Adhiriéndose a los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, hoy se inicia el evento coordinado por la Facultad de Humanidades que reúne a latinistas, filólogos e investigadores del país y el continente. El tema excluyente: la escritura en el Virreinato del Río de La Plata y su influencia decisiva en la formación de las literaturas nacionales
No se terminará de entender, al menos de momento, la importancia crucial que revisten estas Jornadas para la Universidad Nacional de Villa María. No sólo por ser las primeras que nacen desde el flamante Centro de Filología Clásica y Moderna que funciona desde 2006, no sólo por ser las primeras que convocarán en nuestra ciudad a latinistas, pensadores e investigadores de todo el continente, sino también (y sobre todo) porque este evento dejará sentado un maravilloso precedente: el de Villa María como sede importante en los estudios coloniales de Argentina.
Pero, muchos se preguntarán, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “estudios coloniales”? Básicamente, de aquella rama de la Filología que se encarga de investigar y difundir las literaturas de los “protopaíses”, esas que fueron escritas antes de la formación de las actuales naciones latinoamericanas; mayoritariamente en latín o en español antiguo.
Y en esta “cruzada” por instalar a Villa María entre las sedes importantes de esos estudios, el doctor Alfredo Fraschini (coordinador del Centro Filológico de la UNVM) tiene una importancia decisiva. No sólo por haber organizado las presentes Jornadas, sino porque desde el centro que dirige, se han publicado siete libros “made in UNVM” en sólo siete años.
Entre esas publicaciones, cabe destacar una de grandísimo valor para las letras de nuestro país: la cuidadísima edición de la obra “Del perro de Diógenes”, novela escrita por el padre Miranda en la ciudad de Córdoba alrededor de 1750. Los originales de este monje jesuita estaban en El Escorial de España y Fraschini viajó con su equipo para conseguir la versión digital y el permiso para publicarla, acomodarla al español actual de nuestro país y comentarla con un gran estudio y notas al pie de página.
Las Primeras Jornadas de Estudios Coloniales de la UNVM comenzarán hoy en el auditorio del Rectorado (Entre Ríos 1431) a las 11 de la mañana, donde tendrán lugar las dos conferencias inaugurales: “El tema del exilio en la literatura jesuítica”, a cargo de la doctora Marcela Alejandra Suárez (UBA-Conicet) y “Estado actual de los Estudios Coloniales”, a cargo de un panel de especialistas formado por la doctora Ana María Martínez de Sánchez (UNC), el doctor Silvano G. A. Benito Moya (UNC), el doctor Andrés Eichmann Oehrli (Universidad Nuestra Señora de La Paz, Bolivia), la doctora Julieta Consigli (UNC) y la especialista Ana María Postigo de Bedia (UNJU).
Mañana viernes y desde las 11, en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara (avenida Rawson 1651) se abrirá el plenario “Supervivencias literarias, la narrativa de Augusto Roa Bastos y la cultura tupí-guaraní”, a cargo de la doctora Andrea Ostrov (UBA-Conicet), luego de la cual dará comienzo el panel “Pertenecer a la UNC, una experiencia de vida”, a cargo de los docentes de dicha casa de altos estudios, doctor Ramón Cornavaca, doctora Olga Santiago y licenciado Juan Pedro Kalinowski. Luego será el turno de la ponencia “Luis de Tejeda, primer poeta argentino”, a cargo de la doctora Olga Santiago (UNC). A las 20 horas se presentarán los libros a cargo de los equipos de investigación del Centro de Filología Clásica y Moderna de la UNVM.
Las jornadas finalizan el sábado en Bellas Artes, cuando a las 11.30 tenga lugar la conferencia “La cultura clásica en la producción literaria charqueña”, a cargo del doctor Andrés Eichmann Oehrli.
Esta noche en el Conservatorio
Adhiriéndose a estas Jornadas, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Felipe Boero, con la dirección del maestro Fabricio Valvasori, tocará para todo público. Lo hará en su auditorio de bulevar España 1174 y la obra en cuestión será el Concierto en Fa menor, de Bach, para piano y orquesta. Cabe destacar que la solista de piano será la alumna de 12 años Clara Emilia Muñoz Longo; mientras que los primeros violines estarán a cargo de Franco Rubiolo y el propio Valvasori, los segundos violines con Juan Pablo Trucco y Sasha Blair; la viola con Alicia Alejandra Longo y el violonchelo con la profesora Verónica Ambrosini. Luego del concierto, Fabricio Valvasori interpretará la chacona de Bach con su violín y el conjunto de flautas dirigido por la profesora Mónica García hará obras del período Barroco. La entrada es libre y gratuita.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM