A continuación se plasman las declaraciones de cada uno de los libreros que exponen en la Feria, en su mayoría con duras apreciaciones y reclamos a la organización.
MultiLibros y Génesis
Las feriantes de los stands de Carlos Paz y Córdoba, que prefirieron no decir sus nombres, fueron las más críticas con la organización de la Feria. Remarcaron una "evidente falta de difusión" y señalaron que "el lugar no es el adecuado. Ya había fracasado el año pasado (sumado al padecimiento de las lluvias) y le habíamos planteado a Cultura que vuelva a la plaza del centro, ya que es un lugar obligado de paso y siempre tuvo buena recepción. Esta Feria era una de las más importantes y tenía buenas ventas. El año pasado habíamos venido doce de Córdoba; este año somos cuatro y creemos que en 2014 no va a venir nadie". Asimismo precisaron que la fecha coincidió con otras ferias desarrolladas en Río Cuarto y Oncativo entre otras, lo que perjudica la convocatoria de libreros. Con el mismo tenor, acotaron que "en Río Cuarto y en Arroyito, que es más pequeño, nos brindan hospedaje y comida. Aquí ni siquiera nos otorgaron descuento en los hoteles y nos piden que le paguemos el costo de los stands en los primeros días. Les pedimos que nos den un poco de margen, si no no llegamos con las pocas ventas". Caber indicar que el canon de los espacios oscila entre $1.500 a $4.000. Por último, valoraron la labor de coordinación que hacía la librera local Ana Bertino en ediciones anteriores.
Todos Los Libros
Carlos Rodríguez, de Alta Córdoba, señaló que entiende el objetivo de instalar la Feria en el llamado "polo cultural del Subnivel" pero desacuerda con la labor realizada. "Se nota una falta de interés y de trabajo tremendos por parte de los organizadores". Por su parte, propone líneas de acción para hacer "una Feria superavitaria": "Hay que apuntar a los niños. Organizar contingentes con las escuelas de la ciudad y la región que vengan a la Feria y tengan dos o tres actividades programadas, como una obra de teatro, charlas y un taller con un dibujante o un autor. Armás una grilla de visitas con colectivos y los centros educativos y te asegurás público. De ese modo, los libreros le ofrecemos textos, como “Gaturro” o agendas Yunot que son de su interés. Si no lo compra en ese momento puede venir después con el papá", indicó Carlos que hace siete años arriba a Villa María. A pesar de la escasa venta, el libro más consultado ha sido el último de Viviana Rivero, "La dama de noche".
Yammal Contenidos
Ariel Yammal, de la editorial cordobesa, resaltó que la poca difusión y trabajo sobre la Feria se debe a "una interna de distintos sectores políticos dentro del municipio". En cuanto a los textos más consultados indicó: "Una loca historia de campo", libros de humor de Angonoa y cómics.
Librería de las Luces
Gaspar, responsable del stand de Buenos Aires, apuntó a la "deficiente difusión", en especial, la "falta de publicidad gráfica". "La gente de la ciudad con la que hablé, incluso de este barrio no sabía que se hacía la Feria". De todos modos, destacó el predio y el nivel cultural de las exposiciones. Entre los textos más vendidos se cuentan los clásicos en edición económica y textos infantiles sobre temas como discapacidad y depresión de la editorial española Serres.
Acercándonos
Diana Righini, de la editorial de Capital Federal, indicó que la Feria fue "muy floja", dado que sus textos son político/científicos y el público es "más bien de niños o familiar". Coincidió en que el lugar está "aislado" de la ciudad, en la falta de difusión e información (en especial en los folletos alusivos, que no indicaban los lugares de las conferencias) y también atribuyó la mala gestión a una "interna política". Entre sus textos más consultados, y a buen precio, apuntó a "Abya Yala", sobre pueblos aborígenes con prólogo de Evo Morales.
Eduvim/Cámara Argentina del Libro
Los responsables de la editorial de la UNVM (que también ofiició de co-organizador y tuvo cuatro stands a cargo) fue la única que dio el visto bueno a las ventas. Los más pedidos fueron "Mitomanías" de Grimson, "Cartas" (Pizarnik/Ostrov), "La Pachamama y el humano", de Zaffaroni, más textos de Tosco, yoga, autoayuda, de terror e infantiles (Bernasconi, Saracino y "Caídos del mapa"). También la psicóloga local Susana Amblard con "Aquello de la crianza que no debe cambiar".
Comunicarte
La editorial cordobesa vendió libros infantiles como "La niña y la gata", de Lilia Lardone y textos de secundario.