Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Remarcan que noviazgos sanos no comprenden celos y control
9 de Octubre de 2013
Dos CAPS llevan adelante el Programa “Nuestra sexualidad, nuestros derechos”
Remarcan que noviazgos sanos no comprenden celos y control
En un taller en El Caminante, buscaron que los adolescentes desnaturalicen situaciones que atentan contra las relaciones de pareja sanas
Compartir Compartir Imprimir
Desde el equipo de salud del municipio trabajan en la sexualidad no sólo desde el punto de vista biológico, sino con una mirada integral. Ayer hicieron hincapié en los noviazgos
Tra­ba­ja­ron ayer con alum­nos de quin­to y sex­to año de la Es­cue­la El Ca­mi­nan­te en la pre­ven­ción de no­viaz­gos vio­len­tos. Me­dian­te el ta­ller, ado­les­cen­tes de­ve­la­ron ac­ti­tu­des que re­fle­jan cier­to mal­tra­to du­ran­te el no­viaz­go, aun­que por lo ge­ne­ral lo tie­nen na­tu­ra­li­za­do.
La ac­ti­vi­dad for­mó par­te de un pro­gra­ma de­no­mi­na­do “Nues­tra se­xua­li­dad, nues­tros de­re­chos”, que lle­va ade­lan­te el Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS) de ba­rrio Car­los Pe­lle­gri­ni con la co­la­bo­ra­ción del CAPS de ba­rrio Bel­gra­no. Com­pren­de ta­lle­res en la Es­cue­la Jua­na Man­so (de cuar­to a sex­to gra­do), con mu­je­res que están en la Con­gre­ga­ción de Her­ma­nas Ado­ra­tri­ces y en El Ca­mi­nan­te, pre­ci­sa­men­te don­de ayer se con­cre­tó el cuar­to ta­ller.
Ade­más, me­dian­te es­te plan, se re­fuer­za en el sec­tor barrial el con­trol gi­ne­co­ló­gi­co, la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, con­se­je­ría, cam­pa­ña por el PAP y la pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Trans­mi­sión Se­xual (ETS). To­do es­to se ha­ce año a año, “pe­ro he­mos ido in­cor­po­ran­do ac­cio­nes”, in­di­ca­ron ayer la li­cen­cia­da en tra­ba­jo so­cial, An­drea Pol­ve­ri­ni, y la li­cen­cia­da en en­fer­me­ría, Mi­cae­la Cro­set­to, al dia­lo­gar con EL DIA­RIO.
Con el gru­po de la víspera, con quien vie­nen tra­ba­jan­do des­de el pri­mer año, abor­da­ron la vio­len­cia en la pa­re­ja, al­go que ob­ser­van con in­ci­den­cia en­tre los jó­ve­nes. El eje fue des­na­tu­ra­li­zar si­tua­cio­nes que pa­ra los ado­les­cen­tes son co­mu­nes, pe­ro que re­ve­lan una re­la­ción con cier­ta pa­to­lo­gía.
“Al CAPS nos lle­gan ca­sos. Qui­zás no ha ha­bi­do gol­pes aún, pe­ro sí exis­te una re­la­ción de con­trol, de ce­los ob­se­si­vos y de ais­la­mien­to de la pa­re­ja”, con­fir­ma­ron las pro­fe­sio­na­les.
Los alum­nos, en prin­ci­pio, no ad­mi­tie­ron es­tas si­tua­cio­nes, pe­ro en el trans­cur­so del ta­ller y a raíz de si­tua­cio­nes de gru­po que vie­ron, re­co­no­cie­ron con­duc­tas que aten­tan con­tra las re­la­cio­nes sa­lu­da­bles.
El equi­po hi­zo hin­ca­pié en tra­ba­jar el res­pe­to por la pri­va­ci­dad de ca­da uno de los miem­bros de la pa­re­ja y re­cal­car que el te­ner no­vio o no­via no es te­ner su po­se­sión.  
La cla­ve es el res­pe­to mu­tuo. Las es­pe­cia­lis­tas pre­ci­sa­ron que si el com­pa­ñe­ro o la com­pa­ñe­ra con­tro­la tus sa­li­das, la ro­pa, las amis­ta­des, las ac­ti­vi­da­des, el có­mo y el cuán­do te­ner re­la­cio­nes se­xua­les (en­fa­ti­za­ron en que sea con­sen­ti­da), con­tro­la los men­sa­jes de tex­to o el co­rreo elec­tró­ni­co o ame­na­za con el aban­do­no si no se ha­ce tal co­sa, “en­ton­ces no hay amor, hay vio­len­cia”.
En el ta­ller con los es­tu­dian­tes que­dó al des­cu­bier­to que es co­mún con­tro­lar­se el te­lé­fo­no o mu­chos pien­san que los no­vios o no­vias “me ce­lan por­que me quie­re”, al­go que es erró­neo se­gún las pro­fe­sio­na­les.
“To­da con­duc­ta no apro­ba­da por uno es vio­len­cia”, re­cal­ca­ron.
Pol­ve­ri­ni y Cro­set­to lla­ma­ron, en es­te sen­ti­do, a “que ca­da uno se pre­gun­te a sí mis­mo si se sien­te có­mo­do en la re­la­ción”.
El que uno de los dos pien­se que si di­ce tal co­sa o ha­ce tal co­sa la pa­re­ja se eno­ja­rá, es una señal de que el vín­cu­lo no es sa­no.
El equi­po le apun­tó a los asis­ten­tes que el no­viaz­go es una eta­pa de pre­pa­ra­ción pa­ra sa­ber si la per­so­na que es­tá al la­do es con la que uno quie­re pa­ra pa­sar sus días.
Tam­bién se tra­ba­jó el ci­clo de la vio­len­cia. To­do, con la fuer­te par­ti­ci­pa­ción del alum­na­do, ya que se de­tec­tó que son re­cep­ti­vos a la te­má­ti­ca.
Las en­tre­vis­ta­das acla­ra­ron que “los do­cen­tes tam­bién tra­ba­jan es­tos te­mas” y que des­de los CAPS lo re­fuer­zan.
 
Embarazos adolescentes
 
En tan­to, ma­ña­na irán al IPEM Ma­nuel An­sel­mo Ocam­po, a las 10, a so­cia­bi­li­zar el pro­gra­ma an­te el sex­to año de es­te es­ta­ble­ci­mien­to de Ni­vel Me­dio de calle Catamarca.
Se ha­bla­rá, se­gún se ade­lan­tó a es­te ma­tu­ti­no, de em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes, re­for­zan­do la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar y el aná­li­sis de los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.
Por su la­do, en la Es­cue­la Jua­na Man­so se tra­ba­ja tam­bién en pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar, en la pre­ven­ción de no­viaz­gos vio­len­tos y en la pre­ven­ción de la vio­len­cia es­co­lar.
“Tra­ba­ja­mos mu­cho, mediante este programa, en el con­cep­to de to­ma de de­ci­sio­nes. En que se co­noz­can las con­se­cuen­cias de ca­da de­ter­mi­na­ción, las po­si­ti­vas y las ne­ga­ti­vas”, in­di­ca­ron.
Ade­más se abor­da el em­ba­ra­zo no opor­tu­no. “Mu­chas ve­ces el em­ba­ra­zo es de­sea­do, pe­ro se da en un mo­men­to in­co­rrec­to”, re­mar­ca­ron.
Y se su­bra­ya que el pre­ser­va­ti­vo es el mé­to­do ideal pa­ra pre­ve­nir in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, ha­cien­do eje en que los ado­les­cen­tes to­men con­cien­cia de que no só­lo de­ben pen­sar en un even­tual em­ba­ra­zo, si­no en evi­tar con­traer ETS, co­mo el HIV, por ejem­plo.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba