Con la participación de la cooperativa escolar del IPEM Abraham Juárez de Villa María, se desarrolló ayer a la mañana el 1º Encuentro Regional de Jóvenes Cooperativistas en el IPET 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva, impulsado por su Cooperativa “Compartiendo caminos”.
Las demás organizaciones de economía social escolar invitadas no asistieron y la directora del establecimiento, Susana Ballarino, justificó que es “una época de muchas actividades para las escuelas”, por lo que adelantó que probablemente el año próximo se efectúe en abril.
Hubo una charla motivacional a cargo de Marcelo Coppari, otra sobre discriminación y bullying que dio la psicóloga Jésica Millio y una de valores cooperativos, que brindó Marcela Lazos, del Rotary Club Villa Nueva. La actividad, que durante la mañana se desarrolló en la sede escolar, siguió a la tarde en el Parque Yrigoyen, en donde plasmaron la jornada de capacitación en representaciones artísticas.
Así, los alumnos que integran la cooperativa del colegio (el Consejo de Administración y dos por cada curso) trabajaron sobre valores y principios de la actividad solidaria y reflexionaron sobre acoso escolar y discriminación.
Susana Ballarino indicó, en diálogo con EL DIARIO en la escuela, que algunos de los estudiantes sufren discriminación fuera del colegio y que esto se da, por ejemplo, en boliches. Se lamentó de que exista un estigma por “portación de rostro” y cuestionó las prácticas discriminatorias.
“El trabajo fundamental de la cooperativa es formar líderes que mañana no sean mano de obra calificada y barata. Que los empresarios no se aprovechen de ellos por dos mangos”, declaró la directiva.
La docente dijo que trabajan en pos de que cuando egresen puedan desarrollar un proyecto propio en base a la economía solidaria y subrayó que la escuela debe esforzarse para eso con la presencia del Gobierno, “que debe darse cuenta, dejar de mandar dádivas y brindar la caña para pescar y no el pescado”.