Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Sobre la Diversidad Cultural
13 de Octubre de 2013
Opinión acerca de la conmemoración del 12 de Octubre
Sobre la Diversidad Cultural
Compartir Compartir Imprimir

 

El 12 de Oc­tu­bre, Día de la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral. Así fi­gu­ra en nues­tro ca­len­da­rio, sin­ce­ra­men­te sien­to que no te­ne­mos na­da que con­me­mo­rar, por más que cam­bie­mos de ró­tu­lo el he­cho es el mis­mo, el na­cien­te ca­pi­ta­lis­mo de Eu­ro­pa oc­ci­den­tal co­men­za­ba a fi­nes del Si­glo XV su ex­pan­sión te­rri­to­rial, a par­tir de ese mo­men­to Amé­ri­ca se ve­ría en­vuel­ta en una ma­sa­cre sin pre­ce­den­tes.
Hoy, ple­no año 2013, los pue­blos ori­gi­na­rios se en­cuen­tran lu­chan­do por sus de­re­chos, des­pués de ha­ber si­do con­quis­ta­dos una y otra vez. 
Un po­co tar­de se acor­da­ron las Na­cio­nes Uni­das de ellos, exac­ta­men­te el 13 de sep­tiem­bre de 2007, sí, 2007, ese día la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das por 144 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra y 11 abs­ten­cio­nes re­co­no­ció sus de­re­chos. Por su par­te la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo -OIT- en 1989 lo hi­zo a tra­vés del con­ve­nio 169. 
Sin em­bar­go, hoy co­mo ayer los abo­rí­ge­nes si­guen sien­do el fu­se­la­je a tra­vés del cual las gran­des em­pre­sas rea­li­zan em­pren­di­mien­tos fa­raó­ni­cos. En Mat­to Gros­so, Bra­sil, se es­tá cons­tru­yen­do la re­pre­sa hi­droe­léc­tri­ca de Be­lo Mon­te sin te­ner en cuen­ta las pro­tes­tas y las más de 600 mil fir­mas re­co­gi­das. La pe­na de muer­te ya fue da­da a la gen­te de la gran cur­va del río Xin­gú, en su ma­yo­ría per­te­ne­cien­tes a pue­blos ori­gi­na­rios o de es­ca­sos re­cur­sos.
En Ecua­dor se ac­tuó muy di­fe­ren­te, pe­ro los re­sul­ta­dos pa­re­cen ser igua­les, ¿por qué di­fe­ren­te? Ecua­dor tie­ne en el Par­que Ya­suny una re­ser­va mi­llo­na­ria en pe­tró­leo, en 2007 el pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea in­ten­tó po­ner en mar­cha un nue­vo pa­ra­dig­ma, pi­dió al ca­pi­ta­lis­mo in­ter­na­cio­nal que pa­ga­ra una con­tri­bu­ción, mu­cho me­nor de lo que ob­ten­dría ex­plo­tan­do la re­ser­va, por el ser­vi­cio am­bien­tal de la Ama­zo­nia pa­ra el mun­do. Só­lo pu­do reu­nir el 0,37% de lo pre­vis­to.
El ca­pi­ta­lis­mo exa­cer­ba­do no acep­ta nin­gu­na me­di­da que im­pli­que cier­ta so­li­da­ri­dad eco­ló­gi­ca.
Ac­to se­gui­do el pre­si­den­te Co­rrea anun­ció que ten­drá que ex­plo­tar el uno por mil de las re­ser­vas a los fi­nes de con­ci­liar jus­ti­cia am­bien­tal con jus­ti­cia so­cial.
En Ar­gen­ti­na, co­mo en mu­chos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, la ma­yor par­te de los pue­blos abo­rí­ge­nes ca­re­cen de to­do tí­tu­lo le­gal so­bre sus tie­rras, en 2006 por Ley N° 26.610 se or­de­nó un re­le­va­mien­to téc­ni­co, ju­rí­di­co, ca­tas­tral, a los fi­nes de dar­les el an­sia­do tí­tu­lo, el re­le­va­mien­to es­tá en mar­cha pe­ro avan­za len­ta­men­te, sin em­bar­go se ha con­se­gui­do evi­tar de­sa­lo­jos has­ta 2017. Co­mo di­cen con or­gu­llo los pue­blos in­dí­ge­nas: "In­dio sin tie­rra no es in­dio". El te­rri­to­rio pa­ra ellos no es sim­ple­men­te un te­rri­to­rio de ex­plo­ta­ción eco­nó­mi­ca, es la ca­sa de los an­ces­tros, el lu­gar de la Pa­cha­ma­ma y tie­ne un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do cul­tu­ral y sa­gra­do.
Bo­li­via re­pre­sen­ta en el mun­do un ejem­plo ai­ro­so, des­de 2006 ca­mi­na ha­cia una ma­yor igual­dad, con una po­bla­ción in­dí­ge­na su­pe­rior al 70%, tie­ne un pre­si­den­te in­dí­ge­na: Evo Mo­ra­les. 
Es­to prue­ba que hay una po­bla­ción des­pier­ta dis­pues­ta a de­fen­der sus de­re­chos, co­mo di­ce el fi­ló­so­fo ita­lia­no Giá­co­mo Ma­ma­rao, Amé­ri­ca La­ti­na es hoy es­ce­na­rio de mo­vi­mien­tos apa­sio­nan­tes, ya que las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res, que es­tán lle­nas de vi­da, in­ten­tan sen­tar las ba­ses de una de­mo­cra­cia con sen­ti­do. Por eso, en es­ta épo­ca de cam­bios pro­fun­dos que ha lle­ga­do con el Si­glo XXI, las pa­la­bras del je­fe in­dio re­sue­nan con gran fuer­za: la tie­rra no es her­ma­na del hom­bre blan­co, si­no su ene­mi­ga. Cuan­do la ha con­quis­ta­do si­gue su ca­mi­no. Pe­ro to­das las co­sas es­tán co­nec­ta­das. Lo que acon­te­ce a la tie­rra, acon­te­ce a los hi­jos de la tie­rra. 
 Ma­ría Ele­na Cai­llet Bois

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba