Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Nuevo gimnasio para educación y viviendas para cuatro familias
19 de Octubre de 2013
Luca - Festejos patronales
Nuevo gimnasio para educación y viviendas para cuatro familias
Fue inaugurado ayer y lleva el nombre de Isidoro Marengo, en honor a “un querido vecino” de la localidad
Compartir Compartir Imprimir
Dos de las cuatro familias junto a autoridades municipales, felices de acceder a su casa - Los niños recibieron el “regalo” de la Primera Comunión, les dijo el obispo -Siempre presente, la Banda de Música de General Deheza

Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en­ca­be­za­das por el in­ten­den­te Os­val­do Ariet­ti pre­si­die­ron los ac­tos por el 107º ani­ver­sa­rio fun­da­cio­nal en la pla­za izan­do las ban­de­ras na­cio­nal y lo­cal.
Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas abor­da­ron al­re­de­dor del más­til acom­pa­ña­dos por la siem­pre pre­sen­te Ban­da In­fan­to-Ju­ve­nil de Mús­ica de Ge­ne­ral De­he­za que di­ri­ge Omar Mo­rey­ra. Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des po­li­cia­les con el je­fe de la De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín, Luis Ger­bi­no. Par­ti­ci­pa­ron ade­más un gru­po de ji­ne­tes ­tra­di­cio­na­lis­tas con una tro­pi­lla en­ta­bla­da de Juan Da­niel Fe­rrey­ra.
Sin preám­bu­los, el pro­pio Ariet­ti con­du­jo el ac­to y mar­có la con­ti­nui­dad con la ofren­da flo­ral al bus­to del Ge­ne­ral San Mar­tín, lo que es­tu­vo a car­go de las di­rec­to­ras de los tres ni­ve­les edu­ca­ti­vos de la lo­ca­li­dad: Ma­ría de los An­ge­les Al­fon­so por el Jar­dín de In­fan­tes Joa­quín Víc­tor Gon­zá­lez, Pa­tri­cia Mon­te­ro por la es­cue­la pri­ma­ria del mis­mo nom­bre y An­drea Gram por el Ins­ti­tu­to Se­cun­da­rio An­to­nio Mi­guel Va­li­not­to. Lue­go se pro­ce­dió a si­mi­lar ho­me­na­je en el bus­to a las ma­dres.

Con el obis­po
Los fie­les con­cu­rrie­ron tras es­tos ac­tos al tem­plo pa­ra par­ti­ci­par de la mi­sa, don­de el obis­po de la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría, mon­se­ñor Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do, los re­ci­bió uno por uno en la puer­ta. Jun­to al sa­cer­do­te Fran­cis­co Igle­sias ce­le­bra­ron y otor­ga­ron la Pri­me­ra Co­mu­nión a un gru­po de ni­ños y a otros la Con­fir­ma­ción.

Felicidad
Lue­go el mu­ni­ci­pio lle­vó a ca­bo la en­tre­ga de cua­tro vi­vien­das e inau­gu­ra­cio­nes. “Es un her­mo­so día pa­ra el pue­blo, que se ha­ce de más fe­li­ci­dad pa­ra dos fa­mi­lias (y lue­go otras dos a po­cos me­tros de allí) de tra­ba­ja­do­res del pue­blo, con hi­jos, que hoy re­ci­ben su ca­sa pro­pia”, di­jo el in­ten­den­te, y los con­ce­ja­les pro­ce­die­ron al cor­te de cin­tas tras la ben­di­ción re­li­gio­sa del pa­dre Igle­sias.
Las ca­sas com­pren­den 60 me­tros cua­dra­dos, con co­ci­na-co­me­dor, ba­ño y dos dor­mi­to­rios, ade­más de un es­pa­cio pa­ra fu­tu­ras am­plia­cio­nes co­mo co­che­ra.
Ariet­ti ex­pli­có que la cons­truc­ción de las mis­mas se ini­cia­ron “con di­ne­ro de la gen­te de Lu­ca y el au­xi­lio del Go­bier­no de la pro­vin­cia”, a tra­vés de Ayu­da del Te­so­ro Pro­vin­cial (ATP) y del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial.
Por otra par­te, el man­da­ta­rio ade­lan­tó a EL DIA­RIO que en la ce­na y bai­le de es­ta no­che, pa­ra lo que se ago­ta­ron las mil tar­je­tas dis­po­ni­bles y don­de se pre­sen­ta­rá la le­gen­da­ria su­perban­da Ché­be­re, con el Tur­co Ju­lio, lle­ga­rán au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y le en­tre­ga­rían al mu­ni­ci­pio seis kits de ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das, por lo que se ma­ni­fes­tó “muy con­ten­to” y des­li­zó que los mis­mos “ya es­tán ad­ju­di­ca­dos”. En el mis­mo sen­ti­do agre­gó que la Mu­ni­ci­pa­li­dad co­mer­cia­li­zó 11 te­rre­nos y “ya hay cua­tro fa­mi­lias cons­tru­yen­do allí”.

Los be­ne­fi­cia­rios
Jo­sé Ma­ría Ga­ro­fi­no, de 36 años, re­ci­bió las lla­ves de su vi­vien­da jun­to a su pa­re­ja Ma­ri­sel y sus tres hi­jos.
Car­los Qui­ro­ga (24) y Ma­ria­na, tam­bién con tres hi­jos, ac­ce­die­ron ayer a su vi­vien­da. Car­los es oriun­do de Sal­ta, ha­ce ocho años que es­tá en Cór­do­ba y cin­co que tra­ba­ja en una ma­ni­se­ra en Lu­ca.
Es­tos dos ca­sos re­fle­ja­ron la fe­li­ci­dad de ha­ber al­can­za­do el te­cho pro­pio y se sa­lu­da­ron co­mo nue­vos ve­ci­nos, mien­tras tam­bién re­ci­bie­ron el afec­to de los su­yos en un mo­men­to inol­vi­da­ble.
Los ros­tros fe­li­ces se re­pi­tie­ron lue­go con los gru­pos fa­mi­lia­res de Ma­rio Ochoa y Juan Mar­ce­lo Ló­pez.

Mar­co­te­gui
El ac­to si­guió so­bre una ca­lle pa­ra­le­la, don­de Ariet­ti pre­sen­tó un trac­tor Pauny 230c que re­ci­bie­ron la no­che an­tes de par­te de la pro­vin­cia, se­gún di­jo, “lo que per­mi­ti­rá brin­dar me­jo­res ser­vi­cios”. Tam­bién ex­pu­so un ca­mión con ca­ja vol­ca­do­ra “que ja­más en 40 años que es­ta­mos en el mu­ni­ci­pio (el ac­tual in­ten­den­te fue se­cre­ta­rio de Go­bier­no de su pa­dre) he­mos lo­gra­do te­ner”, por lo que agra­de­ció “a un em­pre­sa­rio que per­ma­nen­te­men­te nos ayu­da y en él co­bi­ja­mos es­pe­ran­zas de más de­sa­rro­llo pa­ra ge­ne­rar más tra­ba­jo”. “Al­gún día va­mos a de­vol­ver­le to­do lo que ha­ce por nues­tro pue­blo”, aña­dió el in­ten­den­te, tras re­cor­dar que “cuan­do com­pra­mos el te­rre­no y co­men­za­mos a cons­truir nos di­mos cuen­ta que nos ha­bían es­ta­fa­do. Tu­vi­mos que ne­go­ciar con el due­ño y lle­ga­mos a un acuer­do, pe­ro ha­bía que abo­nar 120 mil pe­sos, y es­te em­pre­sa­rio nos ayu­dó tam­bién”, di­jo al re­fe­rir­se a Luis Mar­co­te­gui, el pro­pie­ta­rio de la plan­ta lác­tea Pri­mer Pre­mio. Fue el propio Marcotegui quien le dio marcha al camión con motor rectificado que donó.

“Isidoro Sebastián Marengo”

Por úl­ti­mo, Ariet­ti pa­só a pre­sen­tar el gim­na­sio que uti­li­za­rán las tres ins­ti­tu­cio­nes de los tres ni­ve­les edu­ca­ti­vos, de 160 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos, y en­tre­gó las lla­ves. Y se re­fi­rió a la im­po­si­ción del nom­bre, “pa­ra hon­rar la me­mo­ria de quien fue­ra un gran­de, un ve­ci­no y ami­go, que na­ció en Lu­ca, se ca­só con una mu­jer de aquí, tra­ba­jó en Abo­lio y Ru­bio, en el cam­po, tu­vo una ‘plan­cha­da’ (ca­mión re­co­lec­tor de le­che en los tam­bos), ma­ne­jó una em­pre­sa que lle­gó a te­ner 70 em­plea­dos y la can­ción del pue­blo lo men­cio­na. Ha­ce po­co más de un año tran­si­ta­ba nues­tras ca­lles. Fun­dó el Con­sor­cio Ca­mi­ne­ro lo­cal, fue con­ce­jal y por eso es­te es­pa­cio lle­va­rá su nom­bre: Isi­do­ro Se­bas­tián Ma­ren­go”.


Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba