La titular de la Secretaría de Economía de la Municipalidad, Verónica Navarro, presentó junto a su equipo el proyecto de Presupuesto y Tarifaria para el año 2014 en el Concejo Deliberante, ya que, de acuerdo a los establecido por Carta Orgánica Municipal (COM), ayer era el último día para hacerlo.
“Después vendrán los del Instituto Municipal de Inversión, de Vivienda y de la Escuela Granja ‘Los Amigos’”, aclaró antes de dar a conocer precisiones.
La estimación presentada (que complementa ingresos y gastos) “es de 473.587.065 pesos, un 29% de crecimiento respecto de 2013”, subrayó Navarro.
De todas maneras, marcó que “no hay nada previsto en cuanto a novedad, ni tasas, ni contribuciones ni fondos nuevos”. “Vamos a trabajar con los que conocemos y pagamos los vecinos de Villa María”, añadió.
La secretaria esgrimió que “la ejecución del Presupuesto 2013 viene muy bien de acuerdo a lo proyectado en la mayoría de los casos” y mencionó que hubo “crecimiento del número de contribuyentes en todas las tasas”.
Deslizó que hay incrementos en tres tasas de comercio, “en cinco rubros con alícuotas puntuales, de acuerdo a la actividad que se desarrolla y en lo que hace a mínimos, porque ha habido cambios en la cantidad de aumento de la facturación permitida por el monotributo y cambios en las categorías”, que afecta a “los contribuyentes menores de comercio, que pagan de acuerdo a monotributo”.
Automotores
Si bien Navarro explicó que sobre autos no hubo aumentos porque es “derivación del Impuesto Provincial”, adelantó que, “en función a las campañas de control y prevención”, se produjo un incremento “en el Fondo para Obras y Servicios”, que “intenta trasparentar esa mayor inversión en lo que tiene que ver con prevención, seguridad, control y educación de tránsito, sin crear otro tributo o más presión tributaria”.
“Lo analizamos y vimos que lo mejor era este ajuste, especialmente en automotores y motos. Del 15% del valor del vehículo que se paga hoy en la liquidación, pasa a pagar un 20%, sólo en el Fondo de Obras”, precisó.
En el mismo sentido, el titular de la Comisión de Hacienda del Deliberante, Rafael Sachetto, agregó que “ese 5% se destinará a estas políticas de prevención y seguridad. Es plasmar en el Presupuesto una afectación especial”. También expresaron que ese cálculo estimado se da sobre un parque vehicular de 36 mil motos y 45.200 autos.
La Tasa
En cuento a la Tasa de Servicios a la Propiedad, Navarro puntualizó que “en promedio, el incremento será de 12% respecto a como van a terminar 2013”.
Entre los ejes del Presupuesto, la secretaria dijo que éste “prevé los programas que el municipio viene desarrollando en todas las áreas, con énfasis en programas sociales, culturales, educativos, recreativos, deportes, esparcimiento y todo lo que tiene que ver con inclusión social”.
Otra demanda
“Estamos llevando adelante un Plan Trienal Participativo al que ahora le agregamos Territorial, un termino más, para que esto sea la evolución del Presupuesto Participativo, que era menor y sólo financiero, lo trienal nos permitirá ejecutar acciones y programas concretos, que no son los mismos en todos los barrios de la ciudad”, afirmó.
Y manifestó que “la mayoría de las demandas de los ciudadanos hoy, en los barrios y en la ciudad, no son ya obras, porque las hemos concluido casi todas, por eso también estamos en una instancia superior. La mayoría tiene agua, cloacas y cordón cuneta, en algunos falta el gas, pero además pavimento y accesos”.
“Hay otras preocupaciones iguales de importantes, por ejemplo tránsito, seguridad, atención de la salud con la mudanza del Hospital Pasteur (al nuevo edificio), porque hay barrios que tienen esa preocupación y necesitan saber cómo el Estado municipal va a reforzar eso, porque les va a quedar lejos”, dijo la funcionaria.