Gustavo del Boca, de una empresa de agropartes de Oncativo, es el flamante presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac).
Así lo resolvieron en la asamblea de ayer realizada en esta ciudad, en la que Alberto Gaviglio dejó la titularidad de la asociación que presidió por dos períodos.
Estuvo presente junto a los asociados, el secretario de Industria de la Provincia, Fulvio Hernando Arias.
El presidente saliente analizó la situación del sector indicando que vienen “de dos años muy malos. Teníamos esperanza que se iba a recomponer en 2013 pero no es así”.
Asegura que la agroindustria invirtió en mejores épocas para producir más maquinaria “y hoy estamos con una gran capacidad ociosa, porque no tenemos condiciones de competitividad para exportar y las cuestiones climáticas están retrayendo las compras en el mercado interno”. “Tenemos esperanza que con esta lluvia y la mejoras de condiciones, para el año próximo empecemos a recuperar”, agregó.
A su turno, Del Boca señaló que pese a los dos años de crisis, las empresas nucleadas en Afamac no despidieron personal.
“Nosotros somos del interior del interior y cumplimos una función social muy importante. No vamos a despedir a un empleado con el que después te encontrás en el café, en el cine o en la carnicería”, dijo.
“Esto es inclusión social y no un subsidio, como muchos dicen”, agregó.
Asegura que el mayor problema del sector es la falta de rentabilidad “debido a que se achican los márgenes. No tenemos un dólar que refleje la realidad y se complica vender en el exterior, es imposible competir, por ejemplo, con la industria brasileña”.
Por su parte, Fulvio Arias coincidió en el diagnóstico y agregó que ante un problema “podemos ponernos a llorar o a trabajar. Esto último es lo que estamos haciendo”.
Asegura que desde la Secretaría de Industria vienen trabajando en capacitación, tecnología y en la búsqueda de nuevos mercados.
Finalmente, dijo que están desarrollado un Centro Tecnológico para el sector y planteando innovaciones respecto a las ferias internacionales.