Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Deseo de una niña, sueño cumplido de la comunidad
12 de Octubre de 2013
Alto Alegre - IPEA Nº 216 “Francisco Rosenbuch”
Deseo de una niña, sueño cumplido de la comunidad
La historia comenzó allí y se concretó ayer, cuando funcionarios nacionales y provinciales inauguraron junto al intendente y el pueblo el edificio propio. Abal Medina revaloró la imagen del expresidente Néstor Kirchner
Compartir Compartir Imprimir
Grahovac y Abal Medina estrechan sus manos frente a Tavella (al centro) - Salón colmado para presenciar el “sueño cumplido” del edificio del IPEA Nº 216 - Nayeli encargó llevar a la presidenta un libro del centenario

Una co­mi­ti­va de au­to­ri­da­des vi­lla­ma­rien­ses y de la re­gión arri­bó a Al­to Ale­gre jun­to al je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros de la Na­ción, Juan Ma­nuel Abal Me­di­na, pa­ra par­ti­ci­par de ac­tos por el cen­te­na­rio de la lo­ca­li­dad. Fue­ron re­ci­bi­dos por el in­ten­den­te Omar Ta­ve­lla y el mi­nis­tro de Edu­ca­ción de la pro­vin­cia, Wal­ter Gra­ho­vac.
Mi­nu­tos an­tes del me­dio­día, el fun­cio­na­rio na­cio­nal y Ta­ve­lla se en­car­ga­ron de des­cu­brir un bus­to en ho­nor al ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner (obra de la es­cul­to­ra vi­lla­ma­rien­se Co­qui Po­des­tá) y rea­li­zar una ofren­da flo­ral.
Ese fue el dis­pa­ra­dor pa­ra las pa­la­bras de Abal Me­di­na en el ac­to que su­ce­dió, la inau­gu­ra­ción del edi­fi­cio pro­pio del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de En­se­ñan­za Agro­téc­ni­ca (IPEA) Nº 216 "Fran­cis­co Ro­sen­buch", an­te un sa­lón col­ma­do por alum­nos, do­cen­tes, la co­mu­ni­dad to­da e in­ten­den­tes y le­gis­la­do­res de la re­gión.
"No les pue­do ex­pli­car lo que sen­tí en lo pri­me­ro que hi­ci­mos cuan­do lle­ga­mos acá", con­fió el je­fe del Ga­bi­ne­te na­cio­nal, al re­fe­rir­se al bus­to de­di­ca­do a "Nés­tor Kirch­ner, una per­so­na ma­ra­vi­llo­sa, que has­ta sus úl­ti­mos días se mos­tró de­ci­di­do a dar­lo to­do y más, des­de la Unasur por la unión de los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. No ol­vi­do cuan­do en esa ca­si gue­rra en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia, que me en­via­ron a pro­po­ner­le que sea él el en­car­ga­do de ha­cer las pa­ses y en cin­co días tu­vi­mos la fo­to de los dos pre­si­den­tes dán­do­se la ma­no. Esa era su vo­lun­tad", na­rró.
En el pa­sa­je si­guien­te, con­tó que "un com­pa­ñe­ro se cru­zó con el in­ten­den­te Ta­ve­lla ha­cien­do un ho­me­na­je per­so­nal en Río Ga­lle­gos al ex­pre­si­den­te Kirch­ner, sin cá­ma­ras ni me­dios que lo di­fun­die­ran". "Si él es­tu­vie­ra con no­so­tros, hoy es­ta­ría or­gu­llo­so de ver es­ta es­cue­la, de ver el ac­ce­so pa­vi­men­ta­do, de sa­ber de la obra de cloa­cas, así que en eso tam­bién va­mos a avan­zar", anun­ció.


La ni­ña de la his­to­ria

Tam­bién re­cor­dó y dio pro­ta­go­nis­mo a la hi­ja del in­ten­den­te Ta­ve­lla, Na­ye­li Mil­dred, que "en una reu­nión en Oli­vos (la quin­ta pre­si­den­cial), ha­ce tiem­po, la pre­si­den­ta lla­mó a una ne­na de sie­te años y le pre­gun­tó ‘¿vos que que­rés?’ y ella le res­pon­dió ‘una es­cue­la pa­ra mi pue­blo’. Y co­mo la ver­da­de­ra po­lí­ti­ca es ha­cer, no­so­tros ha­ce­mos".

La Ar­gen­ti­na

Y sos­tu­vo que "la de­ci­sión de es­te Go­bier­no que li­de­ra Cris­ti­na Fer­nán­dez es ha­cer ca­da día un po­qui­to más y si ella no es­tá pre­sen­te, es por los mo­ti­vos que se co­no­cen (fue in­ter­ve­ni­da qui­rúr­gi­ca­men­te el mar­tes), pe­ro es bue­no que sien­ta el ca­ri­ño de us­te­des". Agre­gó que "es ésa la Ar­gen­ti­na que cons­trui­mos, la Ar­gen­ti­na del amor, la es­pe­ran­za y la con­cor­dia".
"Ha­ce 10 o 12 años los chi­cos ve­nían a la es­cue­la cuan­do ha­bía cla­ses o a co­mer. Hoy vie­nen a una es­cue­la nue­va y tie­nen net­books", des­cri­bió.
Y abo­nó que "des­de el Go­bier­no que ini­ció Kirch­ner es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la edu­ca­ción es el pi­lar fun­da­men­tal, pe­ro no al­can­za con de­cir­lo, si­no ha­cer. Lle­va­mos cons­trui­das mil es­cue­las en el país y más de 100 (127) en Cór­do­ba. He­mos in­cre­men­ta­do el pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo, sin re­duc­ción de im­pues­tos a los que más tie­nen ni qui­te de re­ten­cio­nes, a pe­sar de que si un go­bier­no lo ha­ce, los po­de­ro­sos te aplau­den y lo gran­des me­dios ha­blan bien de vos y te ha­cen creer que sos al­to y ru­bio. Y no lo ha­ce­mos por­que que­re­mos cons­truir una Ar­gen­ti­na más jus­ta, más li­bre y más igua­li­ta­ria, una Ar­gen­ti­na pa­ra to­dos".

Convencidos

El pri­me­ro en ha­cer uso de la pa­la­bra en el ac­to inau­gu­ral fue el di­rec­tor del IPEA, An­gel Car­los Díaz, quien agra­de­ció "con ho­nor la pre­sen­cia de to­dos" y co­mo hi­jo del pue­blo, exalum­no y hoy di­rec­tor, ma­ni­fes­tó su "pro­fun­do agra­de­ci­mien­to" por "go­ber­nan­tes con­ven­ci­dos de que la edu­ca­ción es el úni­co me­dio pa­ra el por­ve­nir y me­jo­res con­di­cio­nes".


La pre­sen­cia

Ta­ve­lla mar­có la jor­na­da de ayer co­mo "un an­tes y un des­pués, un día más que im­por­tan­te, no só­lo por los 100 años, si­no por la pre­sen­cia del Go­bier­no na­cio­nal", y so­li­ci­tó a Abal Me­di­na "que lle­ve el abra­zo del pue­blo a nues­tra pre­si­den­ta".
"Cuan­do ini­cié el trá­mi­te pa­ra el edi­fi­cio del IPEA, en 2009, por­que no se po­día se­guir fun­cio­nan­do en la mis­ma es­cue­la pri­ma­ria, me co­mu­ni­qué con el mi­nis­tro y ami­go Wal­ter Gra­ho­vac", re­cor­dó el in­ten­den­te, y de allí en­ta­bló con­tac­tó con fun­cio­na­rios del Go­bier­no na­cio­nal.
De­jó inau­gu­ra­da con sus pa­la­bras las obras de ac­ce­so pa­vi­men­ta­do al es­ta­bleci­mien­to edu­ca­ti­vo y la pri­me­ra eta­pa de la obra de cloa­cas, que com­pren­de la red de de­sa­gües en el 30% de la po­bla­ción, la es­ta­ción de bom­beo y las la­gu­nas de tra­ta­mien­to. Tam­bién ma­ni­fes­tó su agra­de­cimiento por do­tar a la lo­ca­li­dad de un Nú­cleo de Ac­ce­so a la Co­mu­ni­ca­ción (NAC), que fi­na­li­za­do es­te ac­to re­co­rrie­ron.

Im­pres­cin­di­ble

Lue­go de Ta­ve­lla de­jó su men­sa­je Gra­ho­vac, quien se­ña­ló "el es­fuer­zo de to­do el a­ño de los do­cen­tes" y con­si­de­ró "la ac­ción con­cer­ta­da en­tre Pro­vin­cia y Na­ción es im­pres­cin­di­ble" pa­ra la con­cre­ción del edi­fi­cio y des­li­zó que "no im­por­ta de dón­de vie­nen los fon­dos".
Enu­me­ró pro­gra­mas y me­jo­ras en las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas pro­vin­cia­les y por úl­ti­mo en­tre­gó un vou­cher de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo pa­ra un via­je a los egre­sa­dos an­fi­trio­nes a las sie­rras cor­do­be­sas.
Ac­to se­gui­do, las au­to­ri­da­des rea­li­za­ron la en­tre­ga sim­bó­li­ca de tres de las 220 net­books pa­ra el IPEA 216, a Cris­tian Ra­ma­llo, Gas­tón Rey­no­so y Na­tael Ca­sal.
Hu­bo pre­sen­tes pa­ra ca­da uno de los fun­cio­na­rios vi­si­tan­tes y la hi­ja del in­ten­den­te pu­so en ma­nos de Abal Me­di­na un li­bro pa­ra la pre­si­den­ta.

No ayudan

Lue­go de va­rias fo­to­gra­fías con los pre­sen­tes, la co­mi­ti­va se di­ri­gió a un edi­fi­cio re­fac­cio­na­do don­de fun­cio­na­rá de ma­ne­ra pro­vi­so­ria el Nue­vo Ac­ce­so a la Co­mu­ni­ca­ción (NAC), que fue rea­con­di­cio­na­do pa­ra pro­yec­tar pe­lí­cu­las, te­ner ac­ce­so a las nue­vas Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y la Co­mu­ni­ca­ción (TIC) con 15 com­pu­ta­do­ras y jue­gos in­te­rac­ti­vos, en­tre otras al­ter­na­ti­vas.
En ese es­pa­cio, Abal Me­di­na di­jo que "el Go­bier­no es­tá acá", mos­tran­do la sa­la do­ta­da de com­pu­ta­do­ras.
Y res­pec­to a di­chos del go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, con­si­de­ró: "Los agra­vios no ayu­dan. Los di­ri­gen­tes de­be­mos go­ber­nar".
So­bre si la edu­ca­ción pue­de ser la puer­ta pa­ra el diá­lo­go, in­di­có que "sí" y que "al inau­gu­rar es­cue­las se tra­ba­ja en con­jun­to".


Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba