Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
8 de Octubre de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
El nue­vo puen­te y la fe­li­ci­dad de ser par­tí­ci­pes de la his­to­ria
Compartir Compartir Imprimir
El nuevo puente será inaugurado hoy a las 19

 

Es­ta se­ma­na asis­ti­re­mos a un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co. Hoy que­da­rá ha­bi­li­ta­do un nue­vo ne­xo pa­ra acer­car­nos con la ve­ci­na Vi­lla Nue­va y, más allá de lo que sig­ni­fi­ca ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te la obra (los ki­los de hie­rro, ce­men­to y are­na, en­tre otros ele­men­tos), el puen­te con­so­li­da­rá la re­la­ción con los vi­lla­no­ve­n­ses y me­jo­ra­rá la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos de las dos ciu­da­des.
Des­de hoy el pai­sa­je de la cos­ta­ne­ra ya no se­rá el mis­mo. Así co­mo el An­fi­tea­tro te­cha­do re­fle­ja su im­po­nen­te es­truc­tu­ra en el es­pe­jo de agua que sig­ni­fi­ca nues­tro la­go, en la otra pun­ta el puen­te ha­rá lo pro­pio pa­ra em­be­lle­cer aún más el Bal­nea­rio que lle­va el nom­bre de quien fue, qui­zá, el vi­lla­ma­rien­se más he­roi­co: Juan Car­los Mu­li­net­ti.
Siem­pre que tu­vi­mos opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo, quie­nes so­ña­mos e hi­ci­mos Jun­tos por el Ba­rrio des­ta­ca­mos los as­pec­tos po­si­ti­vos de lo que pa­sa­ba en es­te sec­tor de la ciu­dad. Por­que cre­ci­mos en el ba­rrio Par­que Ge­ne­ral Paz y allí ele­gi­mos se­guir vi­vien­do, que crez­can nues­tros hi­jos, ver ju­gar a nues­tro nie­tos y re­ci­bir a los nue­vos ve­ci­nos que vie­nen a ha­bi­tar el pul­món de la ciu­dad.
Se­gu­ra­men­te, los que pei­na­mos ca­nas no va­mos a mez­qui­nar lá­gri­mas an­te es­ta inau­gu­ra­ción. Cre­ci­mos con el puen­te Vé­lez Sars­field que es­tá en nues­tras fo­tos, en nues­tras anéc­do­tas, en nues­tras vi­das. Aho­ra, se­rán otros quie­nes cons­trui­rán sus his­to­rias con es­ta obra de te­lón de fon­do.
El puen­te que lle­va­rá el nom­bre de Juan Do­min­go Pe­rón, el pre­si­den­te que más hi­zo por los hu­mil­des y los tra­ba­ja­do­res en la his­to­ria ar­gen­ti­na, se­rá una nue­va mues­tra del de­sa­rro­llo que lo­gra­mos en Vi­lla Ma­ría. Con las im­por­tan­tes obras de in­fraes­truc­tu­ra que se de­sa­rro­lla­ron en los úl­ti­mos años nos con­so­li­da­mos co­mo una de las ciu­da­des más im­por­tan­te del in­te­rior pro­vin­cial. Te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir al tu­ris­mo que lle­ga des­de to­dos los pun­tos geo­grá­fi­cos, a los es­tu­dian­tes que vie­nen pa­ra cur­sar en nues­tras uni­ver­si­da­des, a los prin­ci­pa­les ar­tis­tas que eli­gen nues­tro An­fi­tea­tro o el be­llo Tea­tro Ver­di y a la cul­tu­ra que se da ci­ta en el pre­dio fe­rrour­ba­nís­ti­co con la Me­dio­te­ca, el Cen­tro Cul­tu­ral Co­mu­ni­ta­rio y la Tec­no­te­ca. Aho­ra, tal vez, nos que­da (co­mo ma­te­ria pen­dien­te) con­tar con un par­que de­por­ti­vo que nos per­mi­ta re­ci­bir a los me­jo­res ex­po­nen­tes del país en ma­te­ria de de­por­tes y, al mis­mo tiem­po, que los clu­bes lo­ca­les pue­dan de­sa­rro­llar su po­ten­cial y dis­po­ner de un es­pa­cio apro­pia­do pa­ra ello.
De­cía­mos an­tes que siem­pre pen­sa­mos las co­sas des­de su as­pec­to po­si­ti­vo y no íba­mos a ser me­nos en es­te mo­men­to. Más allá de las de­no­mi­na­cio­nes, Vi­lla Ma­ría y Vi­lla Nue­va vi­vi­rán un acon­te­ci­mien­to que que­da­rá en la his­to­ria y me­jo­ra­rá la co­mu­ni­ca­ción en­tre es­tos dos pue­blos que de­ci­die­ron pro­yec­tar el fu­tu­ro, con­so­li­dar el pre­sen­te y res­pe­tar el pa­sa­do.
 
