Para entender la violencia y encontrar los mecanismos para afrontarla, el Colegio de Abogados organizó una jornada de capacitación en la que esperaban más representantes de instituciones que trabajan de cerca con la problemática.
Pese a las ausencias, hubo un marco interesante de asistentes y las charlas fueron evaluadas como de primer nivel.
Comenzó la psicóloga Natalia Marianelli, perito oficial psicóloga del equipo del fuero Penal del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
En diálogo con EL DIARIO, la profesional destacó que la violencia tiene una dinámica que se origina en la calidad del “maternaje” que recibió el niño desde su nacimiento hasta la primera infancia. Definió maternaje como “el cuidado y la contención que debe recibir un niño en crecimiento, con intercambio de los deseos propios con los deseos del otro”.
El que no pudo recibir esa atención, busca resolverlo con “agresividad, autodestrucción o buscar un alivio temporal a esa carencia, a partir de donde surge la problemática de las adicciones”.
A su turno, Juan Pablo María Viar, abogado y docente en la Universidad de Buenos Aires, destacó que en casos de maltrato es indispensable que haya una interelación entre los organismos administrativos -Municipalidad, Provincia, Nación - con la Justicia y otros estamentos como salud y educación.
“Lo más sagrado es la infancia”, dijo, a la par que agregó que sin ese trabajo interconectado, es difícil afrontar problemas como el maltrato infantil, que requieren soluciones urgentes.
“No siempre el problema es el presupuesto. Es más, hasta hay veces que se derrocha. Lo importante es el trabajo que se realiza y la necesidad de controlar la aplicación de programas para evaluar resultados”, concluyó.
La jornada se extendió hasta la tarde, con disertantes que continuaron con el nivel de las primeras charlas.