|
|
|
|
|
|
|
Cumplir al pie de la letra con las fechas es fundamental |
|
|
|
|
|
Se dice que la primera vacuna que recibe tu hijo al nacer es el calostro que le proporcionas cuando lo amamantas por primera vez. Luego el calendario de vacunación entra en acción y es muy importante que lo cumplas al pie de la letra. Recuerda que con cada vacuna que recibe tu hijo se está inmunizando contra algunas enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas para él.
Dado que muchas de estas enfermedades pueden ser adquiridas por los niños en los primeros años de su vida, es muy importante que reciba las vacunas a tiempo según el calendario de vacunación. En nuestro caso, el que rige en la República Argentina.
Las vacunas pueden ser aplicadas en los dispensarios, hospitales, vacunatorios o en consultorio médico.
Según nuestro plan de vacunación las primeras vacunas que recibirá tu bebé serán las que lo protegen contra la difteria, tos ferina, y tétanos, influenza y polio. Las primeras se administran por inyección; la vacuna de la polio, por boca. Más tarde la vacuna contra el sarampión, paperas, y rubeola pueden aplicarse por inyección ya sea en combinación o por separado.
El registro de la vacunación (libreta de vacunación) es un documento muy importante, debes cuidarlo como tal, ya que éste será pedido para el ingreso escolar, en guarderías y a lo largo de toda la vida de tu hijo.
Si por determinada situación te atrasas en la vacunación del niño, no abandones la misma, consulta con el pediatra que él te orientará en la forma correcta para continuar.
Plan de vacunación
Al nacer....BCG
2 meses...DPT, Sabín, HIB (no obligatoria)
4 meses....DPT, HIB, Sabín
6 meses...DTP, HIB, Sabín
12 meses...prueba de tuberculosis
15 meses...MMR (sarampión, paperas, rubeola)
18 meses...DPT, Sabín, HIB
6 años...DPT, Sabín
16 años...DT (difteria y tétanos)
En adelante cada diez años tétanos y BCG
Posibles reacciones a las vacunas
Muchos padres se preocupan por las reacciones adversas que pueden tener los bebés al ser vacunados. Es verdad que cada vacuna implica un posible riesgo pero también un beneficio. Los investigadores de la salud creen que, en la mayoría de los casos, gracias a la vacunación de la población algunas enfermedades pueden llegar a ser erradicadas de la faz de la Tierra ¡Imagina la importancia de vacunar y vacunarse!
Siempre los beneficios de la vacunación aventajan sobre los riesgos de la misma.
Después de una inyección DPT, tu bebé tal vez se sienta un poco molesto ya que tendrá dolor y sensibilidad en la zona de la inyección, algo de fiebre y puede que rechace el pecho (menos tomas). Si ves que tu bebé está muy irritado llama al médico y cuéntale la situación que él te tranquilizará. Si sientes que tienes los pechos muy cargados, debes extraer la leche retenida en la mama para evitar congestión mamaria y una mastitis.
Si el bebé está afiebrado o enfermo no debe ser vacunado. Se espera a que el cuadro pase y luego se procede a la vacunación correspondiente.
Las reacciones asociadas a la vacuna HIB incluyen enrojecimiento e hinchazón en la zona en la que se aplicó y una ligera fiebre. Alrededor del 1% de los vacunados tienen fiebre superior a los 38,5°. La fiebre y la sensibilidad en el lugar de la inyección duran entre uno y dos días.
Las reacciones contra la vacuna de la polio no son comunes.
Luego de la vacuna MMR, un niño puede presentar cierta fiebre ligera. Entre siete y doce días más tarde puede presentar sarpullido y fiebre, que le durarán uno o dos días.
Cuando creas que tu bebé está enfermo debes llamar al médico y es muy importante que le indiques o que le suministres algunos datos que serán indispensables para el diagnóstico que deberá hacer el profesional. Debes anotar la temperatura que tuvo o tiene y el horario en que comenzó, cada cuánto se eleva esa temperatura y cuáles son los síntomas que te preocupan.
Salud y enfermedad
Items que deben llamarte la atención para pensar que el bebé está enfermo:
Síntomas físicos: temperatura anormal, dificultades respiratorias, tos, vómitos, diarrea, constipación, menos pañales mojados o falta de orina, erupción.
Síntomas de conducta: pérdida del apetito, indiferencia, alboroto inusual o irritabilidad, cambio en la conducta habitual y en el nivel de actividad (ejemplo: el bebé pierde interés en su entorno).
Cuando consulte al profesional, si lo hace por teléfono tenga a mano un lápiz y un papel para anotar sus indicaciones. Busque con anterioridad el teléfono de una farmacia cercana para averiguar si el medicamento que le indicó el pediatra está a disposición.
Consideraciones generales
¿El bebé estuvo recientemente en contacto con algún niño enfermo? ¿Tiene hermanos o primos que están en edad escolar?¿La persona que se encarga de cuidar al bebé está enferma?¿Existe en la zona brote de alguna enfermedad?
Al bebé sólo hay que darle los medicamentos que te indica el médico. Por más que parezca que la droga es inofensiva siempre debe tener el aval del pediatra que atiende a tu hijo. El paracetamol no puede ser suministrado en forma indiscriminada, al igual que las gotas para la eliminación de gases.
No es fácil suministrar los jarabes a los bebés y niños pequeños. Existen varias opciones a tener en cuenta para que te asegures de que la dosis que debe ser suministrada sea tomada en su totalidad. Puedes poner la medicación en la tetina de la mamadera y dejar que el bebé succione como si tomara la leche. Puedes utilizar un gotero o una jeringa y dejar que la medicación caiga en pequeñas dosis hasta terminar la toma.
Nunca se recomienda poner la medicación en las comidas o en los jugos o leche del bebé, ya que si él no completa la toma o no se come toda la comida será muy difícil saber si la medicación fue tomada en su totalidad.
“Conocer a su bebé y enamorarse de él es un proceso que comienza antes del nacimiento y que continúa a través del tiempo. Si sabe lo que debe esperar, lo que es normal, y cómo interpretar las claves que le brinda, y si puede apreciar que su hijo tiene una personalidad única e individual, su papel parental será más fácil y satisfactorio. Recuerde que nadie quiere a su bebé o se preocupa por él más que usted. El es capaz de percibirlo y prosperar a partir de su amor” (Embarazo, nacimiento y el recién nacido- Penny Simkin, Janet Whalley y Ann Keppler).
Viviana de los Ríos
Preparadora de Partos
Taller Gestación
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|