Un nuevo hecho de violencia policial ocurrido durante un arresto fue denunciado ayer por la madre de un joven que fue detenido junto a un compañero en una vivienda del barrio Industrial, ubicada sobre prolongación Alvear, frente al gabín.
De acuerdo con lo manifestado por Paula Alejandra Geice, madre de uno de los arrestados, a EL DIARIO, “los chicos, que ahora viven en Villa Nueva, venían a casa a buscar ropa para ir a trabajar cuando llegaron los patrulleros y se metieron de prepo, sin orden de allanamiento, a buscarlos”, narró la mujer.
Los chicos son Jorge Andrés Molina (18) -hijo de Geice- y César Eduardo Ferreyra (24), quienes trabajan como albañiles en una obra del barrio Golf de Villa Nueva.
“Como me opuse a que los detuvieran, me esposaron a mí y me pegaron, obligándolos a ellos de esta forma a salir de la casa. A ellos también les pegaron patadas, les golpearon la cabeza contra el patrullero y se los llevaron, sin decirnos siquiera por qué los detenían”.
Asimismo, la mujer no sólo se mostró preocupada por la suerte que puedan correr los detenidos dentro de la Comisaría, sino que además se angustió porque “si no se presentan a trabajar, pueden perder el trabajo”, señaló.
Los cierto es que Molina y Ferreyra fueron, según los dichos no sólo de la denunciante, sino de varios vecinos, “maltratados por los efectivos policiales” durante la detención.
Y, al menos en el lugar, los uniformados no explicaron por qué los detenían, aseguraron los testigos del arresto.
Esto, vale mencionar, es una práctica que remite a épocas oscuras de la historia del país, que se suponían ya superadas.
La voz oficial
Por su parte y en relación al hecho, la Policía informó su versión de lo ocurrido en el parte de prensa.
Lo transcribimos textualmente.
“En la fecha (por ayer), siendo la hora 17.37 en calles prolongación Alvear y Puerto Argentino, personal policial se entrevista con una femenina, quien manifiesta que momentos antes, cuando circulaba por avenida Savio a la altura de Chiantore, dos individuos, los que lo hacían de infante, le sustraen la cartera, con documentación varia y dinero en efectivo, para darse a la fuga hacia el sector de barrio Rivadavia. Con los datos aportados, personal policial realiza un rastrillaje por el sector, dando resultado positivo. En prolongación Alvear y Orcadas Argentinas se procede a la aprehensión de dos masculinos mayores de edad, los que quedan alojados en sede de Comisaría por supuestos autores de hurto en flagrancia.
Llama la atención
Por la dirección y el horario en que se sucedieron los hechos, cabe pensar que las detenciones a las que hace referencia la Policía son las que, de manera muy diferente, fueron relatadas por Paula Alejandra Geice.
Lo que llama la atención es que desde la Comisaría de Distrito no se informó que a los detenidos se les haya secuestrado ningún elemento que permita suponer que fueran ellos los autores del hurto ocurrido sobre la avenida Savio. Y mucho menos, que los jóvenes hayan sido detenidos durante un procedimiento, hecho que las garantías constitucionales corresponden a un estado de derecho.