Escribe: Fernando de Goycoechea
Acumulando un nuevo resultado positivo, San Martín entró en el grupo de los mejores cuatro equipos del Torneo Regional del Centro.
Ayer y en el marco de los cuartos de final de la competencia que reúne a escuadras de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los “Tricolores” superaron por 20 a 10 a Provincial de Rosario y se ganaron un lugar en las semifinales del certamen.
Para lograr el pasaporte, los villamarienses tuvieron mucho trabajo ya que los rosarinos resultaron un rival más que exigente.
Con máxima presión e intensidad, los dos protagonistas del juego disputado en barrio Las Acacias trataron de imponer su planteo táctico. A pesar de las buenas intenciones, el objetivo de avanzar en el terreno (durante la primera parte) siempre chocó de frente con los problemas técnicos que los bandos pusieron en evidencia.
Haciendo diferencia en las posiciones fijas (sobre todo el scrum), los locales tuvieron un poco más de volumen de juego y con pelota en mano trataron de imponer el ritmo.
Con sus delanteros como arietes cerca de las formaciones, los discípulos de Mauricio De Zárate encontraron la brecha para entrarle a la visita.
A los 25 minutos de la etapa inicial, Diego Beletti, luego de una serie de avances cortos, pudo apoyar la pelota en el ingoal del equipo invitado.
La conquista del virtuoso octavo del elenco dueño de casa, fue el único momento donde el tanteador se movió.
El resto del tiempo, la lucha cuerpo a cuerpo, las fricciones y los errores de los jugadores fueron protagonistas del cotejo.
Clasificados
En el segundo capítulo del choque, los de Rosario reaccionaron en gran forma.
El try de Martín Fraile, la conversión de pedro Fontanetto y el penal de Nicolás Martinelli, le dieron aire y esperanzas a los referentes del rugby litoraleño.
Sin embargo y cuando la remontada de los santafesinos aparecía como tendencia concreta, el “Sanmar” volvió a golpear el ingoal rival.
A los 28 minutos, Ignacio Morra recuperó el balón de una formación espontánea planteada en extrema defensa y tras atravesar todo el terreno de juego, consiguió apoyar el try que determinó el empate en que finalmente concluyó el partido
Sin poder romper la paridad, los equipos tuvieron que afrontar los dos tiempos suplementarios que prevé el reglamento del Torneo.
En el primer suplementario, los anfitriones estremecieron el marcador tras una jugada que conjugó el oportunismo de Emanuel Ludueña para puntear una pelota que había quedado suelta, la experiencia de Matías Zurro para llegar hasta ella y la voluntad de Juan Flucia para definir con su try toda la situación.
En el segundo suplementario, San Martín aguantó la carga de su rival y defendió como pudo su zona de try.
El premio a defender y doblar esfuerzos para hacerse de la ovalada llegó a los 7 minutos cuando Nicolás Bencivenga (de buena actuación junto a su hermano Luciano), embocó el envío a los postes que le puso cifras definitivas al partido.