Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “No es el cordobesismo el que hace grande a la provincia”
9 de Octubre de 2013
Inauguración del puente Juan Domingo Perón - El vicepresidente Amado Boudou participó del acto junto a Oscar Parrilli y Carlos Zannini
“No es el cordobesismo el que hace grande a la provincia”
El vice, a cargo de la Presidencia, afirmó que la grandeza de los cordobeses pasa por formar parte del proyecto nacional que “tiene un nombre”: Cristina. Accastello también se despachó contra el gobernador
Compartir Compartir Imprimir

 

Fue una verdadera fiesta para las dos ciudades y en el símbolo de unión que significa el puente se reunieron las principales figuras del Gobierno nacional.
No estuvo Cristina con su presencia física, en la tarde-noche de ayer en la costa del lago, pero su nombre fue coreado por las miles de personas que se dieron cita en el acto de inauguración del nuevo puente entre Villa María y Villa Nueva.
Su presencia se sintió, casi en forma permanente, en los mensajes transmitidos desde el escenario por el vicepresidente, a cargo de la Presidencia, Amado Boudou, y por el intendente Eduardo Accastello. Fue una verdadera fiesta, no sólo para el público, sino para Accastello y su par villanovense Guillermo Cavagnero. A las orillas del Ctalamochita llegaron Boudou y dos de los hombres más poderosos de la Nación: el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Y la fiesta tuvo su gran “castigado”, el gobernador José Manuel de la Sota, enfrentado hoy con el Gobierno nacional.
“Esta región es progresista, no somos el patio trasero, somos el centro progresista de Córdoba”, dijo Accastello.
Boudou, por su lado, arengó: “En la Argentina amamos a los cordobeses, pero no es el cordobesismo lo que hace grande a la provincia, es formar parte de un proyecto nacional que tiene nombre: Cristina”.
Y los cánticos en contra de la Sota se multiplicaron en las plateas mientras se agitaban las banderas de las diversas organizaciones que adhieren al kirchnerismo.
Fue una fiesta, sin duda, que terminó con la música de La Fiesta, el cielo iluminado por los fuegos artificiales, Boudou recibiendo el cariño de la gente y empezó con el corte de cintas.
 
Corte de cintas
 
A las 19.26 la comitiva nacional integrada por Boudou, Zannini, Parrilli y Nelson Pierotti (Vialidad Nacional) pisó el flamante puente para hacer el tradicional corte de cintas en la mitad del cruce.
Los acompañaban los dos intendentes, los candidatos del Frente para la Victoria Carolina Scotto y Martín Gill y la diputada nacional Nora Bedano, entre otros referentes.
Los aplausos se multiplicaron cuando los principales protagonistas subieron al escenario. El acto protocolar comenzó con la entrega de los decretos declarando Huésped de Honor a Boudou y el regalo para el vicepresidente de un cuadro con una moto forjada en hierro.
Seguidamente, Boudou presidió por videoconferencias tres actos: en Avellaneda, Berazategui y Concordia (ver página 4) y entregó 28 ambulancias a los intendentes de diversas localidades cordobesas.
A las 20, aproximadamente, tomó la palabra el intendente Eduardo Accastello.
 
“No tenemos miedo de decirlo”
 
“Queremos decirles a todos que este puente lo pagó el Gobierno nacional, no tenemos miedo de decirlo, no nos avergonzamos”, afirmó Accastello después de agradecer la presencia de “Amado” y de todas las autoridades que acompañaron la ceremonia.
Rápidamente, mencionó a Cristina. “Esa mujer que con su fuerza, con su vocación sale adelante de todas las situaciones”, dijo y agregó a la lista de agradecimientos a las dos ciudades, a los trabajadores que hicieron la obra, a Pierotti y a los presentes.
“Recibimos a Amado con el corazón abierto, esta ciudad no es el patio trasero, fue la capital de la República por 24 horas”, destacó en clara respuesta a los dichos de José Manuel de la Sota.
Y continuó metiendo el dedo en la “herida”. “Esta región es progresista, somos el centro progresista de Córdoba. Esta región no tiene villas, ni countries, trabajamos como una comunidad organizada y tratamos de sumarnos a un proyecto nacional que humaniza”.
Su compromiso de apoyar al proyecto nacional y acompañar las candidaturas de Scotto y Gill quedó bien grabado en los veinte minutos que duró su oratoria.
“Córdoba requiere un proyecto de desarrollo”, señaló recordando cifras de 2003 a la fecha en un intento de graficar el crecimiento de la denominada “década ganada”.
Sus palabras repasaron las obras realizadas, el Parque Industrial, el flamante puente y otra vez apuntó al gobernador de la provincia.
“Las obras se inauguran así, terminadas, no como otros que hacen grandes anuncios como el Hospital y “nos quieren entregar una cáscara vacía”.
“Córdoba somos también nosotros y aquí progresamos por más que nos traten de patio trasero”.
Las figuras de Amadeo Sabattini y el brigadier San Martín fueron los rescatados de la historia por el intendente local.
Y, por supuesto, subrayó con énfasis: “Este puente compañero Juan Domingo Perón lleva tu nombre”.
En su extenso discurso elogió los planes de la Nación, el Procrear, la Asignación Universal por Hijo y las obras de infraestructura básica, proyectos nuevos que ya fueron autorizados por la Nación y permitirán dotar a casi todos los sectores de cordón cuneta, pavimento y gas.
“Gracias Néstor y Cristina por devolvernos la expectativa de creer, de sentir”.
En el tramo final, convocó a Cavagnero y rescató palabras de Perón. “Un pueblo no se hace en una hora, se hace su esencia y su historia...”.
“La actitud de los tibios se parece a una deserción”, concluyó para dejar la posta a Boudou.
 
“Amamos a los cordobeses”
 
“Anoche, por anteanoche, Cristina me dijo llevales un abrazo enorme a todos”, fueron las primeras palabras del vicepresidente, en ejercicio de la Presidencia.
Boudou fue breve y se encargó también de tirar municiones para el peronismo cordobés representado por de la Sota. 
"Amamos a los cordobeses, por su industria, su música, su fútbol, su universidad, pero no es el cordobesismo el que hace grande a Córdoba, sino formar parte de Argentina, que tiene un proyecto que defiende los puestos de trabajo todos los días, y eso tiene un nombre, el nombre de Cristina Fernández de Kirchner", señaló en el primer tramo de su alocución. 
 
En las plateas las banderas se agitaron y varios gritos surgieron desde diversos sectores en apoyo al vicepresidente y a la presidenta Cristina.
"No vinimos a prometer nada, vinimos a compartir lo que hemos hecho juntos, argentinos, cordobeses; eso es lo que estamos haciendo acá y somos el equipo de Cristina, no hay ningún proyecto individual, hay un solo proyecto colectivo con un solo liderazgo, eso es lo que estamos celebrando", destacó en el segundo pasaje de su discurso que duró poco más de cinco minutos. 
Los cascos amarillos de los trabajadores, las remeras amarillas de Atilra, las banderas de gremios y organizaciones políticas y sociales dieron el marco colorido de la ceremonia que tuvo como orador final a Boudou.
“Nos llena de orgullo formar parte de un proyecto político que no tiene que arrepentirse de una sola medida de las que ha tomado en 10 años de gobierno.
Cuando vemos a nuestra presidenta plantando con orgullo la Bandera argentina en las Naciones Unidas, para pelear contra el colonialismo y por la soberanía de las Islas Malvinas, pero también contra el neocolonialismo económico que se expresa a través de los fondos buitre, sabemos que ese es el único camino para salir adelante".
En ese momento, los aplausos surgieron enérgicos, junto al redoble de tambores que acompañó la mayor parte de la fiesta. 
Boudou continuó en la misma línea: “Esa es la Argentina que muchas veces nuestros abuelos soñaron, por eso nos llenan de orgullo los millones de jubilados que se incorporaron al sistema”. 
Y aquí, puso su semilla crítica para los que están en contra del Gobierno y se refirió a "aquellos que siempre están virulentamente en contra de los procesos populares, lo que le pasó a Yrigoyen, a Perón, a Néstor Kirchner y lo que le pasa a Cristina". 
 
 “Fuerza, Cristina”
 
El nombre de Cristina arrancó aplausos en todo momento y Boudou remarcó que la presidenta tiene "la fortaleza de gobernar desde la voluntad popular y para el pueblo”.
“Una gran diferencia con aquellos que desde la voluntad popular o, peor aún, muchas veces desde la fuerza y la interrupción de los procesos institucionales gobernaron para las minorías y los poderosos. 
La política sin lugar a dudas constituye el arte de dar las peleas que hay que dar, y construir los puentes que hay que construir”.
Sin nombralo, Boudou criticó las políticas de Cavallo y Schiaretti y cargó tintas sobre gobiernos anteriores. "De acá salió el secretario de Industria que mandaba a los empresarios a que vayan a poner plantas a Brasil".
“Hoy es al revés que muchas veces, donde las peleas se daban en contra de los que más necesitaban al Estado y los puentes se tendían con una alfombra roja para que los atendiesen en Washington”.
El broche de oro de sus palabras estuvieron dedicadas a la presidenta. “Fuerza, Cristina, estamos todos juntos", indicó segundos antes que los fuegos artificiales iluminaran el cielo. 
Cuando ya parecía todo terminado, Boudou tomó el micrófono y anunció la obra de circunvalación y se dio el lujo de meter un bocadillo: “El puente es Villa Nueva y Villa María, debo tener en cuenta que está Zannini”.
 
En otras ciudades
 
En videoconferencia, Boudou se comunicó con Avellaneda, donde se inauguró el edificio municipal "Leonardo Favio" en la nueva sede municipal, en la que funcionarán la Escuela de Cine Municipal, el Consejo de Medios Audiovisuales comunal y las carreras del área Audiovisual de la Universidad Nacional de Avellaneda. 
 Luego, dialogó con el intendente de Berazategui para inaugurar la pavimentación de la calle 63, desde la autopista a La Plata hasta la costa del río de la Plata y la finalización de la Defensa Costera. 
La tercera por el mismo sistema fue con Concordia, donde se procedió a la puesta en valor del Castillo San Carlos, un ícono arquitectónico que se ha transformado en un Centro de Representación Histórica. 
Allí, hizo una extensa presentación el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.
 
Fotografías: 1) Accastello, Cavagnero y Zannini aplauden las palabras de Boudou
2) La intendenta y vice de los Niños le enviaron un regalo a Cristina 
3) Cavagnero y Accastello unidos en un abrazo, mientras Gill aplaude 
4) Scotto, Gill, Accastello, Boudou y Cavagnero cortan la cinta

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba