Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Le responden a Romeo Benzo
5 de Octubre de 2013
Los lectores también escriben
Le responden a Romeo Benzo
Compartir Compartir Imprimir

 

Les mo­les­ta la iden­ti­dad pe­ro­nis­ta de las ma­sas
 
En la sec­ción “Car­tas - Opi­nio­nes - De­ba­te”, ba­jo el tí­tu­lo “Opor­tu­nis­mo y mez­quin­dad”, Juan Ro­meo Ben­zo ex­pre­sa su pro­fun­do de­sa­cuer­do con el nom­bre “Pre­si­den­te Juan Do­min­go Pe­rón” ele­gi­do pa­ra el nue­vo puen­te que une a Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va. 
Los fun­da­men­tos que es­gri­me pa­ra su opo­si­ción son va­ria­dos y aun­que se es­fuer­ce en de­mos­trar que no tie­ne una aver­sión  es­pe­cial pa­ra con “el Ge­ne­ral”, sus di­chos lo trai­cio­nan. O, me­jor di­cho, sus afir­ma­cio­nes lo ubi­can po­lí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te en un pro­fun­do an­ti­pe­ro­nis­mo. Só­lo así pue­den leer­se las afir­ma­cio­nes de Ben­zo, que com­pa­ra el ac­tual mo­men­to po­lí­ti­co que vi­ve nues­tro país y nues­tra ciu­dad con “los ne­fas­tos tiem­pos en que el en­ton­ces pre­si­den­te go­ber­na­ba”. 
Pe­ro el re­la­to de Ben­zo no cul­mi­na allí; se­gún su in­ter­pre­ta­ción, fue la pro­pia in­to­le­ran­cia de “su Go­bier­no y su po­lí­ti­ca” lo que pro­du­jo, en de­fi­ni­ti­va, su de­rro­ca­mien­to del pe­ro­nis­mo. El gol­pe de Es­ta­do no es pro­duc­to del ac­cio­nar de sec­to­res gol­pis­tas, si­no de las po­lí­ti­cas del de­rro­ca­do. 
Ben­zo asu­me de es­ta ma­ne­ra el dis­cur­so que las cla­ses do­mi­nan­tes y los fac­to­res de po­der han es­gri­mi­do pa­ra jus­ti­fi­car no só­lo el gol­pe de Es­ta­do con­tra Pe­rón, si­no ca­da uno de los ata­ques per­pe­tra­dos con­tra los go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos desde Yri­go­yen a nues­tros días. La mis­ma jus­ti­fi­ca­ción que mu­chos es­gri­men en la ac­tua­li­dad pa­ra “po­ner­le un fre­no” a la in­to­le­ran­cia kirch­ne­ris­ta.
Se­ñor Ro­meo Ben­zo, los erro­res y de­sa­cier­tos de Pe­rón los he­mos dis­cu­ti­dos du­ran­te dé­ca­das los pro­pios pe­ro­nis­tas y no nos mo­les­ta que nos los se­ña­len, pe­ro no fue­ron esos los cau­san­tes de su caí­da. En la he­ren­cia cul­tu­ral trans­mi­ti­da a los sec­to­res po­pu­la­res por su na­cio­na­lis­mo eco­nó­mi­co, su po­lí­ti­ca so­cial pro-obre­ra y su con­cep­ción la­ti­noa­me­ri­ca­nis­ta, de­ben bus­car­se las cau­sas del odio irra­cio­nal des­car­ga­do so­bre el pe­ro­nis­mo y to­do lo que hue­la a pue­blo.
Con res­pec­to al su­pues­to sec­ta­ris­mo que le en­dil­ga al Go­bier­no mu­ni­ci­pal al mo­men­to de im­po­ner­le nom­bres a los es­pa­cios pú­bli­cos de la ciu­dad, le re­co­men­da­mos leer el li­bro de Ho­ra­cio Ca­be­zas “No­men­cla­tu­ra pon­de­ra­da de ca­lles, es­pa­cios pú­bli­cos y mo­nu­men­tos”; en el mis­mo, el au­tor re­pa­sa los nom­bres im­pues­tos con una bre­ve sem­blan­za de los mis­mos y au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en fun­cio­nes cuan­do se pro­du­je­ron ta­les im­po­si­cio­nes. De su lec­tu­ra po­drá vi­sua­li­zar que en es­tos úl­ti­mos 14 años de Go­bier­no pe­ro­nis­ta, en la ciu­dad han si­do cien­tos los es­pa­cios pú­bli­cos con­cre­ta­dos. 
De to­dos ellos, só­lo un pu­ña­do muy pe­que­ño lle­va un nom­bre que re­fe­ren­cie su per­te­nen­cia a nues­tro par­ti­do: Pe­rón, Evi­ta, Kirch­ner, Jau­ret­che, Sca­la­bri­ni Or­tiz, in­ten­den­te Pe­raz­zo­lo, Int. Piz­zor­no,  Cjal. Cá­no­va, Ar­ne­sio Pé­rez, Al­do Se­rra­no, El­pi­dio To­rres, Her­nán­dez Arre­gui, Ati­lo Ló­pez y Ro­dol­fo Walsh. No son tan­tos pa­ra un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co que tie­ne más de 60 años de exis­ten­cia, que ha  go­ber­na­do siem­pre por la de­ci­sión de­mo­crá­ti­ca de los ar­gen­ti­nos, que fue de­rro­ca­do por las más vio­len­tas dic­ta­du­ras cí­vi­co-mi­li­ta­res que aso­la­ron al país y que vio a sus di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes per­se­gui­dos, se­cues­tra­dos, fu­si­la­dos y gran par­te de su obra de Go­bier­no, des­trui­da.
Se equi­vo­ca, se­ñor Ben­zo, hay al­go “más odio­so que al­go no le ha­ga ho­nor al nom­bre” y es que en nom­bre de “la unión y la fra­ter­ni­dad”, la aper­tu­ra y la ge­ne­ro­si­dad, usted en­mas­ca­re su an­ti­pe­ro­nis­mo y su des­pre­cio por la iden­ti­dad po­lí­ti­ca de los sec­to­res po­pu­la­res. 
La cues­tión no es el “nom­bre” en es­ta inau­gu­ra­ción; hoy, co­mo ayer y co­mo siem­pre, pa­ra mu­chos el pro­ble­ma si­gue sien­do la ca­pa­ci­dad del pe­ro­nis­mo pa­ra trans­for­mar una so­cie­dad in­jus­ta en más jus­ta y es­to to­ca in­te­re­ses y les mue­ve el pi­so. El arri­ba se po­ne ner­vio­so cuan­do el aba­jo se les mue­ve.
 
Jor­ge Ar­güe­llo
DNI 30.267.964
Ed­gar­do Ti­se­ra
DNI 14.267.964
 
Uni­dad Bá­si­ca “Sil­via Gar­cía de Ca­bre­ra”
PJ Barrio Fe­li­pe Bot­ta


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba