Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Tres años de prisión y final con insultos en Tribunales
8 de Octubre de 2013
Crimen en Los Olmos - Fue condenado por “homicidio preterintencional”
Tres años de prisión y final con insultos en Tribunales
Familiares de víctima y victimario protagonizaron un serio altercado verbal luego de que la Justicia condenara a Fernando “Cara e’ yuyo” Medina por la muerte de Sergio Balbuena. El homicida ya está en situación de obtener la “libertad condicional”
Compartir Compartir Imprimir
Fernando “Cara e’ yuyo” Medina recibió una pena que le permitirá recuperar la libertad en las próximas horas. Por esta situación, la audiencia de ayer tuvo un abrupto final, con insultos y una mujer desmayada

 

Un abrup­to fi­nal tu­vo ayer el jui­cio que se le se­guía a un jo­ven acu­sa­do de ha­ber­le cau­sa­do la muer­te a un ve­ci­no de ba­rrio Los Ol­mos, lue­go de que fa­mi­lia­res de víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio se in­sul­ta­ran mu­tua­men­te al mo­men­to de co­no­cer­se la sen­ten­cia.
“¿Na­da más que tres años por una muer­te?”, se pre­gun­tó en voz al­ta una de las alle­ga­das de Ser­gio Ale­jan­dro Bal­bue­na (44), a lo que le si­guió un in­ter­cam­bio de agra­vios que in­te­rrum­pió la lec­tu­ra del ve­re­dic­to dic­ta­do por el juez Re­né Gan­da­ri­llas.
Has­ta ese mo­men­to, to­do ha­bía trans­cu­rri­do con nor­ma­li­dad. En uno de los ban­cos de la sa­la se ha­bían sen­ta­do cua­tro mu­je­res (lue­go se su­po que una de ellas es her­ma­na del fa­lle­ci­do) y en el sec­tor opues­to hi­cie­ron lo pro­pio la mu­jer, la ma­dre y un her­ma­no del ho­mi­ci­da, Fer­nan­do Omar Me­di­na (27), alias “Ca­ra e’ yu­yo”.
Cuan­do la se­cre­ta­ria Mar­ce­la Mat­ta­lía le­yó la par­te re­so­lu­ti­va de la sen­ten­cia, se­ña­lan­do que Me­di­na ha­bía si­do de­cla­ra­do cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal” y que se le im­po­nía la san­ción de tres años de pri­sión efec­ti­va, una de las fa­mi­lia­res de Bal­bue­na cues­tio­nó a vi­va voz la pe­na por con­si­de­rar­la muy le­ve. De in­me­dia­to se su­ma­ron los gri­tos de sus com­pa­ñe­ras de ban­co, a lo que des­de el otro sec­tor res­pon­dió -tam­bién con agra­vios- la con­cu­bi­na del con­de­na­do.
La rá­pi­da in­ter­ven­ción del su­bo­fi­cial prin­ci­pal Cé­sar Ga­llo, en­car­ga­do de la se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra del Cri­men, evi­tó que el in­ci­den­te pa­sa­ra a ma­yo­res (es­tu­vie­ron a pun­to de to­mar­se a gol­pes) y jun­to a otro fun­cio­na­rio po­li­cial pu­do cal­mar a las exal­ta­das mu­je­res, que igual­men­te se in­sul­ta­ron a los gri­tos du­ran­te un par de mi­nu­tos.
El vio­len­to epi­so­dio ver­bal tu­vo ines­pe­ra­das con­se­cuen­cias en la sa­lud de la ma­dre de Me­di­na, quien se des­com­pu­so y su­frió un des­ma­yo, por lo que de­bió ser asis­ti­da por el mé­di­co fo­ren­se de Tri­bu­na­les, Gus­ta­vo Ro­drí­guez.
Pa­ra­le­la­men­te al in­ci­den­te, el per­so­nal del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio que cus­to­dia­ba al acu­sa­do lo re­ti­ró de la sa­la por una puer­ta la­te­ral, im­pi­dien­do así cual­quier ti­po de agre­sión fí­si­ca.
El jui­cio ha­bía co­men­za­do el vier­nes pa­sa­do, opor­tu­ni­dad en la que el fis­cal Fran­cis­co Már­quez pi­dió ocho años de pri­sión pa­ra Me­di­na por con­si­de­rar que era au­tor res­pon­sa­ble de “ho­mi­ci­dio sim­ple”.
A su tur­no, el abo­ga­do Da­niel En­ri­que Vol­pe re­cla­mó una san­ción de tres años de cár­cel pa­ra su clien­te por en­ten­der que la muer­te de Bal­bue­na de­bía en­cua­drar­se co­mo un “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal”.
Ca­be re­cor­dar que los de­li­tos pre­te­rin­ten­cio­na­les son aque­llos que se pre­sen­tan cuan­do una con­duc­ta de­lic­ti­va pro­du­ce re­sul­ta­dos más allá de los bus­ca­dos. Por ejem­plo, dos per­so­nas se tra­ban en lu­cha, una em­pu­ja a la otra y és­ta, al caer al sue­lo, se gol­pea la ca­be­za con el cor­dón de la ve­re­da y mue­re.
En ese ca­so, Me­di­na fue de­cla­ra­do au­tor de “ho­mi­ci­dio pre­te­rin­ten­cio­nal” por­que no tu­vo la in­ten­ción de ase­si­nar y, a la vez, por­que el gol­pe en sí mis­mo no te­nía la en­ti­dad pa­ra pro­vo­car la muer­te.
Co­mo el con­de­na­do ya lle­va 11 me­ses en­tre re­jas y re­gis­tra bue­na con­duc­ta en la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no, ya es­tá en si­tua­ción de re­que­rir la “li­ber­tad con­di­cio­nal” (le al­can­za­ba con ocho me­ses), por lo que es un he­cho que se­rá li­be­ra­do en las pró­xi­mas ho­ras, una vez que su abo­ga­do rea­li­ce los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos de ri­gor an­te el juez de Eje­cu­ción de Sen­ten­cias, Ar­tu­ro Fe­rrey­ra.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba