Una joven mujer, de 21 años, quien tiene antecedentes por trastornos psiquiátricos, quedó detenida luego de que intentara asesinar a su hijo de 5 años, inyectándole un producto agroquímico.
El hecho ocurrió el pasado domingo en una vivienda de Las Varillas y la pequeña víctima fue internada en el Hospital de Niños de Córdoba, donde consiguieron salvarle la vida y permanece alojado en la Unidad de Terapia Intensiva.
El niño fue llevado al Hospital por su padrastro, un hombre de 28 años, quien manifestó que la mujer habría intentado ultimarlo.
El hombre narró también que su pareja -madre del chiquito- le había dado a él un vaso con jugo en el que había diluido un somnífero que lo sumió en un profundo sueño durante toda la noche. Cuando despertó, comprobó que el niño tenía un pinchazo en el antebrazo izquierdo, por lo que lo trasladó en forma urgente al Hospital.
Poco después, la mujer fue apresada por personal de la Departamental San Justo y fue alojada en la cárcel de barrio Belgrano de esta ciudad.
Optimismo, pero...
La jefa de Toxicología del Hospital de Niños, Nilda Gayt, confirmó que el pequeño sufrió la inyección de un potente plaguicida. Aunque se mostró optimista respecto de la evolución del niño, la doctora destacó que su estado es aún grave.
La profesional indicó que el paciente se encuentra estable, sin intubamiento. “La mamá no logró inyectar por vena la sustancia, por lo que quedó intramuscular haciendo que la absorción sea diferente”, dijo la profesional.
“El nene dijo que le pusieron una vacuna que le dolía mucho”, dijo Gayt.
Asimismo, la jefa de Toxicología agregó que la mujer “es una mamá que tiene varios intentos de suicidio y que había estado internada en un psiquiátrico”.
Acerca del plaguicida inoculado aclaró que tiene efecto residual y "actúa entre las 12 y las 24 horas. En los niños puede producir convulsiones y alteraciones en el aparato respiratorio”.
Sin embargo, añadió, “el nene está estable, respondiendo a los antídotos”.
Allanamiento
Posteriormente, durante un allanamiento realizado en la casa de calle Ceferino Namuncurá donde todo ocurrió, los efectivos policiales hallaron una jeringa, somníferos y otros elementos de prueba que, en principio, comprometen a la mujer.
El padre
Por otra parte, el padre biológico de la pequeña víctima manifestó a los medios que “esto era algo de esperarse. Yo siempre le decía a la jueza: ‘¿qué estamos esperando? ¿que ocurra algo irremediable?’, pero ella se negaba a darme la tenencia. Creo que la Justicia es en parte responsable de esto que ha pasado”, expresó el hombre, visiblemente preocupado, ante las cámaras de los canales de la capital provincial.
Homicidio en grado de tentativa
El caso quedó en manos del fiscal de Instrucción de Las Varillas, Marcelo Salomoni, quien calificó el hecho como “homicidio en grado de tentativa”.
No trascendió cuándo el fiscal tiene previsto indagar a la mujer acusada de intentar el asesinato de su pequeño hijo ni si ésta ya designó a algún abogado defensor.
También resta por saber qué decisión tomará la Justicia en cuanto a la tenencia o la tutela de la pequeña víctima.