Da­niel Cli­ma­co
DNI 11.527.499
 
Ca­pi­ta­ni: así, no
 
Que­de bien cla­ro que no voy a dis­cu­tir ni po­le­mi­zar con us­ted por un prin­ci­pio de que quien lo ha­ce con al­guien ca­paz de pro­nun­ciar ex­tra­li­mi­ta­cio­nes mi­se­ra­bles co­rre el ries­go de que a los diez se­gun­dos la gen­te no dis­tin­ga cuál es el mi­se­ra­ble. 
Us­ted me in­vi­tó en la se­ma­na a una con­fe­ren­cia de pren­sa con Mau­ri­cio Ma­cri, Héc­tor Bal­das­si y com­pa­ñía, el pa­sa­do sá­ba­do a la ho­ra 17.15. Me ro­gó que fue­ra. ¿Sa­be us­ted la gra­cia que a uno le ha­ce una con­vo­ca­to­ria un sá­ba­do, ha­bien­do tan­tos días há­bi­les en la se­ma­na? Le pro­me­tí y ase­gu­ré ir.
El sá­ba­do me con­fir­ma­ron a me­dia tar­de la ho­ra: 17.15. To­do bien. A las 16.50 vuel­ve a ha­blar­me, pe­ro es­ta vez pa­ra co­mu­ni­car­me que se ade­lan­ta­ba 15 mi­nu­tos. De­jé lo que es­ta­ba ha­cien­do a va­rios ki­ló­me­tros del cen­tro. Por un mo­men­to pen­sé “qué cam­bio ha­cían los po­lí­ti­cos, ha­bi­tual­men­te acos­tum­bra­dos a de­mo­rar has­ta 45 mi­nu­tos los ini­cios de las con­fe­ren­cias. Lle­gué jus­to a las 17. Du­ró po­co la ilu­sión; cuan­do lle­gué me en­con­tré con un com­pa­ñe­ro co­le­ga y ami­go que me ano­ti­ció que los su­pues­tos cum­pli­do­res se ha­bían ido a una en­tre­vis­ta en0 una ra­dio dis­tan­te 50 me­tros del Ca­fé de la Mú­si­ca, lu­gar de la con­vo­ca­to­ria. Exi­mo al jo­ven con­duc­tor del pro­gra­ma que na­da tu­vo que ver, pe­ro val­ga de­cir que -en me­dio de la in­dig­na­ción y la fal­ta de con­si­de­ra­ción a la que es­tá­ba­mos sien­do so­me­ti­dos- op­ta­mos por ir­nos y ha­cér­se­lo sa­ber a los miem­bros del equi­po del PRO y las ra­zo­nes. “Ya vie­nen en se­gui­da”, ar­gu­men­ta­ron. No era cues­tión de mi­nu­tos más, o me­nos, si­no del he­cho de que a la ho­ra de la con­fe­ren­cia de pren­sa pri­vi­le­gia­ron a un me­dio en des­me­dro de los de­más.  
En­cen­dí la ra­dio y es­cu­ché has­ta cer­ca de las 17.20 un “sus­tan­cio­so diá­lo­go po­lí­ti­co ha­cien­do fu­tu­ro­lo­gía de có­mo iba a sa­lir el par­ti­do en­tre Ri­ver y Bo­ca”. Lo peor vi­no des­pués, cuan­do us­ted le di­jo por te­lé­fo­no a mi co­le­ga, com­pa­ñe­ro y ami­go que era un “h de p”. Co­mo yo fui so­li­da­rio e hi­ce cau­sa co­mún (¿us­ted co­no­ce la so­li­da­ri­dad?) en­tien­do que su afren­ta se ex­ten­dió tam­bién a mi per­so­na, só­lo que no tu­vo la va­len­tía de de­cír­me­lo per­so­nal­men­te, ya que mi ma­dre, fa­lle­ci­da, era una san­ta, lo que tam­bién nos cons­ti­tu­yó en los “hi­jos de la pa­vo­ta”. Por esa ra­zón, lo in­vi­to -ya ve que soy con­si­de­ra­do, lo in­vi­to- a que pú­bli­ca­men­te se re­trac­te y, de pa­so, lo ex­hor­to a to­mar al­gún cur­so de au­toes­ti­ma y res­pe­to, así co­mo otro cur­so ace­le­ra­do de “con­duc­ción”, por­que si “los cam­bios” que quie­re me­ter son así, se­gún el es­lo­gan que es­gri­men, se­gu­ro que en lu­gar de me­ter cam­bios me­te­rá la pa­ta, co­mo en es­te ca­so, po­nien­do la mar­cha atrás o, cuan­to me­nos, el pun­to muer­to. Cual­quie­ra fue­ra el error no sir­ve pa­ra arran­car y, me­nos, pa­ra con­vi­vir en una so­cie­dad cul­ta y de mu­tuo res­pe­to. Al fi­nal, me que­da una du­da: ¿Mau­ri­cio Ma­cri y Héc­tor Bal­das­si co­no­ce­rán y com­par­ti­rán se­me­jan­te tra­ta­mien­to?
 
Héc­tor Ca­va­glia­to
DNI 6.586.794 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba