El agregado de valor en la producción láctea es el objetivo que persiguen la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Conicet y el INTA, a través de la puesta en marcha de un programa impulsado por los ministerios de Industria y Educación de la Nación para la creación de unidades productivas de innovación agropecuaria y creación de valor agregado.
Las líneas que se impulsarán, en un acuerdo alcanzado por las tres instituciones en una reunión realizada el jueves, son el desarrollo de productos alimenticios innovadores para personas y animales, la sustitución de importaciones de la industria láctea y los procesos asociativos de Pymes.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes, por la Universidad, los decanos de Básicas, Germán Cassetta; y de Sociales, Aldo Paredes; además del director del Instituto de Extensión, Omar Barberis. En representación del Inta Manfredi participó Mario Bragachini, mientras que por la delegación Marcos Juárez del organismo lo hizo Marcelo Tolchinsky. En tanto, el Conicet estuvo representado por Jorge Annunziata.
El programa impulsado desde el Estado Nacional consiste en el desarrollo y creación de unidades productivas innovadoras en el sector agroalimentario, con el eje en las universidades con carreras afines. Por ese motivo, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas es el promotor de esta iniciativa. Sin embargo, Cassetta destacó la presencia del Instituto de Sociales y de Extensión como parte de “una mirada distinta de la administración de lo público: esto es una universidad, somos muchos, está lo social, lo productivo, y entre todos vamos a ver qué creamos”.
Las líneas de trabajo
Por las características de la actividad agropecuaria en nuestra región, el objeto de trabajo será la producción láctea. Dentro de ese ámbito, uno de los objetivos es lograr el desarrollo de nuevos productos alimenticios tanto para humanos cuanto para animales.
Otra línea de acción que tendrá gran relevancia e impacto en el sector es la de sustitución de importaciones. La industria láctea, tal como explicó Cassetta, trabaja con una alta proporción de productos importados que intervienen y son indispensables para los procesos productivos. La alianza de la Universidad, INTA y Conicet, junto a Pymes del sector, apunta a lograr la producción local de esos insumos.