Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
15 de Octubre de 2013
Opiniones - Cartas - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

Exi­gen nue­va Ley de Trans­por­te de Car­gas

Soy el pre­si­den­te del Cen­tro Trans­por­tis­ta de Ge­ne­ral De­he­za, en­ti­dad fun­da­da el 15 de se­ptiem­bre de 1949 ba­jo el nom­bre de So­cie­dad Uni­ca del Trans­por­te Ru­ral Ar­gen­ti­no de Ge­ne­ral De­he­za, agru­pa­do a los ca­mio­ne­ros y ca­rre­ros del me­dio.
Y aquí es in­te­re­san­te re­cor­dar la his­to­ria ver­bal de aquel mo­men­to, que co­men­ta que ya se ha­bía in­ten­ta­do su fun­da­ción en ju­lio de 1946 y que, por su­pues­to, no se dio por cues­tio­nes del mo­men­to, pe­ro que­da­ron en pie los fun­da­men­tos y pro­pues­tas que se­ña­la­ron los prin­ci­pios e idea­les que per­du­ran has­ta el día de hoy. Era tra­tar, me­dian­te el es­fuer­zo uni­fi­ca­do, una es­tra­te­gia de­fen­si­va con­tra la li­bre con­tra­ta­ción y pre­cios li­bres, muy co­mún en aque­llas épo­cas en to­do el ám­bi­to la­bo­ral donde, en ma­nos del po­der ab­so­lu­to, se co­me­tie­ron to­da cla­se de abu­sos. En nues­tro ca­so, nos car­ga­ban y des­car­ga­ban cuan­do que­rían. Nos pa­ga­ban los kilómetros re­co­rri­dos que que­rían, dón­de, cuán­do y có­mo que­rían. Y co­mo pro­pues­ta, cap­tar to­da la car­ga que se ori­gi­ne en la zo­na de Ge­ne­ral De­he­za y dis­tri­buir­la equi­ta­ti­va­men­te en­tre sus so­cios, cons­cien­tes de que si no se dis­tri­bu­ye el tra­ba­jo, no se dis­tri­bu­ye la ri­que­za. To­do es­to, coin­ci­dien­do con la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de la Na­ción del ge­ne­ral Juan Do­min­go Pe­rón y sus po­lí­ti­cas la­bo­ra­les, so­lu­cio­nan­do al mo­men­to ca­si to­da la pro­ble­má­ti­ca. Di­go ca­si, por­que pa­ra el trans­por­te de car­gas no hu­bo po­lí­ti­cas que re­gu­la­ran esa ac­ti­vi­dad la­bo­ral, sien­do apro­ve­cha­do ese va­cío le­gal por las em­pre­sas aco­pia­do­ras pa­ra se­guir con los mis­mos abu­sos. To­do fue un ali­vio cuan­do la Jun­ta Na­cio­nal de Gra­nos dic­tó la ta­ri­fa obli­ga­to­ria; una bue­na me­di­da que no fue lo su­fi­cien­te y que tam­po­co se per­pe­tuó en el tiem­po. Así pa­sa­ron las dé­ca­das del 60, 70 y 80, con to­dos los trans­por­tis­tas del cen­tro co­mo so­cios sin lo­grar res­pues­tas gu­ber­na­men­ta­les, a pe­sar del em­pe­ño de sus di­ri­gen­tes. Aun­que sor­pre­si­va­men­te, en 1985, la pro­vin­cia de Cór­do­ba dic­tó la Ley Nº 1.224 que fue ex­traor­di­na­ria, ya que de­jó con­for­me a las par­tes, con­vir­tien­do a los cor­do­be­ses en unos ade­lan­ta­dos (...). También somos conscientes de que, en gran medida, el desarrollo económico y social está en el producto del campo y su valor agregado. Prueba de ello es General Deheza, donde los fundadores de Molinos Gastaldi y AGD SA fueron también adelantados (...).
Ac­tual­men­te, las cor­po­ra­cio­nes ce­rea­le­ras de Cór­do­ba re­par­ten di­ne­ro sin mi­ra­mien­tos pa­ra las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas. Es utó­pi­co pen­sar que apa­rez­ca una Ley Pro­vin­cial de Trans­por­te de Car­gas co­mo la de 1985, o que sus le­gis­la­do­res in­ter­ven­gan por la de­ro­ga­ción de la Ley Na­cio­nal del Trans­por­te Nº 24.653 por an­ti­cons­ti­tu­cio­nal. Es­to nos lle­va a pen­sar en el preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción de Cór­do­ba, don­de hay un pá­rra­fo que di­ce: “Pro­mo­ver una eco­no­mía al ser­vi­cio del hom­bre y la jus­ti­cia so­cial”. El ac­cio­nar en los úl­ti­mos años de go­ber­nan­tes, le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les y na­cio­na­les cor­do­be­ses, ha he­cho que en nues­tro ám­bi­to la­bo­ral ese pá­rra­fo di­ga vir­tual­men­te “pro­mo­ver una eco­no­mía al ser­vi­cio del po­der eco­nó­mi­co”. El re­sul­ta­do fi­nal, es im­po­si­ble que no sea otro que la emer­gen­cia la­bo­ral. Por lo tan­to, te­ne­mos que exi­gir que nues­tros go­ber­nan­tes tra­ba­jen co­mo de­ben y trans­for­men sen­ten­cia por nues­tras ex­pec­ta­ti­vas la­bo­ra­les.
Os­val­do Ri­bet­to - DNI 6.595.526


