Familiares, amigos y colegas del periodista Tomás Méndez, que denunció el presunto vínculo entre miembros de la Policía de la Provincia con narcotraficantes, concretaron ayer un acto para solidarizarse con el conductor del programa ADN (Canal 10 de Córdoba) debido a las amenazas que recibió por sus investigaciones.
La concentración tuvo lugar en la explaza Vélez Sarsfield, ubicada frente al Patio Olmos, donde, pese a la lluvia, los presentes se manifestaron portando carteles que decían “basta” y “basta de narcos”.
“Córdoba se ha convertido en un narco-estado. Pero si hay narco-política y, sin embargo, el gobernador (José Manuel) De la Sota la atribuye a la campaña electoral, entonces la provincia atraviesa una situación muy delicada”, aseguró a la prensa el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico y Social), uno de los presentes.
En el mismo sentido, Juez destacó que el caso de “Méndez puso en evidencia lo que todo el mundo sabe: que en Córdoba está en peligro no sólo la libertad de prensa, sino todas las libertades, por la existencia de un narco-estado”.
Por su parte, ante varios medios, Méndez agradeció el “apoyo recibido para poder seguir trabajando”.
“No recibimos llamadas (de solidaridad) de parte del Gobierno provincial. Sí lo hizo (el intendente Ramón) Mestre en su momento”, manifestó el periodista, que agregó: “No puedo creer que el gobernador diga que todo esto se debe a falsas denuncias”.
“El gobernador se lo tomó como si fuera en su contra. Esto está lejos de ser una operación política. Si así fuera, tendríamos más respaldo. Esta investigación es a favor de la verdad y de la profesión y, sinceramente, ya no nos importa nada”, dijo Méndez durante una conferencia ofrecida en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren).
Méndez reiteró que tanto él como su familia y la producción del programa ADN tienen “en riesgo su seguridad” y aseguró que “hay pruebas de que va a haber problemas”.
Sobre las amenazas de muerte, Méndez afirmó que existen testimonios documentados sobre quiénes y de qué manera “están contratando gente para hacernos algo”.
“Tenemos gente que nos dice a quién se está contratando con nombre y apellido. Tenemos informantes amenazados, incluso. Yo en mi casa estoy con custodia de personal de Gendarmería Nacional”, añadió.