“Hace 30 años que recuperamos la democracia, pero hay dos sectores en los que todavía no entró. Uno es el de las fuerzas de seguridad, que no permiten la sindicalización y el otro, es donde se genera la riqueza, porque en el 84% de las empresas privadas del país no se eligen delegados”, planteó el diputado nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, quien ayer estuvo en Villa María.
En función de ese análisis, elaboró un proyecto de ley que será presentado en diciembre en el Congreso de la Nación, en el que impulsa, entre otras medidas, el reconocimiento “con la simple inscripción” de las organizaciones gremiales. Actualmente, los gremios que se conforman tienen que tramitar en el Ministerio de Trabajo la Personería Gremial. “Argentina es el único país que tiene esa exigencia, pese a que la Constitución establece que el único requisito es registrarse”.
Recordó que desde la CTA (central fundada en los ´90 entre otros, por el propio De Gennaro) hicieron un planteo en la Organización Internacional del Trabajo, que dictaminó en 16 oportunidades “afirmando que el sistema de Personería Gremial otorgado por el Estado está siendo utilizado para obstaculizar la organización sindical y conceder privilegios a algunas estructuras en desmedro de otras representaciones”.
Agregó que como antecedentes cuentan con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que asevera que cualquier organización está en condiciones de representar a los trabajadores.
El anteproyecto establece, entre otros puntos, el derecho de organizarse sin necesidad de autorización previa, contar con garantías sindicales para los delegados de los gremios simplemente inscriptos, libertad para afiliarse a cualquier organización gremial y el derecho a la negociación colectiva “porque actualmente hay gremios de primera, que tienen personería otorgada por el Estado y de segunda, que son las simplemente inscriptas”.
Aseguró que hay 3.565 organizaciones de trabajadores que están esperando la personería, entre ellas, Utracos, conformada en Villa María tras la ruptura con el Centro de Empleados de Comercio.
Al respecto, Hugo Eusebio, uno de los fundadores de Utracos, destacó que hace ocho años vienen “peregrinando” en el Ministerio de Trabajo para obtener la Personería sin resultado. “Estamos preparados para ir a reclamarla a la Justicia”, planteó. El gremio, que nuclea a trabajadores de comercio y de servicios, tiene influencia en Villa María y algunas localidades de la zona. Cuenta con 200 afiliados y delegados en seis establecimientos.
“En definitiva, este proyecto de ley busca darle poder a los representados”, concluyó Víctor De Gennaro.