Todos los gremios que nuclean a trabajadores de Villa María y la región realizaron anoche un acto en conmemoración al Día de la Lealtad Peronista.
El mismo, que contó con una importante afluencia de público, se desarrolló en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Villa María, situada en Tucumán 1532, y contó con las presencias destacadas del intendente municipal, Eduardo Accastello, la diputada nacional Nora Bedano y de Martín Gill, candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV).
En esta fecha se conmemora lo ocurrido el 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical exigiendo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.
Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes, en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires, ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad de Perón, quien al año siguiente sería elegido presidente de la Nación.
Ese día es considerado el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.