Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Agua salada, dulce esperanza
6 de Octubre de 2013
El albañil solidario regresó de su misión en el Chaco
Agua salada, dulce esperanza
Jorge Bustos, albañil y pastor evangélico, regresó de la misión solidaria en la comunidad aborigen de Palo Santo, donde llevó ayuda y colaboró en el cavado de un pozo para la extracción de agua y la construcción de sanitarios
Compartir Compartir Imprimir
Un alto en la tarea de la construcción del pozo para extraer el agua. Los villamarienses solidarios y la jefa espiritual de la comunidad de Palo Santo, Santa Pino Fernández

 

Tras un via­je de 26 ho­ras a bor­do de una es­tan­cie­ra, Jor­ge Bus­tos lle­gó a la co­mu­ni­dad qom del sec­tor cha­que­ño de Pa­lo San­to.
A su re­gre­so, dia­lo­gó con EL DIA­RIO pa­ra re­la­tar la ex­pe­rien­cia vi­vi­da.
“Fui­mos nue­ve per­so­nas en la es­tan­cie­ra y dos ve­hí­cu­los más. Lle­va­mos dos mil ki­los de ali­men­tos, ro­pa y ma­te­ria­les de cons­truc­ción”, re­la­tó.
A ma­no, es­tu­vie­ron ca­van­do un po­zo pa­ra cum­plir un sue­ño: que la co­mu­ni­dad ten­ga agua po­ta­ble. “Tu­vi­mos una gran tris­te­za al pro­bar el agua y sa­ber que era sa­la­da. La tra­je pa­ra ana­li­zar­la y ver si es po­ta­ble o no, pe­ro mien­tras tan­to, la co­mu­ni­dad tie­ne aho­ra la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar el agua del po­zo pa­ra la­var la ro­pa y pa­ra los sa­ni­ta­rios, de­jan­do la re­ser­va de agua de llu­via pa­ra el con­su­mo”, re­la­tó.
El otro pro­yec­to que lle­va­ron a ca­bo fue la cons­truc­ción de los ba­ños pa­ra la co­mu­ni­dad. Hi­cie­ron dos cu­bí­cu­los, uno pa­ra los sa­ni­ta­rios y otro pa­ra du­chas, “aun­que pa­ra ter­mi­nar nos fal­ta­ron dos hi­le­ras de la­dri­llos. No es fá­cil lle­var el ma­te­rial al mon­te y nos que­da­mos cor­tos, pe­ro cree­mos que la co­mu­ni­dad que­dó mo­vi­li­za­da y cuan­do vol­va­mos en di­ciem­bre, es­ta­rán ter­mi­na­dos por ellos”, agre­gó el pas­tor.
El ter­cer pro­yec­to fue la ela­bo­ra­ción de la huer­ta. Pa­ra ello, pre­pa­ra­ron la tie­rra y la ais­la­ron pa­ra que no sea ma­lo­gra­da por los ani­ma­les. Con­si­guie­ron 74 bol­sas de se­mi­llas del IN­TA Cha­co y así, lo­grar que los ha­bi­tan­tes de esa co­mu­ni­dad abo­ri­gen pue­dan pro­du­cir ali­men­tos sa­lu­da­bles y con las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, lo­grar me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da. To­da esa ta­rea la hi­cie­ron en sie­te días. El res­to del tiem­po que du­ró el via­je -res­tan­do las ho­ras de trán­si­to- lo ocu­pa­ron en la igle­sia que tie­nen en Río Ber­me­ji­to, una co­mu­ni­dad más gran­de don­de es­pe­ran po­der con­for­mar en el pró­xi­mo via­je una coo­pe­ra­ti­va de la­dri­lle­ros.
Bus­tos se ga­na la vi­da co­mo al­ba­ñil y su es­po­sa, es em­plea­da do­més­ti­ca. No mi­ró lo que ne­ce­si­ta­ba pa­ra sí y de­ci­dió em­pren­der es­ta cru­za­da so­li­da­ria, re­co­no­cien­do a Dios co­mo el mo­tor que lo im­pul­sa pa­ra tal ta­rea. “No es fa­na­tis­mo, son con­vic­cio­nes”, se­ña­ló
“Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos prin­ci­pal­men­te a Dios, a nues­tra igle­sia cu­yo pas­tor es Os­val­do Say­no, a las fa­mi­lias de la igle­sia que nos ayu­da­ron con sus ora­cio­nes y a EL DIA­RIO, que por la no­ta en la que con­ta­ron nues­tra mi­sión per­mi­tie­ron que se nos abrie­ran puer­tas y su­ma­ran do­na­cio­nes”, di­jo el pas­tor.
 
Vol­ver
 
Bus­tos sa­be que va a vol­ver a vi­si­tar a sus her­ma­nos qom. An­he­la que sea en di­ciem­bre, pa­ra po­der pa­sar las fies­tas con las fa­mi­lias cha­que­ñas.
Mien­tras tan­to, tra­jo un pe­da­zo de su his­to­ria, a tra­vés de ar­tí­cu­los de pal­ma que ela­bo­ran los abo­rí­ge­nes.
“Com­pra­mos ca­nas­tos y otros ele­men­tos que ellos ha­cen y que mu­chas ve­ces, cam­bian por un ki­lo de pa­pas a los blan­cos que se apro­ve­chan de ellos. No­so­tros tu­vi­mos una reu­nión y les pe­di­mos que ellos pu­sie­ran el pre­cio. Se lo pa­ga­mos y as­pi­ra­mos a ven­der­lo aquí, pa­ra lle­var más co­sas a nues­tro re­gre­so”, pun­tua­li­zó.
Quien quie­ra co­la­bo­rar con es­ta cru­za­da so­li­da­ria apor­tan­do ele­men­tos o ad­qui­rien­do los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por la co­mu­ni­dad, pue­de ha­cer­lo en Ri­va­da­via 490, Vi­lla Ma­ría.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba