Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Obesidad infantil: identificar las causas para poder combatirlas
15 de Octubre de 2013
OSPIL informa
Obesidad infantil: identificar las causas para poder combatirlas
Compartir Compartir Imprimir

De­trás de un ni­ño con so­bre­pe­so o con obe­si­dad, hay una ali­men­ta­ción erró­nea y un va­cío de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas. Iden­ti­fi­car pri­me­ro, ac­tuar des­pués.
Hay que to­mar con­cien­cia de que con­tro­lar la ali­men­ta­ción y pro­mo­cio­nar el ejer­ci­cio en la in­fan­cia es tan ne­ce­sa­rio co­mo vi­gi­lar el sue­ño de los más pe­que­ños y tan pre­ci­so co­mo ex­tre­mar las me­di­das de se­gu­ri­dad en un ho­gar cuan­do hay ni­ños. Iden­ti­fi­car las cau­sas es la pri­me­ra ac­ción pa­ra co­rre­gir ma­los há­bi­tos o pre­ve­nir­los. Los pa­dres tie­nen que ana­li­zar su com­por­ta­mien­to en ac­ti­tu­des do­més­ti­cas. Sus res­pues­tas sin­ce­ras y crí­ti­cas se­rán el pri­mer pa­so que es­qui­ve la obe­si­dad.

Res­pues­tas afir­ma­ti­vas: ¡bue­na se­ñal!

El si­guien­te cues­tio­na­rio pue­de ser­vir de guía pa­ra cum­plir el pro­pó­si­to.
1.-¿De­sa­yu­na lo su­fi­cien­te: lác­teo o pro­tei­co, ce­rea­les (pan, ce­rea­les sin azu­ca­rar, arroz con le­che, sánd­wich) y fru­ta? La res­pues­ta de­be ser afir­ma­ti­va pa­ra to­do. La fru­ta de­be con­su­mir­se, aun­que sea la mi­tad de una pie­za o co­mo acom­pa­ñan­te del al­muer­zo. An­te la re­sis­ten­cia de los ni­ños, hay que per­se­ve­rar. Es ne­ce­sa­rio des­ti­nar 20 mi­nu­tos pa­ra lo­grar la in­ges­ta ne­ce­sa­ria de nu­trien­tes. Si es pre­ci­so, se pue­de al­ter­nar le­che con yo­gu­res, tos­ta­das con arroz con le­che, fru­ta fres­ca con fru­ta de­se­ca­da o, en oca­sio­nes, en al­mí­bar o en ju­gos.
2.-¿In­clu­ye en la co­mi­da o en la ce­na una ra­ción de car­ne, pes­ca­do o hue­vo a lo lar­go de los sie­te días de la se­ma­na? La pro­teí­na es ne­ce­sa­ria pa­ra el de­sa­rro­llo, pe­ro en su jus­ta me­di­da; pa­ra los más pe­que­ños son su­fi­cien­tes 70 gra­mos por ra­ción y has­ta 120 g pa­ra los ma­yo­res. En el co­ci­na­do de es­tos ali­men­tos, las fri­tu­ras no tie­nen que es­tar des­te­rra­das del pla­to, si bien el gui­so, el asa­do o el co­ci­do son fór­mu­las mu­cho más sa­lu­da­bles pa­ra pre­pa­rar el pes­ca­do, la car­ne y los hue­vos, ade­más del ja­món o el que­so fres­co.
3.-¿Se evi­ta azu­ca­rar la co­mi­da más de lo ne­ce­sa­rio? A un yo­gur no es ne­ce­sa­rio aña­dir­le azú­car ni a la le­che ca­cao. Tam­po­co los ju­gos ar­ti­fi­cia­les han de ser be­bi­da co­rrien­te ni a los na­tu­ra­les les fal­ta dul­zor ni las tos­ta­das pre­ci­san de miel. El sa­bor dul­ce nos acom­pa­ña de ma­ne­ra na­tu­ral en la ali­men­ta­ción, mul­ti­pli­car su pre­sen­cia es in­ne­ce­sa­rio, só­lo di­si­mu­la sa­bo­res.
4.-¿El agua es la prin­ci­pal fuen­te de lí­qui­do? Los ni­ños, co­mo los ma­yo­res, no tie­nen sen­sa­ción de sed has­ta que es­tán se­dien­tos. Mu­cho me­nos si en lu­gar de agua se ofre­cen zu­mos, re­fres­cos o be­bi­bles de to­do ti­po. Un ni­ño de­be co­mer con agua. In­clu­so a la ho­ra del de­sa­yu­no se pue­de ofre­cer un va­so pa­ra que be­ba al­go.
5.-¿Se rea­li­zan cin­co in­ges­tas de co­mi­da? No hay que des­pis­tar­se: el al­muer­zo y la me­rien­da tam­bién son ne­ce­sa­rios los días de fies­ta. Por otra par­te, la sex­ta to­ma es in­ne­ce­sa­ria: el va­so de le­che an­tes de dor­mir no tie­nen nin­gu­na pro­pie­dad ad­mi­ra­ble si a lo lar­go del día el ni­ño ya ha to­ma­do su­fi­cien­tes lác­teos.

Res­pues­tas ne­ga­ti­vas: ¡alar­ma!

Me­nos te­le, me­nos vi­deo­jue­gos y me­nos con­so­las son ór­de­nes cos­to­sas de dar, pe­ro alia­das in­con­fun­di­bles de la sa­lud
Asu­mi­da la im­por­tan­cia de la nu­tri­ción, sa­bi­dos los ali­men­tos alia­dos y re­for­za­da la or­ga­ni­za­ción cu­li­na­ria, es tiem­po de su­mar, o al me­nos no res­tar, en la se­gun­da con­di­cio­nan­te pa­ra evi­tar la obe­si­dad: el ejer­ci­cio fí­si­co. Las pre­gun­tas ayu­dan a to­mar con­cien­cia de la pe­re­za y man­se­dum­bre que di­ri­ge la ac­ti­vi­dad dia­ria de los pe­que­ños.
1.-¿Su­be las es­ca­le­ras en vez de usar el as­cen­sor?
2.-¿Es­tá me­nos de una ho­ra de­lan­te de una pan­ta­lla, bien sea una con­so­la, el te­le­vi­sor o la com­pu­ta­do­ra?
3.-¿Des­ti­na la ma­yor de su tiem­po li­bre a ju­gar o cen­trar­se en cual­quier ac­ti­vi­dad que no sea se­den­ta­ria?
4.-¿Ca­mi­na sin que­jar­se, co­rre y sal­ta, siem­pre que se op­ta por el pa­seo en vez del au­to o el co­lec­ti­vo?
5.-Si rea­li­za un ejer­ci­cio fí­si­co co­mo ac­ti­vi­dad ex­traes­co­lar, ¿acu­de con ener­gía y ga­nas?
6.-¿Su ac­ti­tud an­te el es­fuer­zo fí­si­co es po­si­ti­va?
Ca­da día es más di­fí­cil lo­grar que la ac­ti­vi­dad fí­si­ca for­me par­te de la co­ti­dia­ni­dad, pe­se a to­das las op­cio­nes de la vi­da mo­der­na, que pa­re­ce que ador­me­ce la ener­gía. Si no se pue­de op­tar por una ac­ti­vi­dad pro­gra­ma­da, al me­nos hay que evi­tar que las ac­ti­tu­des se­den­ta­rias se im­pon­gan. Me­nos te­le, me­nos vi­deo­jue­gos y me­nos con­so­las son ór­de­nes cos­to­sas de dar, an­te las cua­les los ni­ños se re­ve­lan, pe­ro son alia­das in­con­fun­di­bles de la sa­lud.

El com­ba­te en po­si­ti­vo

Iden­ti­fi­ca­das las cau­sas -ali­men­ta­rias, se­den­ta­rias o am­bas- co­mien­za la ba­ta­lla con­tra la obe­si­dad in­fan­til, pre­sen­te o fu­tu­ra. La fa­mi­lia se for­ma en equi­po pa­ra ven­cer el ex­ce­so de pe­so o pa­ra pre­ve­nir el pe­li­gro que ace­cha. La ven­ta­ja es que la vic­to­ria es muy sa­tis­fac­to­ria. Di­cho en po­si­ti­vo, con há­bi­tos sa­lu­da­bles en la ali­men­ta­ción y un po­co de ejer­ci­cio con­ti­nua­do, los re­sul­ta­dos son, si no in­me­dia­tos, sí muy rá­pi­dos.
Un ni­ño pue­de co­rre­gir sus ma­los há­bi­tos y ad­qui­rir otros nue­vos en el pla­zo de es­ca­sas se­ma­nas. Eso sí, con per­se­ve­ran­cia y sin con­ce­sio­nes. Hay que lo­grar que lo afir­ma­ti­vo sea to­do afir­ma­ti­vo y lo ne­ga­ti­vo, de­sa­pa­rez­ca.
Lic. Daniela Reyes
Nutricionista - MP 2116
Policonsultorios Amel
Departamento de Prevención y Promoción en Salud de OSPIL


Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba