La Resolución que dispone que un 95% de la liquidación de la leche sea en concepto de calidad e higiene dejando el porcentaje restante para bonificaciones (antes la relación era 80% a 20%) sigue dando que hablar.
Al apoyo de Caprolec y el rechazo del Centro de Industriales Lecheros (CIL), quienes presentaron un amparo en contra, se suma ahora el aval de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).
En el marco de la última reunión del Consejo Directivo de la entidad realizado en las instalaciones de Manfrey, los socios “manifestaron el apoyo al espíritu de la misma, considerando imprescindible esta herramienta para el ordenamiento del sector lácteo, en cuanto al pago por calidad y la transparencia”.
Manifestaron su preocupación por la medida cautelar presentada por el CIL en contra de la Resolución y consideraron que la instancia “del diálogo y la concertación debe primar en estos casos con el objeto de superar las diferencias, y consensuar entre las partes que integran al sector la instrumentación gradual de estas nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Subsecretaría de Lechería”.
Por tal motivo, “la JIPL propone que se priorice el diálogo por sobre la confrontación judicial, en beneficio de la reglamentación del pago de la materia prima a los productores lecheros, ya que la misma será a través del tiempo, un hecho histórico en base a las oportunidades que tiene el sector lácteo nacional para continuar con su desarrollo, tanto para cubrir las necesidades del mercado interno como de importantes demandas de los mercados internacionales”.
Menos leche
En cuanto a la situación y perspectivas de mercado, la Junta Intercooperativa presentó su informe periódico en el que detalla que “la producción acumulada hasta el mes de agosto de 2013 (8 meses) fue un 2% inferior al mismo período de 2012”.
Para agosto de 2013, en particular, el crecimiento a tambo constante, con respecto a agosto de 2012, había sido del 6,05%, lo que llevaba a pensar que en el último cuatrimestre del año se compensaría la menor producción del primer semestre y ello permitiría terminar el año con un crecimiento del orden del 1-2% con respecto a 2012. “Sin embargo, la persistencia de la sequía durante el mes de septiembre, en gran parte de la región lechera del país, pone dudas sobre este escenario. Datos de una empresa muy representativa indican que en septiembre la producción a tambo constante habría sido un 2,3% inferior a la del mismo mes del año 2012, por lo que es muy probable que el crecimiento del año termine siendo apenas neutro en el mejor de los casos”.
Precios internacionales
“Las cotizaciones de la subasta de Fonterra se mantienen muy altas (producto de la fuerte demanda de China) y, como suele ocurrir, los valores que se obtienen desde la Argentina siguen la tendencia, pero con mayor estabilidad; suben menos, pero también bajan menos”, indicaron desde la JIPL. El último valor disponible de Argentina corresponde al mes de agosto, con 4.596 dólares por tonelada, pero hay algunos datos preliminares de oficializaciones de exportación de leche en polvo entera en bolsas de 25 kg, a 4.904 dólares/tonelada, que indican que podría producirse incluso un leve aumento, entre los dos valores.
Mercado interno
Según el balance lácteo preliminar para el mes de agosto, el consumo interno aparece estable en los mismos valores que el año pasado (207,4 litros de equivalente leche per cápita, anualizados). La exportación fue la variable de ajuste (se redujo un 13% en el período) para compensar la caída de producción y poder mantener el consumo.
Los precios de mercado interno, luego de una importante suba registrada entre los meses de abril y junio, parecen haberse amesetado, como lo muestra el siguiente gráfico, y donde se observa que el índice medio de aumento (sin ponderar por participación de productos) entre los meses de junio a agosto aumentó de 108 a 112, lo que representa aproximadamente un 1,85% mensual, equivalente a un 25% anual.
Perspectivas
Comenzando por el mercado internacional, recientemente se conoció una publicación del Rabobank que indica que los precios se mantendrían en niveles sostenidos a lo largo del primer trimestre de 2014.
La entidad bancaria anticipa un aumento de la producción en varias regiones exportadoras clave (Estados Unidos, Nueva Zelanda), con un incremento de la oferta global de exportaciones del 15% para 2014, lo que podría generar una corrección bajista en precios internacionales, que de cualquier manera se ubicarían por encima del precio de equilibrio de mediano plazo establecido por el banco (3500-3800 dólares por tonelada).
Para el caso de la Argentina, y frente a este contexto internacional, un dato clave a monitorear es la evolución del tipo de cambio, que en última instancia es la variable que determina la capacidad de compra de la exportación y con ello el nivel de precios a lo largo de la cadena, en el contexto de una desaceleración en el ritmo de incremento de la disponibilidad de leche, concluyeron.