|
|
|
|
|
|
|
Carlos Bergia hizo un pormenorizado informe de la reunión con Gutiérrez |
|
|
|
|
|
Con fuerte presencia regional a través de los directores de Federación Agraria Carlos y Melisa Bergia (Arroyo Cabral), se realizó el lunes último la reunión de la comisión de Enlace Córdoba con el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez.
Entre los temas que abordaron está el de las consecuencias de la sequía.
Al respecto, el ministro informó que el viernes 30 de enero se reunirá la comisión provincial de emergencia, por lo que los dirigentes federados pidieron a los productores que informen sobre las pérdidas para poder presentar un mapa de los daños.
“Reconocemos que la situación climática en la provincia no está tan complicada (en general) como en otras provincias. Sin embargo, existen sectores muy afectados por lo que nuestro reclamo fue que el Gobierno provincial tenga una mayor firmeza ante el nacional para que las medidas que se tomen respecto de este tema sean concretas y lleguen con celeridad a los productores”, indicó Carlos Bergia a través de un comunicado.
Otros temas
Además, en la reunión trataron los siguientes temas:
Ley de Ordenamiento Territorial: más conocida como Ley de Bosques o Ley Bonaso. Al respecto, el ministro Gutiérrez y el secretario de Medio Ambiente, Raúl Costa, informaron que conformarían una nueva comisión (sin disolver la anterior, cuestionada por Cartez).
Ley de Agroquímicos: el ministro comunicó que estarían proponiendo la reforma de uno de los artículos de dicha ley, debido a la alta conflictividad que genera el uso de agroquímicos en las inmediaciones de las zonas urbanas. “Le planteamos la necesidad de que se discuta en profundidad este tema a los fines de lograr los consensos necesarios para no tener dificultades en el futuro”, indicó Bergia.
Subsidios por pérdidas del trigo: informaron que la Nación ya envió el dinero a la provincia y que están esperando la aprobación del Tribunal de Cuentas para comenzar a efectuar los pagos que se harán a través del depósito en un CBU del Banco Provincia que será generado para cada uno de los 1.800 beneficiarios por parte del propio Gobierno.
Impuesto Inmobiliario: los federados plantearon al ministro la necesidad de evaluar la imposibilidad por parte de muchos productores de pagar las dos cuotas del impuesto que emitirá el Gobierno.
Consorcios: reclamaron que se pongan al día con los consorcios camineros ya que le adeudan una importante suma de dinero. Ante este reclamo, el ministro dijo que comenzarán en febrero a pagar lo correspondiente a 2009 y que la deuda atrasada irá pagándola de acuerdo a sus posibilidades.
No aplaudir mentiras: “Le planteamos que si bien entendemos la situación económica de la provincia y que no queremos que se corte la relación institucional, sí nos preocupa y molesta profundamente ver al gobernador de Córdoba aplaudiendo las mentiras que anuncia la presidenta de la Nación. Le hicimos saber que esto está causando un gran malestar entre los productores y que puede dificultar la relación que hoy se tiene con el Gobierno provincial por parte de las entidades”, indicó el dirigente.
Moreno: transmitieron la disconformidad con la visita de Guillermo Moreno a Morteros y el tratamiento que se le da al proyecto de feet loot. “El ministro dijo compartir la preocupación y que como autoridad provincial entiende que la política debe ser otra”, aseguró Bergia.
“Personalmente rescato la voluntad de diálogo del Gobierno provincial (fundamentalmente si lo comparamos con el nacional) pero advierto que no se llegan a cuestiones de carácter político concretas y “solamente” se van resolviendo temas particulares, que si bien no es poco, corremos el riesgo de transformar este espacio en una gestoría y no en un ámbito de generación de políticas activas, transformando el diálogo en tiempismo”, concluyó.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|