Las autoridades municipales encabezadas por el intendente Osvaldo Arietti presidieron los actos por el 107º aniversario fundacional en la plaza izando las banderas nacional y local.
Las instituciones educativas abordaron alrededor del mástil acompañados por la siempre presente Banda Infanto-Juvenil de Música de General Deheza que dirige Omar Moreyra. También estuvieron presentes autoridades policiales con el jefe de la Departamental General San Martín, Luis Gerbino. Participaron además un grupo de jinetes tradicionalistas con una tropilla entablada de Juan Daniel Ferreyra.
Sin preámbulos, el propio Arietti condujo el acto y marcó la continuidad con la ofrenda floral al busto del General San Martín, lo que estuvo a cargo de las directoras de los tres niveles educativos de la localidad: María de los Angeles Alfonso por el Jardín de Infantes Joaquín Víctor González, Patricia Montero por la escuela primaria del mismo nombre y Andrea Gram por el Instituto Secundario Antonio Miguel Valinotto. Luego se procedió a similar homenaje en el busto a las madres.
Con el obispo
Los fieles concurrieron tras estos actos al templo para participar de la misa, donde el obispo de la Diócesis de Villa María, monseñor Samuel Jofré Giraudo, los recibió uno por uno en la puerta. Junto al sacerdote Francisco Iglesias celebraron y otorgaron la Primera Comunión a un grupo de niños y a otros la Confirmación.
Felicidad
Luego el municipio llevó a cabo la entrega de cuatro viviendas e inauguraciones. “Es un hermoso día para el pueblo, que se hace de más felicidad para dos familias (y luego otras dos a pocos metros de allí) de trabajadores del pueblo, con hijos, que hoy reciben su casa propia”, dijo el intendente, y los concejales procedieron al corte de cintas tras la bendición religiosa del padre Iglesias.
Las casas comprenden 60 metros cuadrados, con cocina-comedor, baño y dos dormitorios, además de un espacio para futuras ampliaciones como cochera.
Arietti explicó que la construcción de las mismas se iniciaron “con dinero de la gente de Luca y el auxilio del Gobierno de la provincia”, a través de Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) y del Ministerio de Desarrollo Social.
Por otra parte, el mandatario adelantó a EL DIARIO que en la cena y baile de esta noche, para lo que se agotaron las mil tarjetas disponibles y donde se presentará la legendaria superbanda Chébere, con el Turco Julio, llegarán autoridades provinciales y le entregarían al municipio seis kits de materiales para la construcción de viviendas, por lo que se manifestó “muy contento” y deslizó que los mismos “ya están adjudicados”. En el mismo sentido agregó que la Municipalidad comercializó 11 terrenos y “ya hay cuatro familias construyendo allí”.
Los beneficiarios
José María Garofino, de 36 años, recibió las llaves de su vivienda junto a su pareja Marisel y sus tres hijos.
Carlos Quiroga (24) y Mariana, también con tres hijos, accedieron ayer a su vivienda. Carlos es oriundo de Salta, hace ocho años que está en Córdoba y cinco que trabaja en una manisera en Luca.
Estos dos casos reflejaron la felicidad de haber alcanzado el techo propio y se saludaron como nuevos vecinos, mientras también recibieron el afecto de los suyos en un momento inolvidable.
Los rostros felices se repitieron luego con los grupos familiares de Mario Ochoa y Juan Marcelo López.
Marcotegui
El acto siguió sobre una calle paralela, donde Arietti presentó un tractor Pauny 230c que recibieron la noche antes de parte de la provincia, según dijo, “lo que permitirá brindar mejores servicios”. También expuso un camión con caja volcadora “que jamás en 40 años que estamos en el municipio (el actual intendente fue secretario de Gobierno de su padre) hemos logrado tener”, por lo que agradeció “a un empresario que permanentemente nos ayuda y en él cobijamos esperanzas de más desarrollo para generar más trabajo”. “Algún día vamos a devolverle todo lo que hace por nuestro pueblo”, añadió el intendente, tras recordar que “cuando compramos el terreno y comenzamos a construir nos dimos cuenta que nos habían estafado. Tuvimos que negociar con el dueño y llegamos a un acuerdo, pero había que abonar 120 mil pesos, y este empresario nos ayudó también”, dijo al referirse a Luis Marcotegui, el propietario de la planta láctea Primer Premio. Fue el propio Marcotegui quien le dio marcha al camión con motor rectificado que donó.
“Isidoro Sebastián Marengo”
Por último, Arietti pasó a presentar el gimnasio que utilizarán las tres instituciones de los tres niveles educativos, de 160 metros cuadrados cubiertos, y entregó las llaves. Y se refirió a la imposición del nombre, “para honrar la memoria de quien fuera un grande, un vecino y amigo, que nació en Luca, se casó con una mujer de aquí, trabajó en Abolio y Rubio, en el campo, tuvo una ‘planchada’ (camión recolector de leche en los tambos), manejó una empresa que llegó a tener 70 empleados y la canción del pueblo lo menciona. Hace poco más de un año transitaba nuestras calles. Fundó el Consorcio Caminero local, fue concejal y por eso este espacio llevará su nombre: Isidoro Sebastián Marengo”.