|
|
|
|
|
|
|
Montaje del resultado final que tendrá el mural en barrio 76 Viviendas |
|
|
|
|
|
Una pared del barrio 76 Viviendas es otro de los espacios que será cubierto por la expresión artística de los vecinos.
Como se recordará, el año pasado la movida pictórica comenzó en las proximidades del Anfiteatro, y siguió en la pared del Molino Fénix, sobre calle Alem, y ahora otros ámbitos villamarienses albergarán murales.
También un muro del Inescer, sobre calle Estados Unidos será cubierto por imágenes de artistas locales provenientes de la Escuela Superior de Bellas Artes "Emiliano Gómez Clara". Allí instalarán cerámicos, que compondrán una imagen de la ciudad vista desde el aire.
Otro lugar que contendrá macroimágenes es el centro vecinal de barrio Trinitarios.
En el paredón del Molino Fénix, la mitad de la superficie ya está ocupada con los murales.
Al respecto, el director municipal de Cultura, Milton Vázquez resaltó que "no se trata de un proyecto que se impone, sino que la participación popular surge de la espontaneidad de la gente".
"Seguimos promoviendo los graffitis, con el mismo sistema que lanzamos en octubre: los interesados deben llamar por teléfono por la tarde a la Dirección de Cultura, nos cuentan su idea, y nosotros los acompañamos en su desarrollo. Por ejemplo, avisamos al Molino Fénix o al propietario que sea, que irá gente a pintar una pared", explicó el director del área municipal.
Según explicó, "siguiendo con el sentido de nuestra gestión cultural de generar condiciones desde el Estado, para que cada ciudadano en su grupo y en igualdad de oportunidades produzca y se manifieste en prácticas sociales en las que se reconozca y tenga puntos en común con otros; es que impulsamos este proyecto".
El objetivo es quitarle al graffiti su imagen negativa.
El requisito es la presentación de un boceto del graffiti y copia de su DNI y se le otorgará un carné que le permita trabajar en la obra.
"Se espera con esta actividad que el graffiti no pierda su espontaneidad contestataria ni caer en una forma encubierta de censura, sólo organizar un grupo coordinado. La propuesta se inscribe en los marcos de facilitar el acceso a la producción artística, hacer circular las ideas, intercambiar experiencias e información."
"En estas búsquedas, los aportes de la actividad artística permiten que la persona se transforme, analice, recree, cambie su propia realidad para alcanzar un fin mayor como es pertenecer y participar en una sociedad pluralista y democrática", subrayó el director.
Como propósito global de este proyecto se espera brindar a los jóvenes graffiteros de la ciudad un espacio y las herramientas para analizar y comprender la relación entre las manifestaciones artísticas callejeras, como el graffiti y su contexto de producción y recepción.
Se espera desarrollar y afianzar en los participantes, capacidades culturales para reconocer las nociones artísticas planteadas y sus cambios según el contexto, materiales y técnicas.
Aplicar en contextos concretos los conceptos y categorías estéticas que permitan vincular manifestaciones artísticas, persona y valores, con los procesos culturales.
Desempeñarse como productor creativo de actividades artísticas.
Premio gigante
En ocasión del Festival Nacional de Peñas, la artista plástica María Eugenia Podestá realizará una réplica de tres metros de alto del premio literario para mujeres "Rosa Tejeda Vázquez de Theaux".
Lo hará en el escenario Leyenda Meinardi y se trasladará a su emplazamiento definitivo en el predio de la medioteca, en ocasión del Día de la Mujer, en el venidero mes de marzo.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|