Tras una reunión de trabajo realizada el lunes con el candidato del Frente para la Victoria, Martín Gill, diferentes organizaciones sindicales y cooperativas decidieron manifestar su apoyo a esa lista para las elecciones del 27 de octubre.
En un encuentro con la prensa, participaron dirigentes de los gremios de comercio (CEC), construcción (UOCRA, choferes de colectivos (AOITA), del PAMI, del Sindicato del Seguro, de UPCN, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Villa María y de los recibidores de granos, como así también de las cooperativas prestadoras de servicios 7 de Febrero y Ctalamochita.
Participó también de la reunión con la prensa el intendente Eduardo Accastello y el titular de la CGT, Eduardo Belloccio.
Desde las diferentes actividades que representan, todos remarcaron los avances que hubo para los trabajadores desde 2003 hasta la fecha, época en que coincidieron en denominar “la década ganada”.
Tras las declaraciones de los referentes de distintos gremios, Gill remarcó con cifras, que en la historia moderna de Argentina hubo dos décadas en la que se priorizó al trabajador en las políticas públicas. Una fue la de 1945 al 1955 “donde el trabajador comenzó a ser sujeto de derechos”. “En el resto de la historia del 1955 a 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, hubo algunos períodos de amesetamiento, pero en general, fue contrario a los trabajadores”, dijo.
En ese análisis, remarcó que desde 2003 a la fecha, la desocupación pasó de un 24% a un 7% “y en algunas localidades, como en Villa María, es menor aún” y dio ejemplos de las actividades que crecieron en número de trabajadores, como construcción, el turismo y el comercio.
Agradeció el apoyo del movimiento obrero y mencionó que en el desayuno de trabajo hubo otros gremios que no pudieron estar en el encuentro con la prensa, “como judiciales y municipales”.
A su turno, el intendente Accastello destacó la capacidad de gestión de Gill a quien se refirió “como un hombre de bien”.
Agregó que estas elecciones son “un momento cúlmine” y mencionó que “no es el tiempo para los tibios”.
Opiniones
Mario García, CEC: “Cada voto suma para consolidar la profundización del modelo”, dijo, dando números con los que ejemplificó la mejora de las condiciones del trabajador formalizado.
Miguel Verón (UOCRA): “Vimos que antes de 2003, nuestros compañeros sin trabajo tuvieron que ser cartoneros. Defendemos el modelo porque no queremos a los compañeros cartoneando”.
Eduardo Belloccio (CGT): Antes de 2003 “de cada 100 trabajadores, había 27 desocupados. Hoy bajamos a 7 y en Villa María, es menor aún, dado que la desocupación es del 4,5%. Por eso apoyamos al Gobierno que redujo la desocupación”.
Pedro Fernández (Atilra): “Crecimos en número de trabajadores y recuperamos el salario. Hoy, el sueldo de los lácteos es 1.600% más que en 2001”.