En el marco de la conmemoración del “Día del Bastón Blanco”, el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Disminuidos Visuales “Enrique Elissalde” realizó una actividad especial en el microcentro villamariense.
En la Peatonal, rehabilitandos y docentes protagonizaron el evento, que tuvo como fin mostrar las diversas actividades que se llevan a cabo en la institución que se erige en bulevar Sarmiento 1320.
La propuesta, en concreto, hizo eje en una exposición de las actividades y talleres que se proponen en la entidad.
Ocupando un sector de la arteria que se extiende por la San Martín entre Corrientes y Buenos Aires, los representantes del Centro Elissalde exhibieron las producciones logradas en los talleres de macramé, de música y de comunicación, que se desarrollan anualmente.
Por otra parte, también se distribuyó material informativo sobre lo que se lleva a cabo en la institución a la que asisten más de 30 personas, jóvenes y adultos, que concurren de lunes a viernes para participar de proyectos educativos, recreación e integración.
Lo referido al uso y manejo del bastón blanco como instrumento de independencia y autonomía de las personas no videntes fue también eje de las conversaciones, que los referentes del Centro establecían con las personas que se detenían a realizar alguna consulta.
Plena integración
El “Día Internacional del Bastón Blanco” se conmemora desde 1980, fecha designada por representantes de asociaciones mundiales de no videntes en una asamblea realizada en París.
La conmemoración tiene como objetivo concientizar y difundir el derecho a la plena integración y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual y su problemática.
Se utiliza el término “bastón blanco” para nombrar este día porque es el símbolo de la independencia y la autonomía de la persona ciega.
El bastón le facilita el camino a la persona que no ve y, por otro lado, funciona como un indicador para que los otros individuos puedan ofrecer ayuda si fuera necesario.