Liliana Olivero comenzó la conferencia de prensa haciendo un balance de la actuación del Frente de Izquierda en las PASO.
“El Frente de Izquierda se ha convertido en la cuarta fuerza política a nivel nacional con casi un millón de votos, pasamos en las 19 provincias en las que nos presentamos y nos ha dejado planteada la oportunidad histórica de conformar una bancada de diputados de izquierda en el Congreso de la Nación, además de obtener diputados provinciales”, indicó.
La candidata a diputada nacional por Córdoba compartió el encuentro con la prensa con sus compañeros de lista Eduardo Salas y Hernán Puddu, ayer, en el café Argentino.
Olivero destacó el “crecimiento sostenido” que tuvo la izquierda, que les permitió obtener 107 mil votos en Córdoba.
“Creo que esto muestra que mientras los partidos tradicionales pierden votos, el kirchnerismo a nivel nacional perdió cuatro millones de votos, Unión por Córdoba y el Gobierno radical en las distintas municipalidades también, la izquierda empieza a ser la novedad porque el cambio viene por izquierda”, aseguró la candidata.
En ese punto, adjudicó el crecimiento del caudal de votos a la unión de las tres fuerzas: Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista y Partido Obrero y a la rotación de la banca que proponen, porque muestran la necesidad de adherir a un programa político.
“La banca no es del candidato, sino de la propuesta política. La rotación de mandato no sólo la vamos a hacer en Córdoba, también la vamos a llevar al Congreso”, explicó.
“En las elecciones hubo un salto cuantitativo y cualitativo, porque el voto a la izquierda se discutió en las fábricas, escuelas, lugares de trabajo, familias, es un voto consciente por el programa y la perspectiva del Frente de Izquierda”, consideró Olivero. En cuanto a cómo van a acrecentar su caudal de votos, ya que necesitan entre 35 mil y 45 mil más para lograr una banca, dijo que apuntarán a “todos”.
“Pensamos captar los votos de todos, del MAS, que no llegó al porcentaje necesario, son 25 mil votos, y de todos los votantes decepcionados de lo que se votó en las PASO”, precisó Olivero.
Profunda disgregación
Por su parte, Salas señaló que el crecimiento del FIT “se desarrolló en un momento de profunda disgregación de los partidos, especialmente del kirchnerismo, que se ha dispersado y disparado”.
“El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue al coloquio de IDEA, el encuentro de los empresarios, y ratificó el rumbo que el Gobierno está tomando, es la política menemista a pleno, con el reconocimiento de la deuda con el CIADI por las privatizadas, un nuevo endeudamiento, arreglar con los fondos buitre e ir a una devaluación”, enumeró Salas.
“Ante la disgregación del kirchnerismo, el pueblo no opta por la derecha, sino que ha abierto un rumbo por la izquierda”, remarcó.
Puddu, en tanto, sostuvo que el FIT pelea su voto contra “los aparatos más poderosos de la provincia”, como Unión por Córdoba, el PRO y la UCR.
Afirmó que piensan defender las fuentes de trabajo mediante movilizaciones y aseguró que están logrando el apoyo de los obreros.
Olivera ratificó la voluntad del FIT de luchar contra “el ajuste laboral que ya está llegando a Córdoba y otras provincias argentinas”, contra el deterioro en la salud y la educación y en defensa del medio ambiente.