La iniciativa de estos encuentros regionales nació en el año 2011 en el Conservatorio Superior Felipe Boero, más precisamente de su director, el pianista Germán Ruiz.
En su tercera edición, este pequeño festival que busca promover el intercambio entre las orquestas de la región con las del propio conservatorio, comienza a instalarse como una fija para los fanáticos del género clásico y el popular. Mañana el programa será triple, ya que se iniciará con la presencia de la Banda Infanto Juvenil y Municipal de Ballesteros, dirigida por el saxofonista Mauro Sánchez, continuará con el coro del Conservatorio dirigido por el maestro Rubén Terreno, y cerrará la citada Orquesta de Cámara.
De Charly a Bach sin escalas
Los ballesterenses tocarán un repertorio ecléctico, fusionando el folclore con el rock, la música clásica y del Caribe. “El Humahuaqueño” de Edmundo Zaldivar, “Qué rico el mambo” de Damaso Pérez Prado, la “Obertura 1812” de Piotr Illych Tcaikovski y un mix de Jimmy Hendrix y Charly García. Por su parte, el coro del Conservatorio presentará “Inconsciente colectivo” de Charly García, “Cuatro estrofas” de Alejandro Lerner y “Casamiento de negros” de Violeta Parra. Al final Interpretará una canción pop española “En el campo nacen flores”, que será dirigida por la cantante Nancy Miranda, la única alumna que cursa la carrera de Preparador de Coro en el Conservatorio.
El broche de oro estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio dirigida por el maestro Fabricio Valvasori. La misma está compuesta por alumnos y profesores con dos primeros violines (Franco Rubiolo y Fabricio Valvasori), dos segundos violines (Juan Pablo Trucco y Sasha Blair), una viola (Alejandra Longo), un violoncello (la profesora Verónica Ambrosini) y dos pianistas (la profesora Carina Singolani y Clara Emilia Muñoz Longo).
Valvasori comentó lo que se escuchará mañana. “El director de Conservatorio nos ha pedido que incorporásemos a los chicos, que son el semillero. Así que junto a ellos vamos a tocar dos villancicos. En cuanto a la orquesta en sí presentaremos el Concierto en Re Menor de Alessandro Marcello (1669-1747) para oboe y orquesta, pero arreglado para violín y orquesta; y luego el gran estreno de la noche, que será el concierto en Fa Menor número 5 de Johan Sebastian Bach (1685-1750) para piano y orquesta. La nota de color es que en este concierto, la solista en piano será la alumna de 12 años Clara Emilia Muñoz Longo”. Para finalizar, Valvasori señala que “habrá bandas de dos localidades y un total de una hora y cuarto de música a cambio de una entrada a 10 pesos. Un verdadero regalo para que venga todo el mundo”.
Iván Wielikosielek