En un año y cinco meses, se realizaron en el Registro Civil de Villa María cerca de una veintena de trámites de rectificación de nombre y sexo, en base a la Ley de Identidad de Género. Lo confirmó ante la consulta de EL DIARIO, la jefa de esa dependencia municipal, la abogada Laura Maciel.
El 8 de mayo de 2012, se sancionó en la República Argentina la ley que le permite a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscriptos al nacer, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.
Esto se da sin obligación de acreditar intervención quirúrgica, terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Y hace alusión a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.
Además, la legislación obliga al sistema de salud público y privado a brindar a toda persona el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida sin necesidad de exigir previa autorización judicial o administrativa.
Maciel indicó a este matutino que hubo muchos casos de rectificación poco después de la sanción de la norma. “Muchas personas pudieron, así, regularizar una situación que venía de muchos años atrás”, consideró.
Ante la consulta, confirmó que hubo un solo caso de un ciudadano que tenía DNI de mujer, que ahora rectificó su partida de nacimiento y es en los documentos un hombre, tal como siempre se sintió.
En todos los demás casos, ahora tienen documento de mujer, pese a que habían sido inscriptos como hombres.
La funcionaria recalcó que desde la dependencia “realizamos el seguimiento y la apoyatura a las personas que hicieron la rectificación, ya que suele suceder que las dependencias públicas no saben cuál es el contenido de la ley”.
En este sentido, resaltó que los ciudadanos “no están obligados a cambiar títulos de propiedad, créditos y demás”, ya que lo que cuenta allí es su número de documento de identidad, el que es inamovible (cambia el nombre, imagen y el sexo, pero no el número).
Por otro lado, ante la pregunta de este diario, Maciel especificó que en lo que va de 2013 hubo dos casamientos entre personas del mismo sexo, uno de mujeres y otro de varones.
Sí hubo muchos enlaces inmediatamente luego de la sanción de esa ley, también de vanguardia en Latinoamérica.
CAJ y cooperativas escolares
Mañana, desde las 9, se producirá un encuentro regional de cooperativas escolares organizado por el IPEM 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva.
El establecimiento educativo de Nivel Medio también exhibirá los trabajos realizados en el año por el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), todo en el marco de las Fiestas Patronales por el aniversario de la localidad. Será en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela y en el Parque Yrigoyen.
Ayer hubo vacunación en el marco de la campaña “Un trato x el buen trato” en puntos de la ciudad, impulsada en esa localidad por el Concejo Deliberante Estudiantil.