Una nueva audiencia por abuso sexual que enfrenta el empleado municipal Gabriel Horacio Franco (39) se llevó a cabo ayer en la sala de la Cámara del Crimen de esta ciudad, ubicada en el quinto piso de los Tribunales.
A puertas cerradas, pues se trata de un delito de instancia privada, comparecieron ante el juez René Gandarillas tres compañeras de la escuela secundaria de las supuestas víctimas y dos muchachos que eran amigos.
Cuatro de estos testigos fueron ofrecidos por la defensa de Franco, asumida por Rodrigo Pablo Hayas y Eduardo Rodríguez (h), quien no pudo asistir ayer a la audiencia.
El quinto testigo, una de las compañeras de las hermanas presuntamente abusadas por el empleado municipal, fue ofrecida por la parte acusadora.
Aunque escueto y cuidadoso en sus respuestas, por el tipo de delito que se ventila, Hayas manifestó a EL DIARIO que “las testigos no corroboraron los dichos de las supuestas víctimas, por lo que, a mi entender, no aportaron datos que agreguen nada importante a la causa”, en referencia a las tres jovencitas que comparecieron.
En cuanto a los muchachos, amigos de las presuntas víctimas, el abogado comentó que “se limitaron a dar algunos datos, más que nada vinculados con el tipo de relación que mantenían con las hermanas”.
En pocas palabras, para la defensa de Franco, los testigos “no aportaron nada”.
En otro orden de cosas, cabe consignar que el proceso continuará hoy, a partir de las 8.30, oportunidad en que el acusado será sometido a una nueva pericia psicológica solicitada por la propia defensa.
Luego, a las 11, está previsto que comparezcan ante el juez los últimos dos testigos ofrecidos por Hayas y Rodríguez.
Con esto, los defensores del empleado municipal darían por concluida la labor, aunque “estamos evaluando algunas otras posibles medidas, aunque no tenemos decidido todavía si las vamos a solicitar o no”, explicó Hayas.
No trascendió si la Fiscalía tiene previsto presentar algún otro testigo o solicitar alguna pericia nueva.
De no ser así, una vez que los expertos presentes el nuevo informe psicológico del acusado, las partes estarían en condiciones de formular sus alegatos.
El caso
Gabriel Horacio Franco, el trabajador municipal que está acusado de haber abusado sexualmente de dos hijas y una hermana de su esposa, hechos que se habrían producido entre 1996 y 2009, cuando las supuestas víctimas tenían entre 5 y 18 años.