contacto con las autoridades de la Provincia”, señaló al recordar la situación vivida cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la zona serrana afectada por los incendios, aterrizando en Villa María con el Tango 02.
Narcopolicías
“No importa el color político, todos tenemos que apoyar la investigación de la Justicia”
Al ser consultado sobre el escándalo de los narcopolicías, Schiaretti no quiso involucrarlo con las elecciones, pese a que el gobernador atribuyó en un spot las denuncias con el momento electoral.
“La lucha contra el narcotráfico es una lucha de toda la sociedad, es permanente y más importante que cualquier elección”, dijo el candidato.
“Si tenemos sospechas de quienes están en la primera línea del combate del narcotráfico, hay que investigarlos sin que nadie tenga coronita. Todos tenemos que respaldar esa investigación sin mezclarla con una elección y sin importar el color político de los jueces”, agregó.
Agregó que además del proyecto de Ley de Derribo (ver nota central), es necesario establecer protocolo de trabajo con el Gobierno federal. “El narcotráfico es un delito federal y por lo tanto, hay que consensuar metodologías con los gobierno provinciales para combatirlo”, concluyó.