Fe­li­ci­ta­cio­nes al PEUAM de una in­te­gran­te

El Pro­gra­ma de Ex­ten­sión de Adul­tos Ma­yo­res de la Universidad Nacional de Villa María se ini­ció fi­na­li­zan­do el Si­glo XX, es de­cir, en abril de 1999. ¡Qué ale­gría sen­ti­mos las ‘ya ju­bi­la­das’ al en­trar a nues­tra uni­ver­si­dad y sen­tir que aún po­día­mos apren­der y com­par­tir nues­tro tiem­po con ex­ce­len­tes com­pa­ñe­ras y pro­fe­so­ras que, en muy po­co tiem­po, se con­ver­ti­rían en ‘ami­gas de la ter­ce­ra edad’!. Y así pa­sa­mos es­tos 14 años, bai­lan­do sal­sa, tan­go, una lin­da cha­ca­re­ra. En fin, re­me­mo­ran­do nues­tra in­fan­cia de guar­da­pol­vos blan­cos, es­cu­chan­do con aten­ción a la ‘se­ño­ri­ta’ que nos in­di­ca­ba va­rias ve­ces los pa­sos que de­bía­mos ha­cer. ¡Cuan­do in­ten­tá­ba­mos el Pe­ri­cón Na­cio­nal!
De tra­tar de es­cri­bir cuen­tos, poe­sías y de na­rrar­los con emo­ción, o de re­me­mo­rar la His­to­ria Uni­ver­sal (con un ex­celen­te pro­fe de la uni­ver­si­dad), las mag­ní­fi­cas re­pro­duc­cio­nes de la pin­tu­ra y por qué no la fo­to­gra­fía di­gi­tal a la per­cu­sión, en tiem­po de mur­ga. O la es­cul­tu­ra, la psi­co­lo­gía, el tea­tro, de tra­tar de imi­tar a las jó­ve­nes pro­fes de gim­na­sia en el agua. De ha­blar en in­glés, ita­lia­no o por­tu­gués y, por su­pues­to, de ha­cer lo que nues­tros ni­ñi­tos rea­li­zan ma­ra­vi­llo­sa­men­te: ma­ne­jar la com­pu. Sen­tir que aún po­de­mos, lle­van­do en nues­tros oí­dos aquel “¡bien, tía, apren­dis­te a ma­ne­jar la com­pu!”. Y no­so­tras de­cir tam­bién, las de la ter­ce­ra edad: ¡Bien, PEUAM! ¡Fe­li­ci­ta­cio­nes por es­tos 14 años! ¡Gra­cias por to­do lo que nos dis­te! ¡Y por mu­chos años más!
Mir­ta Vi­lla­rroel - DNI 14.227.705


Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba