Tras los actos religiosos realizados durante la mañana, el municipio llevó a cabo un homenaje y reconocimiento a exintendentes, exconcejales y extribunos de Cuentas que hicieron a la historia democrática de la localidad y del país.
La celebración de la misa y Procesión en honor a la Virgen del Rosario estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Villa María, monseñor Samuel Jofré, junto al sacerdote José Cruchinho y estuvo presente además el padre Mariano Pérez, oriundo de La Palestina, hoy en la ciudad de Oliva.
Las autoridades y público en general se ubicaron en horas del mediodía en la explanada del salón comunitario, donde se recordó y reconoció a quienes formaron parte del ejercicio institucional del municipio.
“El 10 de diciembre de 1983 una multitud acompañó a las autoridades electas en cada rincón del país, autoridades elegidas libremente el 30 de octubre de ese año, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina”, leyó a modo de introducción el secretario de Gobierno, Fernando Formía.
A su turno, el intendente Flavio Cativelli apuntó a “transmitir a nuestros jóvenes los valores de la democracia”. El mandatario estuvo acompañado por el legislador Héctor Muñoz, los intendentes Eduardo Accastello (Villa María), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Daniel Delbono (Pasco) y Héctor Baravalle (Etruria) y autoridades locales. En ese marco de festejo del 119º aniversario fundacional del pueblo, “en coincidencia con la conmemoración de 30 años de democracia ininterrumpida, la Municipalidad quiere homenajear a quienes con esfuerzo y dedicación han contribuido a sostener y fortalecerla”, obsequiando un presente recordatorio, invitó el secretario. El presidente actual del Concejo Deliberante, Fabio Bersano, fue el encargado de entregar el primero al actual intendente y éste hizo lo propio con el resto de los ediles en ejercicio (hubo algunas ausencias, pero todos fueron mencionados): Claudia Grangetto, Germán Accastello, Daniel Grangetto, Jorge Gottero (además, exintendente), Mirta Bazán, Matías Novaretti, Andrea Carassai y Román Pereyra. Ellos luego otorgaron igual presente a sus pares anteriores, tribunos e integrantes del Departamento Ejecutivo. Así pasaron Alejandro Cativelli (exintendente), Rosa Morino, Jorge Accastello, Susana Novaretti, Héctor Borgiani, Clarisa Portesio, Mauro Raspo, Nancy Ipólito, Edgar Ripa, Paola Sachetto, Soledad Grangetto, Marcelo Capellino, Miriam Fernández, Daniel Portesio, Mariana Faró, Norma Luchini, Angel Boglio, Gabriel Gay, Claudio Portesio, Juan Carlos Mellano, Roberto Accastello, Raúl Onnainty, Jorge Garbarino, Damián Mellano, Hipólito Raspo, Edgardo Racca, Remo Accastello, Claudio Monti, Luis Alberto Accastello, Angel Rabbia, Marcelo Cativelli, Luis José Accastello, Ricardo Gallo, Daniel Fassi y Daniel Pascuale.
También se otorgó un obsequio a quienes condujeron el municipio en la única etapa sin gobernantes electos por el voto popular desde su creación: Norma Accastello (lo recibió su pareja), Atilio Accastello y Agustín Pérez.
Finalmente, se realizó una suelta de globos celestes y blancos con un mensaje y los nombres de las autoridades fallecidas Darío Guida, Aldo Cativelli, Aldo Gallo, Juan Gay, Albino Portesio, Ana Caporgnio, Carlos Tesio, Héctor Formía, Orfelio Cesano, Luis Reano y Roberto Formía, como homenaje de agradecimiento para todos ellos.
En uso de la palabra, el intendente Cativelli hizo además un repaso de obras y gestiones, ratificó su compromiso “de trabajar y cumplir con el mandato conferido” y presentó la nueva unidad de traslado Renault Master y una camioneta Toyota Hilux doble cabina. Anunció más obras de cordón cuneta, la construcción de un playón deportivo y que esta tarde recibirá una ambulancia en la inauguración del nuevo puente Juan Domingo Perón que une Villa María y Villa Nueva.
Eduardo Accastello entregó un presente a Cativelli y manifestó: “Debo agradecer a Dios que me hizo nacer aquí, porque así me dio el espíritu para poder transformar una ciudad”.
La jornada continuó con el almuerzo en el salón, donde Pablo Lambertini deleitó con su saxo y luego con un espectáculo de magia.
Fotografías: 1 y 2) Los actores de la democracia en la localidad recibieron un presente recordatorio de manos de las autoridades actuales
3) Los sacerdotes Mariano Pérez y José Cruchinho realizaron la bendición
4) El momento de la suelta de globos, con el intendente y familiares de los homenajeados