Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Senderos para el deleite
13 de Octubre de 2013
DESTINOS / Argentina / El Chaltén
Senderos para el deleite
Conocida como “Capital Nacional del Trekking”, la localidad cuenta con decenas de circuitos que llevan a codearse con los paisajes más sublimes de la Patagonia. La estampa del Fitz Roy, bosques, lagos y glaciares
Compartir Compartir Imprimir

El pueblo es pequeño, callado, simplón. Pero en los alrededores, se hincha. Lo hace gracias a la naturaleza (cuando no), milagro que se aprecia como en ningún otro lado gracias a una serie de circuitos que llevan a comulgar con los cerros inmensos, con los ríos cristalinos, con los bosques, con las piedras. Por algo es la Capital Nacional del Trekking, por algo lo vienen a ver desde todos los rincones del mundo. Se llama El Chaltén y queda en los fondos del país, al suroeste de Santa Cruz. 

 
Montaña que fuma
Hay un elemento que siempre se ve, no importa por qué parte de la localidad uno ande deambulando. Entre las casitas bajas, el viento que dura todo el año, el horizonte se empeña en dictar Fitz Roy. Originalmente llamado Chaltén (“Montaña que fuma”, según los tehuelches), este espectacular cerro de 3.400 metros de altura embelesa. Simplemente porque es hermoso, con su cúspide puntiaguda que da idea a desafío. Eso mismo piensan los miles de escaladores llegados de todo el planeta que se acercan a acariciarle la cima. Considerada como una  de las montañas más difíciles de domar sobre la tierra, son casi un centenar los aventureros que han perecido en el intento.  
Menos ambicioso, el viajero convencional se conforma con contemplarlo desde abajo, el resto de la cordillera acompañando. Para evaluarlo más de cerca, se pone a andar. La lista de senderos es bien extensa (una exploración completa y sin prisas demanda al menos un par de semanas). Sobran los nombres de las pistas, títulos escogidos según los destinos a los que llevan: Chorrillo del Salto, Laguna Torre, Glaciar Piedras Blancas, Laguna Torre, Laguna de los Tres… con estos dos últimos títulos nos quedamos, y vamos. 
El Torre y los Tres
Primero probamos la laguna Torre. Con los ojos en el oeste del pueblo, el Parque Nacional Los Glaciares da la bienvenida. Hay que meterse nomás y siguiendo las huellas empezar a deleitarse. Imponente el camino, que va cambiando de ambientes de forma repentina y encantadora. Primero meseta y bosque, después bajada hacia el río furioso, piedras bien blancas a los pies y cielo abierto. Más tarde vuelve el follaje, los árboles altísimos y otra vez el sol y el celeste reinando. Picos nevados al frente  y a los costados (Chaltén presente, claro), laderas que vienen multicolores. Dos horas después, surge el glaciar Torre, y la laguna que lo precede. Salvaje y aislado, el cuadro se agradece. 
Al día siguiente, hay que prepararse para lo mejor. La Laguna de los Tres nos espera a tres horas del centro. Más de patear, con imágenes tan o más cautivantes que las obtenidas en la jornada anterior. La última media hora es de empinada subida y la recompensa por el esfuerzo, por decidirse a tutear con la Patagonia más auténtica, es soberbia: una gigante y rectangular pileta celeste, pero muy celeste, se asoma al fondo, con unos pocos afortunados contemplando desde un balcón natural. Está lejos y cerca, protegida por los tres cerros-aguja que le dan nombre: el Fitz Roy, el Poicenot y el Saint Exupery.
Tras la experiencia, bien viene volver esos 30 minutos, ahora en bajada, e instalarse en el camping agreste (unos de los tantos que residen en el Parque Nacional). La carpa está acompañada del fuego, de las emociones vividas y del Chaltén, humeante de nubes.        

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba