Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Secretos para permanecer más de 50 años en el mismo rubro
14 de Octubre de 2013
Económico - INFORME - Pasaron ministros como Alvaro Alsogaray, Celestino Rodrigo, José Alfredo,
Secretos para permanecer más de 50 años en el mismo rubro
Una recorrida de EL DIARIO permite descubrir algunas palabras que son como llaves con las cuales estos comerciantes villamarienses abren cada jornada, con la intención de mantener la clientela más allá de los avatares
Compartir Compartir Imprimir

 


Hay otros, cla­ro. Pe­ro es­te “pa­seo” por el cen­tro y los bu­le­va­res pre­ten­de so­la­men­te re­fle­jar có­mo fue que pu­die­ron sor­tear los obs­tá­cu­los que cru­zó en su ca­mi­no la his­to­ria eco­nó­mi­ca na­cio­nal; cuá­les son las cla­ves.
Pa­sa­ron mi­nis­tros co­mo Al­va­ro Al­so­ga­ray (1959-1962), aquel que ya por en­ton­ces llamaba al es­fuer­zo de “pa­sar el in­vier­no”; Ce­les­ti­no Ro­dri­go (1975), au­tor del “Ro­dri­ga­zo”, que in­cluía me­di­das ta­les co­mo la de­va­lua­ción de más de un 150% del pe­so en re­la­ción al dó­lar co­mer­cial, un au­men­to pro­me­dio del 100% en el pre­cio de to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos y el trans­por­te y una su­ba de has­ta un 180% de los com­bus­ti­bles; Jo­sé Al­fre­do Mar­tí­nez de Hoz (1976-1981) que, en­tre otras co­sas, ins­tru­men­tó un pro­gra­ma de des­truc­ción de la in­dus­tria na­cio­nal, la im­por­ta­ción des­con­tro­la­da y la Cir­cu­lar 1.050, por la que cuán­to más se le pa­ga­ba a los ban­cos, más se les de­bía... Y ni ha­blar de Do­min­go Ca­va­llo, a quien el pue­blo de Cór­do­ba, en un ejercicio de memoria, aca­ba de clau­su­rar­le el ca­mi­no a la pos­tu­la­ción pa­ra una di­pu­ta­ción por to­do el mal que hi­zo co­mo ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral durante la última dictadura (na­cio­na­li­zó la deu­da pri­va­da) y co­mo ti­tu­lar del Pa­la­cio de Ha­cien­da con Car­los Me­nem y Fer­nan­do de la Rúa.
Ninguno de ellos pudo con estos comerciantes de la Villa que nos atendieron en sus locales. Ni los nombrados exministros, ni otros, ni el Efecto Tequila, ni la crisis del Sudeste Asiático, ni la Burbuja norteamericana... Ellos están de pie.

Se­bas­tián Val­fré
Ha­ce ape­nas dos me­ses la bo­de­ga de los Val­fré cum­plió 90 años. Silvia, la esposa del ac­tual due­ño Se­bas­tián An­to­nio Val­fré, considera que el se­cre­to prin­ci­pal de per­ma­ne­cer a lo lar­go de ca­si un si­glo es “apos­tar al ne­go­cio an­te to­do”.
Ade­más des­ta­có “la gran pa­sión” que tie­ne su es­po­so, que está des­de pe­que­ño en es­te ru­bro. “El se crió acá”, comenta.  
Al em­pren­di­mien­to lo ini­ció el abuelo Se­bas­tián Val­fré, jun­to a su es­po­sa Pa­ña Emi­lia Ba­lia­rin, en 1923. Lo con­ti­nuó su hi­jo, An­to­nio Se­bas­tián Val­fré y ac­tual­men­te es­tá en ma­nos del nie­to, el es­po­so de Sil­via, jun­to a los hi­jos de ambos. “Es decir que ya es­ta­mos en­tran­do en una cuar­ta ge­ne­ra­ción”, agrega.

Kios­co Ga­llo
Es­te ne­go­cio per­du­ra en el ru­bro desde hace algo más de 75 años. Ha­ce 12 años que cambió de due­ño, aunque mantuvo el mis­mo nom­bre. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra en ma­nos de Mar­ce­lo Sainz, quien sostiene que la per­ma­nen­cia del re­co­no­ci­do kios­co se de­be “prin­ci­pal­men­te a es­tar abier­to to­dos los días”.
“Además, el apellido del señor fundador, Parmenio Gallo -que falleció hace poco tiempo- es co­mo una mar­ca vi­gen­te en la ciu­dad, lo que per­mi­te que la clien­te­la sea es­ta­ble, es decir, que la gen­te vuel­ve per­ma­nen­te­men­te”.


Ca­sa Di­va
Con 70 años ­de vi­da, es una de las firmas más an­ti­guas de la ciu­dad. Su due­ño, Isaac Gor­nitz, ase­gu­ra que el se­cre­to pa­ra per­du­rar co­mo ne­go­cio du­ran­te más de me­dio si­glo fren­te a los ava­ta­res que su­frió la eco­no­mía ar­gen­ti­na “es te­ner bue­na vo­lun­tad pa­ra aten­der en los ma­los mo­men­tos, tra­tan­do de con­tar con ima­gi­na­ción pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas que sur­gen a dia­rio”.
Con­si­de­ra, ade­más, que el co­mer­cio chi­co siem­pre es el más per­ju­di­ca­do por las cri­sis. Sin em­bar­go, co­men­ta que “con es­fuer­zo se pue­de tra­ba­jar, dar tra­ba­jo y lo­grar una bue­na es­truc­tu­ra que per­mi­te sos­te­nerse en el tiem­po”.
El ne­go­cio fue pa­san­do de una ge­ne­ra­ción a otra (lo co­men­za­ron sus pa­dres). Isaac, en cam­bio, tu­vo cua­tro hi­jos que han de­ci­dido de­di­car­se a otros ru­bros.

Ca­sa Ama­ri­lla
“La cla­ve de to­do ne­go­cio es tra­tar de te­ner bue­nos pre­cios”, ase­gu­ra la due­ña, Mó­ni­ca Sáenz.
Tam­bién des­ta­ca la im­por­tan­cia de “tra­ba­jar, te­ner pa­cien­cia y buen tra­to con la gen­te”.
El co­mer­cio cam­bió de lo­cal y ac­tual­men­te es­tá ubi­ca­do so­bre ca­lle Co­rrien­tes, en­tre Hi­pó­li­to Yri­go­yen y San Mar­tín. For­ma par­te de una he­ren­cia fa­mi­liar y fue ini­cia­do ha­ce 70 años por Joa­quín Sáenz.

Ta­la­bar­te­ría Vi­la
Es­te comercio ubi­ca­do en la es­qui­na de ca­lle Co­rrien­tes y 9 de Ju­lio ya cum­plió sus 73 años de tra­yec­to­ria en la ciu­dad. Ana Ma­ría Vi­la, quien ac­tual­men­te se ocu­pa de aten­der el ne­go­cio jun­to a su hi­ja, cuen­ta que el se­cre­to de po­der man­te­ner­se por más de me­dio si­glo fue que nun­ca tu­vie­ron deu­das. “No te­ne­mos cuen­ta en el ban­co, ni tam­po­co pe­di­mos pla­ta. Si no te­ne­mos pla­ta, no com­pra­mos”, ase­gu­ra con na­tu­ra­li­dad.
Agre­ga que la per­ma­nen­cia en el tiem­po se de­bió a que man­tu­vie­ron los clien­tes.

La Sui­za
La jo­ye­ría y re­lo­je­ría ubi­ca­da en la Pea­to­nal lle­va más de 70 años aten­dien­do al pú­bli­co. Su due­ña, Le­ti­cia Mar­ka­ra­ni, afir­ma que  el se­cre­to de du­rar tan­tos años y des­pués de tan­tos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos es “lu­char”. Y agre­ga: “Hay que ajus­tar­se a las cir­cuns­tan­cias. No gas­tar más de lo que uno ga­na”.
Sus clien­tes tam­bién han per­ma­ne­ci­do en el tiem­po, des­de que su ma­ri­do fun­dó el ne­go­cio. “Por aquí han pa­sa­do abue­los, hi­jos y nie­tos”, na­rra.
Bar­ce­llo­na
La fe­rre­te­ría ubi­ca­da so­bre bu­le­var Es­pa­ña fue fun­da­da ha­ce más de 50 años por Er­nes­to Bar­ce­llo­na y ha­ce 25 años fue com­pra­da por Luis Ro­mi­te­lli y sus hi­jos, quie­nes de­ci­die­ron que per­du­ra­ra con el mis­mo nom­bre fun­da­cio­nal he­cho mar­ca.  
El en­car­ga­do del sa­lón de ven­tas, Cris­tian Chiot­ti, sos­tie­ne que uno de los se­cre­tos de per­ma­ne­cer a pe­sar de los ava­ta­res de la eco­no­mía es “ser or­de­na­dos en las di­fe­ren­tes áreas, fun­da­men­tal­men­te en las ad­mi­nis­tra­ti­vas y co­mer­cia­les”.
“Tam­bién incorporamos tec­no­lo­gía pa­ra ir aco­mo­dán­do­nos a las exi­gen­cias del mer­ca­do”, re­la­ta.
Cuen­ta que fue­ron uti­li­zan­do di­ver­sas es­tra­te­gias que le per­mi­tie­ron ade­cuar­se a las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes, “tan­to in­ter­nas del país, co­mo ma­croe­co­nó­mi­cas”, aña­de, pa­ra agre­gar fi­nal­men­te que dis­po­nen de “un stock muy gran­de y tra­ba­ja­mos con mar­cas lí­de­res”.

Ba­zar Ra­mon­da
Es­ta es una de las em­pre­sas que se apres­ta a cru­zar la lí­nea del me­dio si­glo. “La aus­te­ri­dad y el ma­ne­jo ra­zo­na­ble de la eco­no­mía em­pre­sa­rial son al­gu­nos de los se­cre­tos de man­te­ner­nos en el tiem­po”, ase­gu­ra Omar Ra­mon­da, quien jun­to a su ma­dre son los ac­tua­les due­ños del lo­cal.
Re­co­no­ce ade­más que al tra­tar­se de una em­pre­sa fa­mi­liar, al­gu­nos cos­tos se pue­den op­ti­mi­zar.
Su pa­dre, Six­to Ra­mon­da, fue quien en 1965 se aso­ció con Pe­dro Fro­sas­co pa­ra ins­ta­lar el ba­zar cer­ca del ac­tual. La unión du­ró has­ta 1970 y fue Six­to quien con­ti­nuó con el ne­go­cio.
Con el fa­lle­ci­mien­to de Ra­mon­da pa­dre se for­mó la nue­va so­cie­dad en­tre el hi­jo (Pe­dro) y la ma­dre, Ro­sa Jol­mic.
Si­guie­ron en la bre­cha y en el año 97 abrieron una su­cur­sal.

Co­mo to­dos ellos, exis­ten otros aban­de­ra­dos de la per­ma­nen­cia. De sus pa­la­bras sur­gen in­di­cios de có­mo lo­grar­lo.
Sergio Vaudagnotto
Guadalupe Avalle

Fotos:

El establecimiento de Sebastián Valfré

El Kiosco Gallo, con nuevo dueño, la misma marca

Casa Diva sigue adelante 70 años después

Casa Amarilla también tiene su “clave”

Talabartería Vila, otro negocio con 70 años de historia

La Suiza, en la Peatonal de los años 70 y en la actual

Ferretería Barcellona: “Ser ordenados”, una de las claves

Bazar Ramonda. En la empresa familiar se pueden optimizar costos


Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba