El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, entregó las llaves de 28 ambulancias equipadas para emergencias a otras tantas localidades de la Provincia, entre las que están Villa María y Villa Nueva.
Además, otorgó a varias de ellas fondos para el Programa "Construir Empleo", con el que abonan la mano de obra para construir edificios que alberguen proyectos sociales como guarderías, centros de formación laboral y playones deportivos, entre otros.
Uno de los que recibió ambos beneficios fue el intendente de Yacanto, localidad que fue desbastada por el fuego que afectó a la serranía cordobesa.
Oscar Musumeci remarcó en diálogo con EL DIARIO que "el ánimo para reconstruir es el mejor" y agregó que "dentro de todo lo malo, vamos a estar listos para recibir a la gente en la temporada que se inicia en los próximos días".
"Estamos trabajando en los circuitos turísticos de los ríos, con los caminos, haciendo líneas y todo lo que depende del municipio", señaló.
El intendente Musumeci afirmó que si bien no tiene cuantificadas las pérdidas, "hay 19 mil hectáreas quemadas, 38 viviendas y 12 complejos de cabañas, además de animales y otros daños".
Aseguró, en consonancia con el acto en el que primó la crítica al Gobierno de Córdoba, que la relación con José Manuel de la Sota "no es la mejor".
"Es lamentable que la Provincia no reconozca al Estado municipal, porque en un pueblo chico, como el nuestro, está la Municipalidad cruzando la calle, una carpa que reparte fondos provinciales. En lugar de empezar por los más necesitados, están haciéndoles las viviendas a los amigos", aseveró.
Gestiones
Héctor Baravalle, intendente de Etruria, estuvo presente en el acto recibiendo las llaves de la ambulancia que comenzó a gestionar hace más de un año.
"Es cierto que uno por ahí debería hacer más gestiones, viajar cada 15 días a Buenos Aires y recorrer todas las oficinas y no siempre se puede", afirmó Baravalle. "Pero bueno, como dice un amigo mío, ‘no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague’".
Finalmente, lamentó que la presidenta no haya estado en el acto, "aunque más lamentable es el motivo", dijo, en alusión a la intervención quirúrgica a la que fue sometida ayer Cristina Fernández de Kirchner.
Interior profundo
Gabriel Fernández, intendente de Viamonte y candidato a diputado nacional por el Frente por la Victoria (quien subió al palco con su bebé de meses), calificó el acto como "una jornada histórica para muchos intendentes del interior profundo".
Con la llave de la ambulancia "indispensable para nuestro pueblo, desde donde siempre hay que hacer traslados hacia los centros más poblados como Villa María y Río Cuarto" y un plan de empleo bajo el brazo, afirmó que se siente "feliz de trabajar en el kirchnerismo, con compañeros del talento de Martín Gill y Carolina Scotto", candidatos a diputado nacional por el Frente para la Victoria. No lamenta el hecho de que eso le complique el acercamiento con el Gobierno de Córdoba, "porque hace mucho, incluso antes de ser candidato, que no recibo nada de la Provincia. Pero bueno, insistiremos, porque nosotros también somos cordobeses", concluyó.
Fotografías: 1) Héctor Baravalle
2) Gabriel Fernández